Páginas

viernes, 29 de mayo de 2020

Reflexión sobre el Evangelio del Domingo de Pentecostés..Ciclo A. (Jn 20,19-23)

https://youtu.be/Jvar_Aa4fIo

(Jn 20,19-23) Nos dice el Génesis que la serpiente era el animal mas astuto.. Diréis que qué tiene que ver esto con El Espíritu Santo; tiene que ver con el don de la Sabiduría. Satanás con su astucia instó a Adan y Eva tras otra sabiduría (Gn 3,1-6). Sembró y sigue sembrando en el hombre su astucia y éste, en su necedad, la llama sabiduría. El problema es que, por esta astucia, medramos con engaños, calumnias, murmuraciones, intrigas.. etc a costa de los demás; la siembra del mal está servida. Dios, compadecido de nuestra dependencia de esta astucia ponzoñera, encarnó por medio de su Hijo su Sabiduría entre nosotros.. Pablo llama a Jesús: Sabiduría del Padre  (1 Co 1,24). Ahora te toca a tí escoger entre la Sabiduría de Dios, se llama Evangelio de Jesús, o la Astucia satánica. La Sabiduría de Dios nos hace amigos suyos.. y sobretodo... dejemos que la misma Escritura nos lo diga: "..Considerando en mi corazón que se encuentra la inmortalidad en emparentar con la Sabiduría... busqué por todos los medios la manera de hacerme con ella" (Sb 8,17-18).

(Antonio Pavía) 
comunidadmariamadreapostoles.com

Necia vanidad

Hoy leyendo el himno de laudes me llamó la atención la última parte: "Hazle en la fe luminoso,alegre en la austeridad,y hágale tu claridad salir de sus vanidades". La vanidad del hombre es una necedad pues todo nos viene de Dios,no podemos apropiarnos nada de lo que somos.Asimismo es un error el no valorarse y no tener autoestima pues somos la obra de Dios y denigrarse a sí mismo es denigrar a nuestro Autor.Por eso como dice San Pablo al final de los laudes:"Qué cada uno, con el don que ha recibido se ponga al servicio de los demás ..."(1P 4,10-11)

(Ana) 
comunidadmaria madreapóstoles.com

miércoles, 27 de mayo de 2020

¡SOLO JESúS AMA TANTO!

Antes de dirigirse al Huerto de los Olivos donde Judas le va a traicionar,Jesús se abre confidencialmente al Padre poniendo de relieve las dos columnas de la fe adulta: El Amor a Dios,no nos sorprende, y al prójimo,a toda la humanidad representada por los apóstoles que reflejan la debilidad que a todos nos atañe. Debilidad que les impide amar al Señor hasta dar la vida por El,como proclamaron sus sentimientos pero no posible para su corazón aún deshabitado de la Palabra.Jesus que les ama y nos ama como jamás nadie ha amado a nadie ruega al Padre que cuide de ellos ante el escándalo que supone su Pasión....escándalo..del aparente triunfo del mal que nos alcanza a todos ( Mt 26,31) Continua Jesús orando con el Padre y le dice que les ha dejado como herencia el Evangelio recibido de El mismo.( Jn 14,24) Se y nos lo deja en herencia ante el Padre que actúa de Testigo y Notario.." Les he dado tu Palabra.." Con está Sacrosanta herencia.. solo con esta herencia acogida en el corazón es que podemos desplazar nuestra debilidad y llegar a ser Discípulos de Jesús. Sin ella, sin el Evangeliopodremos ser unas buenas personas..pero nada más que eso..buenas personas,encomiable pero no suficiente para ser discípulos de Jesus.
comunidadmariammadreapostoles.com

LINEA ASCENDENTE... O DESCENDENTE.

