Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Reflexión al Evangelio del Domingo 26 del Tiempo Ordinario(Mt 21,28-32) 27-09-2020

Reflexión al Evangelio del Domingo 26 del Tiempo Ordinario
(Mt 21,28-32) 27-09-2020

Ante el Evangelio de Jesús se dan dos tipos de respuesta, la del sabio y la del necio, que se corresponden con dos formas de actuar ante la voluntad de Dios. Vemos primeramente al necio. Es tan soberbio, está tan cegado por "sus cumplimientos", que no se le ocurre pensar que lo de: "Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mí"(Mt 15,8) tenga que ver con él. En su ceguera no cree que el Evangelio de Jesús sea la plenitud de su vida, sino una vuelta más de tuerca y "se planta".
El sabio, en principio defiende su vida ante el Evangelio, pero es tan sincero con El Señor que le dice: No me interesa. Más adelante, con la misma sinceridad que dijo al Señor, no me interesas, quiero hacer mi vida, se pregunta a sí mismo: ¿Adonde voy con mi vida hecha jirones que no da más de sí? Decide entonces ponerla en manos del Señor que le promete engrandecerla hasta el infinito. No sabe si esto es verdad, pero le interesa hacer la apuesta. Se acerca entonces a Él y sabiendo que no le va a juzgar le dice: ¡Voy contigo Señor!

P. Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

lunes, 21 de septiembre de 2020

EL NO PREGUNTÓ

EL NO PREGUNTÓ

Él no preguntó cómo me llamaba
No me preguntó de dónde venía y por qué había llegado tan tarde
Él no quiso saber por qué lo había hecho ni las razones por las que había malgastado mi vida hasta entonces
El no se detuvo en mis miserias, ni las quiso conocer
Él se negó a preguntarme por qué había llegado hasta allí

Él solo me miró como si llevara esperándome toda una vida, giró su rostro y caminó
Y le vi alejarse con una Cruz sobre el hombro , camino al Monte Calvario

Él retoma ese camino cada vez que un alma cansada, decide acercarse a Él
Él espera y no descansa y, cuando al final llegues tú, tampoco preguntará por qué vienes y qué hiciste, como preguntan los hombres

Sólo tomará su cruz y caminará de frente hacia el lugar donde todo lo que fuiste, lo que hiciste, lo que hasta allí te llevó, muere con Él y tu vida, que es desde entonces su Vida, se abrirá paso ante ti , tras la Luz que trae su muerte.

(Olga) comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 18 de septiembre de 2020

Reflexión al Evangelio del 25 Domingo Tiempo Ordinario (Mt 20,1-16 )TARDE TE AME

Reflexión al Evangelio del 25 Domingo del Tiempo Ordinario (Mt 20,1-16 )TARDE TE AME

"Id a trabajar a mi viña", dice su propietario a unos jornaleros en distintas horas del día. Trabajar en la viña de Jesús, vemos en Él a este propietario, apunta a la misión por excelencia de sus discípulos: Anunciar el Evangelio que rehabilita al hombre abriéndole a la Vida Eterna... las distintas horas de la llamada representan el arco de nuestra existencia. Vamos a la esencia de esta parábola. En la viña del Señor encontramos en primer lugar a los  siervos. Están en la viña por miedos internos, presiones, e incluso por querer ser alguien ante los demás. Está claro que no saben para que sirve el Evangelio aunque hablen de Él, es más, no les sirve ni a ellos, justamente por ser siervos. Trabajan a disgusto "soportando el peso del día y el calor" (Mt 20,12). En cambio, Jesús a sus discípulos no les considera siervos, sino amigos (Jn 15,15 )...y la palabra amigo en la Escritura significa "mi otro yo". Estos disfrutan predicando el Evangelio aún en regiones lejanas y siempre expuestos a incomprensiones y desprecios por los sabios de este mundo... pero son inmensamente felices pues todo en ellos rezuma Vida. El Señor se la da sobretodo cuanto más son visitados por la tribulación. Los que han sido llamados al atardecer,no se frotan las manos por trabajar apenas unas horas...en abosluto. Recordemos el lamento de San Agustín llamado en hora tardía..       ¡Tarde te amé, tarde te descubrí Belleza Infinita..! 
Una experiencia así, está a años luz de los siervos..
P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 11 de septiembre de 2020