En general la sociedad  mide a las personas según su rendimiento y eficacia y esto tiene su Talón de Aquiles. De hecho todo hombre, por muy productivo que haya sido en su quehacer profesional,en el mundo empresarial e incluso en el ámbito de la política, llegada una cierta edad o por otras causas su línea ascendente entra en declive... su eficacia no es la misma y poco a poco va siendo relegado hasta que llega un día en el que en medio de agradecimientos, homenajes y demás, se le da elegantemente el adiós. No es así ni mucho menos para aquellos que, incluso inmersos en el mundo laboral, se preocuparon de buscarse su tiempo para realizar en el mundo su misión como discípulos de Jesús. Éstos jamás conocerán el declive, la curva descendente en su vida. Efectivamente los discípulos de Jesús también en la ancianidad, llena de la Sabiduría que da el Discipulado, dan abundancia de frutos. Nos lo dice Dios por medio del salmista : "...Aún en la ancianidad seguirán dando fruto, se mantienen frescos y lozanos para anunciar que Dios es recto...(Sl 92,15-16). Son estos  frutos los que testifican que Dios no les ha mentido ni fallado..su línea vital siempre ascendente, lo demuestra. 

P. Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 26 de mayo de 2020

BUSCARTE

Desear encontrarte es ya estar en tu camino porque para querer buscarte uno se debe desprender de la arrogancia del saber y confiar en ti para caminar por lugares desconocidos donde Tú ciñes la cintura y abres las puertas para entrar

Buscarte  implica cansancio de la vida vieja y anhelo de una vida nueva
Buscarte es un riesgo, riesgo de perder la vida y osadía para ganar la tuya.

Buscarte es abrazar la incertidumbre, es salir de casa cada día a encontrarse en una cita donde ni siquiera tenemos la certeza de que acudirás

Buscarte es ya amarte, anhelarte. Es haber construido en nuestra mente una vida contigo

Buscarte es la renuncia de buscar otras cosas, es volver de un mundo donde hemos encontrado todo y hemos descubierto “nada”
Buscarte es responder al instinto de respirar, de volar alto, de no conformarse con el suelo que uno pisa con sus pies,
Buscarte es la antesala, la preparación del encuentro
Buscarte es ya pertenecerte, es haber sido embriagados por el perfume de nuestro Dios y no poder renunciar a perseguir ese aroma
Buscarte es ya poseerte y en esa búsqueda ser ya parte de ti porque hemos sometido nuestra voluntad a la tuya y hemos elegido soltar amarras y salir…….salir a buscarte.

(Olga) 
comunidadmariamadreapostoles.com

lunes, 25 de mayo de 2020

DAME SEÑOR " TUS " PALABRAS

Juan escribe en el Prólogo de su Evangelio que " En la Palabra de Dios estaba la Vida" Este anuncio ante tanto clamor de negativismo y desánimo que nos invade nos debería de llenar de esperanza. El Evangelio rebosa como dijo Pedro a Jesús de " Palabras de Vida Eterna " ( Jn 6,68 ) por eso no debemos de leerlo como se lee un libro piadoso sino para encontrar en sus páginas la Vida.Jeremias comparte con nosotros a este respecto una experi experiencia testimonial que nos ilumina,conmueve y arrastra.Oigamosle conversando con Dios: " Cuando encontraba " tus" palabras las devoraba; eran para mi la alegría y el gozo de mi corazón.." ( Jr 15,16) El Evangelio no se lee de corrido como se lee el periódico sino en actitud de búsqueda esperando que Dios nos revele algo de su Misterio que navega oculto en sus palabras..a esto se refería Jeremías a decirnos " cuando encontraba " tus " palabras .Tenemos que leer el Evangelio como pobres de espíritu..con las manos del alma tendidas a Dios esperando su Alimento.Leer la Palabra con el espíritu del salmista : " Como la cierva sedienta...así mi alma te busca a ti mi Dios vivo"( Sl 42,2-3)
P.Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.

viernes, 22 de mayo de 2020

REFLEXIÓN AL EVANGELIO DE LA ASCENSION DEL SEÑOR Ciclo A (Mt 28,16-20)

https://youtu.be/ZSpCCjNGikM

Antes de abordar el texto de Mateo, veamos cómo describe Lucas la Ascensión de Jesús. Dice que mientras iba subiendo al Padre bendecia a sus discípulos. Tengamos en cuenta que etimológicamente bendecir en términos bíblicos significa decir  algo bueno sobre alguien.. y Dios hace lo que dice (Ez 37,14) . En este sentido, Jesús al subir al Padre está dejando a sus discípulos el Evangelio como herencia; el Evangelio que es la Plenitud de la Bendición sobre el hombre. Es la Bendición que alcanza nuestra alma llenándola de palabras de "Espíritu y Vida" (Jn 6,63). Quien las acoge y se hace con ellas está en disposición de relacionarse con Dios "de espíritu a Espíritu" inmensamente superior a nuestro cara a cara. Con este don, con la Bendición de Jesús en todo su ser, los discípulos de Jesús recorren el mundo entero sabiendo que ofrecen a los hombres que así lo deseen las riquezas divinas : el Evangelio de la Fuerza y Sabiduría de Dios como diría el Apóstol Pablo (1Co 1,23-24). Todo esto es el  Evangelio de Jesús, la Bendición de todas las bendiciones. Y...el Evangelio es el cumplimiento de la promesa de Jesús a sus discípulos al subir al Padre: "Sabed que estoy con vosotros hasta el fin del mundo"

P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

jueves, 21 de mayo de 2020

ESPIRITUALIDAD DE LA PALABRA

Suelo nombrar a veces  la Espiritualidad de la Palabra y sobre ella escribo hoy. Sabemos que el Espíritu Santo desentraña la Vida que subyace en el interior de la Escritura,Vida que atraviesa  nuestra alma llenándola de Divinidad ( 1P 1,22-25)   La Palabra así prendida en nuestro ser nos sitúa en Presencia de Dios  y contemplamos su esencia: El Gran Corazón volcado hacia nosotros y que " conoce a fondo nuestras angustias" ( Sl 31,8) más aún " recoge en sus manos nuestras humillaciones y fracasos" ( 10,14).Jesús es el Gran Corazón de Dios Encarnado que compadecido de nuestras penas dice: " Venid a mi los que estáis agobiados y desanimados..."( Mt 11,28) Gran Corazón que se aprieta contra ti,si es que le dejas, en tus situaciones límite; que late en la Palabra sobretodo en el Evangelio infundiendo en sus entrañas su Espíritu.Los discípulos de Jesús se hacen con este Tesoro que no cabe en todas las cajas fuertes de todos los bancos del mundo y que El se lo pone en bandeja.Oigamos lo que les dice: "..os anuncio que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis y no lo vieron, y oír lo que vosotros los y no lo oyeron." ( Lc 10,23-24) Esta es la riqueza insondable de la Espiritualidad de la Palabra
P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