Reflexión del Evangelio Domingo XXIV T.Ord. (Mt 18,21-35) 13-9-2020

*Reflexión del Evangelio Domingo XXIV T.Ord. (Mt 18,21-35) 13-9-2020*

En esta parábola, Jesús se sirve del exuberante lenguaje propio de la cultura oriental. Nos habla de un hombre que debiendo una cantidad enorme de dinero a un prestamista y que no pudiendo pagarle, fue perdonado por él. A continuación este hombre tan magnánimamente perdonado, se encuentra con un deudor suyo que le debía una insignificancia monetaria. Al no poder el deudor, pagar su pequeña deuda, se ceba despóticamente con él. Jesús, repito se sirve del ampuloso lenguaje oriental para catequizarnos acerca de la apremiante necesidad de perdonar de corazón. Dilema: ¿Cómo perdonar de corazón si lo tenemos enfermo  a causa de nuestras prepotencias.. si lo tenemos ahí agazapado esperando la ocasión propicia para ajustar cuentas con quien nos ha humillado, ofendido engañado..etc.? Aparentemente no hay respuesta a esta pregunta...o sí.. Pues sí, la hay. Dios mismo compadecido de nuestras impotencias nos hace la Promesa de que hará-creará, en quien en El confía, un nuevo corazón: "Os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, arrancaré vuestro corazón de piedra y os daré un corazón de carne" (Ex 36,26) ¡Atención! : Un corazón nuevo capaz de perdonar, no indica sumisión sino Libertad... sí, estamos hablando de que un corazón libre de veleidades y caprichos es también libre para amar y perdonar.

(P. Antonio Pavía) comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 8 de septiembre de 2020

EUCARISTIA Y BELLEZA

EUCARISTIA Y BELLEZA
Frecuentemente oigo a personas lamentarse de que, en general, en nuestras Eucaristías la belleza está ausente y me apena, pues Dios es Belleza por antonomasia. Sí, la Eucaristía debería ser un reflejo de la Belleza Infinita de Dios.. esa Belleza que, como dijo Benedicto XVI, abre nuestra alma al Misterio Divino. En una ocasión un sacerdote me dijo que la Eucaristía es la Gran Teofanía y así es pues Dios resplandece en ella. Teofanía que ha de ir acompañada de la Teofonía, es decir que la predicación debe de centrarse en un "partir la Palabra" a los fieles para que beban el "Espíritu y Vida oculto en ella" (Jn 6,63b). Dicho esto, puntualizo que ante la pobreza y frialdad de ciertas, o muchas Eucaristías, de nada sirve lamentarse sino que "hay que arrimar el hombro". Hay que pasar el boca a boca entre vosotros y quien tenga buena voz, sepa tocar algún instrumento  musical, tenga sentido de la estética..etc.. se presente al párroco para echar una mano. Hay cantos bellísimos tanto antiguos como actuales que pueden sumergir a los asistentes en el ámbito de esa Belleza que hace intuir que Dios está resplandeciendo entre ellos. Puedes seguir lamentándote y no hacer nada pero no te lo aconsejo.. ¡¡No hagas el ridículo ante Dios !! Aunque creas que no sirves para nada, Dios sí cuenta contigo pues para Él vales mucho. Ánimo..empezad el boca a boca en vuestros círculos..esa es la primera piedra que permitirá recuperar la Eucaristía como el "Resplandor de la Belleza de Dios"

P.Antonio Pavia misionero comboniano   comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 4 de septiembre de 2020

*Reflexión del Evangelio Domingo XXIII T. Ord (Mt 18,15-20)*

Jesús nos habla hoy de la corrección fraterna.Os digo con tristeza que la traducción española utiliza el verbo reprender respecto a corregir cuando el texto original habla de la corrección con misericordia que es muy diferente a la reprensión. Dicho eso nos centramos en la corrección misericordiosa por excelencia : la que nos ofreció a todos el Hijo de Dios desde la Cruz. Despreciado hasta lo indecible,vejado y humillado incansablemente,traicionado,negado. abandonado y por último crucificado. Sin embargo y para sorpresa de todos con sus últimas fuerzas grito al Padre: ! Perdonales,no saben lo que hacen ! Jesús corrigió a esta muchedumbre infame derramando sobre ella su Misericordia. Y para sorpresa de todos su Misericordia curo sus infamias . De hecho Lucas puntualiza que al morir Jesús..." La muchedumbre que había acudido a aquel espectáculo,al ver estas cosas,se volvieron golpeándose el pecho. Golpeándose el pecho ,como el publicano.( Lc 18,13) Solo el que se ha dejado corregir sus infamias misericordiosamente por Jesús,está capacitado para corregir misericordiosamente a los demás

P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com