SIEMPRE DE TU MANO

"Si me olvido de ti Jerusalén, que se me paralice la mano derecha".
Olvidarte de mi, mi Dios?..., paralizarse tu mano derecha?... Me estas diciendo Señor, que es imposible, que eso no va a ocurrir porque todo lo que realizas con tus manos, todas las obras de tus manos son consecuencia de los chorros de amor que manan de las profundidades más hondas de tu compasivo corazón.  Tu eres Amor, y por amor has creado al hombre,  me has creado a mí.
Sí..., "Lo hiciste poco inferior a los ángeles,  lo coronarse de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos. Todo lo sometiste bajo sus pies". (Salmo 8,6-7)
"Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado. Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Quién soy yo para que te acuerdes de mí..., pues me llevas siempre de tu mano?...tú lo sabes Señor, de tu mano, cuando abrí por primera vez mis ojos a este mundo,  me mostraste la luz para poder ver las maravillas de tu creación. De tu mano me has llevado a todas las personas que anudaste a mí querer.  De tu mano he recibido tus dulces caricias consolandome en mis momentos tristes. de tu mano he recibido la fuerza para levantarme todas las veces que he caído cualquiera que fuese la circunstancia. De tu mano, siempre de tu mano voy aprendiendo a vivir, no a sobrevivir.  De tu mano sólo recibo bendiciones. De tu mano he conocido a tu Madre María que me aconseja y me dice que haga lo que tú me digas, (Juan 2,5) enseñándome a obedecer; y he sabido que tu Madre también es mía. De tu mano has ido presentándome a quienes me hablan de ti para que te conozca mejor, y te de a conocer. De tu mano he recibido GRAN LIBRO DE LA VIDA, en el que tú mismo me hablas al corazón.  De tu mano me haces sentir el gozo de tu presencia viva en el EVANGELIO (El gran libro).  De tu mano me siento segura. De tu mano voy aprendiendo a ser tu discípula.  De tu mano Señor, siempre de tu mano, mi alma desea saber corresponderte al inmenso amor que me tienes.  De tu mano recibo el alimento que mi pobre alma necesita: Palabra, Oracion, Sacramentos...
Yo sé que tú mi Dios, no te olvidas de mi. De tu mano, siempre de tu mano quiero vivir y de tu mano quiero morir,  porque de tu mano descubrí que tu eres mi vida eterna,  donde mi gozo no tendrá fin. Por tantas y tantas cosas más,  cómo podré pensar que te olvidas de mi?..., si tu mano creadora, tu Santo Espíritu trabaja en mi alejándose del sinsentido mundano, al descubrirte por pura gracia, que sólo tú me puedes hacer feliz. 
No es posible Padre mio que se paralice tu mano derecha,  como no es posible que te olvides de mí.
De tu mano, Señor, mientras algunos caen derribados, de tu mano, tu me mantienes en pie, porque tu diestra es poderosa.  Tu mano me mueve, me sostiene,  me conduce, me lleva cada vez más alto, más adentro de Ti
Tú Señor que conoces mi debilidad, guardame del enemigo, dame siempre tu mano u ven conmigo.  Vienes, entiendes tu brazo para apartarme con tu mano de todo peligro. "Tus acciones Señor, son mi alegria, y mi júbilo las obras de tus manos (Salmo 91) Cómo soy tu obra,  sé que no vas a abandonar la obra de tus Manos. Gracias Dios mio por amarme tanto. 

Mari Pili

EL CAMINO O EL ABISMO


La Sagrada Escritura repite con  frecuencia que ante el hombre se abren dos caminos, el que conduce a la Vida y el que conduce a la Muerte ( Dt 30,15-20) Es evidente que todos queremos escoger el de la Vida pero para acertar en la elección necesitamos tener la Sabiduría de Dios. Recordemos que Adan y Eva fueron seducidos por la sabiduría del Tentador poniéndose así de espaldas a Dios ( Gn 3,6..) Todo hombre conoce la seducción del Tentador que nos propone el camino idóneo para lograr la felicidad,camino que con el paso de los años se parece más a un abismo.Ante esta perspectiva tan denigrante Dios que es Misericordioso infundió su Sabiduría en el pueblo de Israel en cuyo seno se encarnó Jesús Sabiduría del Padre.Acogiendo esta Sabiduría podemos enfrentar mejor la mentira del Tentador que es Abismo,Mentira y Muerte estando así en condiciones de escoger al Señor Jesús que es Camino,Verdad y Vida.Eso si,Jesús que solo acepta discípulos libres,no escogerá por ti; eres tú quien tiene que escoger entre el Camino,la Verdad y la Vida..o el Abismo,la Mentira y la Muerte.
P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 19 de mayo de 2020

A DOS PASOS

A dos pasos, solo a dos pasos estas mi Señor para liberarme de estas cadenas que me atan al pasado, solo dos pasos y me habrás soltado de estos grilletes que me hieren, haciéndome tanto daño…
 Ayer…Ayer fue pasado, esta mañana… ya ha pasado y ahora cuando mis ojos parpadeen, en ese mismo instante, también eso se habrá tornado… pasado.
Pero solo hay dos pasos para soltar y fluir. Fluir como pluma que se eleva en la suave brisa de tu aliento, ligera y perfecta ante la mirada de tus vibrantes y ardientes ojos, más, en esos dos pasos ¡qué largo y cansado se me figura solo el hecho de pensarlo!, demasiado estrecho y angosto el camino para dar el primer paso, arrastrando conmigo el peso de mis pecados. Anclada…anclada estoy en este banco, miro mis pies y bajo ellos se ciernen agitadas aguas que tambalean mi corazón angustiado, siento el movimiento de mi pecho el aire que entra y sale despacio…despacio… todo está callado, y Tu al otro lado, pasas delante de mi esperando, pero…que es lo que me detiene, ¿qué es lo que me impide ir a refugiarme entre Tus brazos? Estas cadenas pesan tanto que mis ojos se pierden en el profundo abismo de un pozo silenciado…
Que he hecho mi Señor, ¿porque hago lo que no quiero?
Miro Tu cuerpo y me detengo en Tu hermoso cuerpo sobre Tu Altar Sagrado. Límpiame mi Señor, hazme renacer de nuevo como brote de hierba que crece liviana y fresca junto al arroyo de tus manos, borra mi culpa, limpia mi pecado, dame vida…la vida que sopla de tus labios…os lo ruego. Solo son dos pasos mi Señor, solo dos pasos ... pero que agotada estoy de herirte tanto, que cansada estoy de esta carne de pecado.


¡Ay!  mi pecho como las olas en un mar en calma, se agita, aguardándote en lo secreto.
Me postré ante Ti donde Tú me aguardabas y Te oí decir: no temas, soy yo. Con el alma henchida de pena fuiste desprendiendo cada eslabón que me aprisionaba, despacio, muy despacio apartaste mis hombros de la carga y erguida pude dar el primer paso.
Ahora aquí estoy de nuevo mi Señor en este banco anclada, avergonzada. No ha pasado tanto tiempo… y de nuevo debajo se agitan aguas oscuras que hacen tambalear mis pies cansados, frente a un viento impetuoso que no me deja dar el primer paso y tú al otro lado aguardando vuelves a tenderme la mano… lo siento tanto…,.me aferro a ella con fuerza ¡no me sueltes que me hundo, mi Señor! Caigo y me levantan tus manos y te oigo decir: Soy Yo, no tengas miedo, Siempre te estoy esperando. 
Y de repente se abrió ante mi tu tienda de luz, toda ella resplandecia nítida y serena, y por fin pude escuchar y decir: prendida esta mi alma, mi alma sobre tu pecho, como suave olor a incienso que se eleva hasta las puertas de Tu cielo.
(Loles) 




EL AMOR PERFECTO A DIOS

*EL AMOR PERFECTO A DIOS*

La palabra temor para un israelita no significa lo mismo que para nosotros que la asociamos con el miedo. De hecho un israelita es instruido en el temor de Dios: voy a enseñaros el temor de Dios, dice el salmista; temor que es uno de los dones del Espíritu Santo y principio de toda Sabiduría (Pr 1,7).
El Salmo 112 nos ilumina a este respecto: "Bienaventurado el que teme al Señor y ama de corazón sus mandatos".
Sabemos que en la Espiritualidad Bíblica palabra y mandato son sinónimos. Hablamos entonces de un temor glorioso que nos impulsa a obedecer amorosamente a Dios... a sus palabras. Abraham representa a todo fiel que teme a Dios es decir que ama sus palabras con todo su corazon incluso cuando le descolocan como le dijo: ¡Sacrificarme a tu hijo! 
Nuestro padre en la fe con el corazón destrozado y perplejo le obedeció. Sabia, aunque no sabía cómo, que el sacrificio no se consumaría. A punto de clavar el cuchillo sobre Isaac, Dios detuvo su brazo y le dijo: Ahora ya se - y tú también - que me temes, que me amas no con la boca sino con el corazón. Ahora ya lo sabemos los dos. He ahí el amor perfecto entre Dios y sus fieles.

P.  Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

lunes, 18 de mayo de 2020

MI ALMA ASPIRA TU BELLEZA,DIOS MIO

Oímos el susurro de este salmista: "Señor, yo amo la belleza de tu casa,el lugar donde reside tu gloria" ( Sl 25,8) Este fiel vive tan intensa e íntimamente la Presencia de Dios en el Templo que piensa haber alcanzado el culmen que un hombre puede conseguir en su relación con Dios. Se equivoca; Dios,que es amor,no pone límites en su relación afectuosa con nosotros. En la Encarnación de su Hijo nos dejo la Belleza infinita de su Presencia en la Eucaristia y digo infinita porque infinita es la sed que tiene nuestra alma de toda plenitud..también la de la Belleza. Ampliamos esta Presencia Belleza de Dios recogiendo lo dice la Iglesia sobre la Espiritualidad de la Palabra:  Jesús está presente en la Palabra de forma que todo aquel que se adentra en Ella descubre y aspira el Perfume sobrecogedor de la Belleza de Dios.Ahora entendemos un mejor el riquísimo legado que nos dejó San Agustín : Tarde te ame,belleza infinita,tarde te ame...hasta mi ha llegado el perfume de tu gracia,por fin respire "
P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

Breve comentario a Lucas (13, 6-9) “Nadie las arrebatará de mi mano”

“Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, fue a buscar el fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala; ¿para qué ha de ocupar el terreno estérilmente? Pero él le respondió: Señor, déjala  por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas”

Al gustar la Palabra de Dios  ha resonado en mi el versículo “nadie las arrebatará de mi mano” y me he llenado de esperanza, alegría, agradecimiento… al comprobar de nuevo, como en tantas otras ocasiones,  el gran Amor que Jesucristo, nuestro Señor, nos tiene, que nunca deja de interceder por sus discípulos al Padre para que ninguno se pierda “Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos; y todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío; y yo he sido glorificado por ellos” (Jn 17, 9-10)
Esta higuera a la que Jesús hace referencia en esta parábola es una etapa del discipulado. Este siente que creía en Dios, que conocía a Dios pero no era así creía en sus propios dioses,  cambiaba la verdad de Dios por la mentira...  “…porque, habiendo conocido a Dios,  no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose  de sabios se volvieron necios, y cambiaron la gloria de Dios incorruptible por una representación en forma de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso Dios los entrego a las apetencias de su corazón... a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por siglos…” (Rm 1, 21-25)  “Por más que has visto, no has hecho caso; mucho abrir las orejas, pero no has oído” (Is 42,20) “Mas no oyeron ni aplicaron el oído, sino que atiesaron su cerviz sin oír ni aprender “(Jr 17, 23) “Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, los entregó Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene” (Rm 1,28) 
Su corazón es como el pueblo de Israel “¡Mil veces se rebelaron en el desierto, lo irritaron en aquellas soledades! Otra vez a tentar a Dios volvían, a exasperar al Santo de Israel, incapaces de acordarse de su mano, del día que los salvo del adversario” (Sal 78, 40-42) Pidiendo explicaciones a Dios cuando su voluntad no es la de su corazón caprichoso “Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos habéis subido de Egipto para morir en el desierto? Pues no tenemos ni pan ni agua, y estamos hastiados de ese manjar miserable” (Nm 21, 5) “Le halagaban con su boca, con su lengua le mentían; su corazón no era fiel, no tenían fe en su alianza” (Sal 78, 36-37) 
Así, año tras año, hasta que el dueño de la viña decide cortarla pero el viñador pide un año más  “Porque sabía lo terco que eres: un barrote de hierro tienes por cerviz, y tu cara es de bronce” (Is 48,4) Conoce su debilidad, que es de carne, que es pecador… “Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual, más yo soy de carne, vendido al poder del pecado. Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena, en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en mí… Pues me complazco en la Ley de Dios según el hombre interior, pero advierto otra ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros” (Rm 7,14-17; 22-23)
Ante la incapacidad por convertirse,  Jesús se pregunta ¿Qué he de hacer para que “nadie las arrebate de mi mano”? Su respuesta es:”Cavare alrededor de la higuera y me plantare yo como grano de trigo. Morir por el hombre para que el hombre alcance a ser discípulo. Cuando la muerte de Jesucristo sea totalmente efectiva en mi alcanzare a ser discípulo de Dios” (Padre Antonio Pavía) “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna” (Jn 3, 16)
“El grano de trigo cae en tierra y muere” Lo imposible se hace posible en él “Porque no hay nada imposible para Dios” (Lc 1,37) Su corazón ya no es reflejo del pueblo de Israel, su comunicación con Dios es distinta, no está basada en reproches, en quejas... "Escucha Yahvé, mi oración,  presta oído a mi súplica; respóndeme leal, por tu justicia. No entres en pleito con tu siervo, pues no hay ser vivo justo ante ti... Recuerdo los días de antaño, medito todas tus acciones, pondero las obras de tus manos; hacia ti tiendo mis manos, como tierra sedienta de ti ¡Respóndeme pronto, Yahvé, que ya me falta el aliento; no escondas tu rostro lejos de mí, pues sería como los que bajan a la fosa! Hazme sentir tu amor por la mañana, pues yo cuento contigo; muéstrame el camino que he de seguir, pues estoy pendiente de ti. Líbrame de mis enemigos, Yahvé, pues busco refugio en ti; enséñame a cumplir tu voluntad, tú, que eres mi Dios; tu espíritu, que es bueno, me guíe por una tierra llana. Por tu nombre, Yahvé, dame la vida, por tu justicia, líbrame de la angustia; por tu amor, aniquila a mis enemigos. Pierde a todos mis opresores, porque yo soy tu servidor" (Sal 143, 1-2; 5-12)
Dios “Oigo un lenguaje desconocido: Retire sus hombros de la carga, y sus manos dejaron la espuerta. Clamaste en la aflicción, y te libre” (Sal 81 6b-8a Misal) “Les daré corazón para conocerme, pues yo soy Yahvé, y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón” (Jr 24, 7) “Vendrán y quitarán de ella todos sus ídolos y abominaciones; yo les daré un solo corazón y pondré en ellos un espíritu nuevo: quitaré  de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que caminen según mis preceptos, observen mis normas y las pongan en práctica, y así sean mi pueblo y yo sea su Dios” (Ez 11, 18-20) 
“Así que, en adelante, ya no conocemos a nadie según la carne. Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no le conocemos así. Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; paso lo viejo, todo es nuevo” (2Co 5, 16-17)
“No que la tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continuo mi carrera para alcanzarlo, como Cristo Jesús me alcanzó a mí. Yo, hermanos, no creo haberlo ya conseguido. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, al premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús. Así pues, todos los perfectos tengamos estos sentimientos, y si en algo sentís de otra manera, también eso os lo revelará Dios. Por lo demás, desde el punto a donde hayamos llegado, sigamos en la misma dirección” (Flp 3, 12-16) 


“Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno” (Jn 10, 27-30) 

(Susana) 
comunidadmariamadreapostoles.com



sábado, 16 de mayo de 2020

CUESTION DE PAZ

Aquí estamos Señor.....
Dolidos, y angustiados....
Por la noticias que recibimos, de esta "loca enfermedad".
Muchos de nosotros, han perdido a familiares y amigos, hasta matrimonios, hijos, padres y hermanos, gente en su mayoría mayor de edad, pero también gente muy joven.

Vivimos tiempos de agobio, de tristeza, pena, tiempos de miedo, por ver cómo morían nuestros hermanos, y con la vista puesta, que en cualquier momento, seríamos nosotros, los que partiriamos., Y aún pasado más de sesenta días, tenemos nuestras inquietudes, dudas, y desesperanza, todo esto nos ha quitado Tu Paz, que nos das, y a cambio de ella tenemos una gran tribulación, por nuestro futuro. Enos aquí, esperando que se haga Tu Gran Voluntad,.

Muchos de nosotros, han perdido, familiares, en esta "guerra"  que no se bien quien la ha declarado, hay comentarios para todos los gustos,,  estamos viviendo un tiempo aterrador, solo confiamos en Ti, y como pasó en tiempos de Moisés, que Tú Ángel Señor, pase por nuestra puerta, pintando y señalando las paredes, con la Sangre del Cordero, para que Satanás, pase de largo, sin detenerse, pues con Esa Sangre, hemos sido y somos Redimidos en Tu Sangre, por la cual hemos sido salvados, para mayor Gloria Tuya, porque con Tu Sangre nos has salvado Señor.
                                  (José Damian)

jueves, 14 de mayo de 2020

DAVID, UN CORAZON LIBRE.

Bebemos con la gracia de Dios un manantial de Vida de los muchos que brotan del Salmo 63. David ha tenido que huir de Jerusalén al desierto de Judea pues su hijo Absalon con parte del ejército se ha sublevado contra él y busca su muerte. Sorprendentemente lo que más le duele a David no es la traición y ultrajes de los sublevados con su hijo al frente sino el estar lejos del Santuario de Jerusalén en el que se encontraba con Dios y cuya fuerza y gloria contemplaba para bien de su alma. David representa a todo discípulo de Jesús que libre de todo odio,rencor y maledicencia se llega con el corazón limpio a la Presencia de Dios.Veamos estos versículos: " Cuando estoy en mi lecho,medito en ti,pues tú eres mi auxilio...mi alma se aprieta contra ti.." Bien sabemos que en el descanso de la noche es cuando el Tentador suscita en nosotros pensamientos vengativos contra los que nos hacen daño.David,medita en Dios .es decir lo atrae hacia sí,que esto es lo que significa meditar en la espiritualidad bíblica.Una vez que ha atraído a Dios le suplica: ! Aprieta mi alma contra ti ! Si llamamos a Abraham nuestro padre en la fe,también podríamos llamar a David el padre de los místicos.
P.Antonio Pavia comunidadmariadreapostoles.com

¿ ESTA EL SEÑOR CONTIGO?

Vemos el pasaje de la tempestad calmada ( Mc 4,35..) Los apóstoles y Jesús se hacen a la mar cuando de pronto se desata una violentisima tempestad.Los apóstoles la enfrentan como pueden...Jesús duerme hasta que le despiertan diciéndole : ¿No te importa que perezcamos? Jesús les responde : ¿Aún no tenéis fe? Los apóstoles creen que Jesús si puede poner fin a la tormenta pero aún no creen en el Milagro de todos los milagros: Que si El está con ellos podrán afrontar todos los males que les sobevengan: enfermedades,desgracias,fracasos y hasta la misma muerte.Lo importante frente al mal es tener conciencia - a esta fe se refiere Jesús- de que Dios está contigo.El problema de Israel ante sus peligros es preguntarse con escepticismo si Dios está con el o no. ( Ex 17,7) La misma tentación de los Apóstoles ante la tempestad..tienen a Jesús en la barca,pero está dormido. Conforme crecemos en el Discipulado somos más y más conscientes de que Jesús,nuestro Buen Pastor está con nosotros en nuestros males,sobretodo cuando cuando el último de todos,la muerte, nos alcanza aunque Satanás nos diga que está dormido.
P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

Reflexión VI Domingo de Pascua Ciclo A (Jn 14,15-31)

Jesús dice hoy a sus discípulos, de todos los tiempos, que el mundo no puede recibir el Espíritu de la Verdad y es así porque Satanás, su príncipe, es padre de la mentira (Jn 8,44). Me dejo iluminar por Carlo Acuti, adolescente italiano que subió al Padre en el 2006 y cuya causa de beatificación está muy avanzada.Uno de los legados más bellos,según mi parecer,que nos legó a todos los que buscamos a Dios es este: "Todos nacemos como originales pero muchos mueren como fotocopias". Creo que es esto lo que marca la diferencia entre los hijos de la Verdad y de la mentira.A quienes buscan a Dios con corazón firme el Espíritu de la Verdad les conduce e impulsa con tal fuerza hacia el Evangelio que este hace resplandecer en su alma el diseño original con el que vinieron al mundo.Su bellísima originalidad es palpable a todos los que les rodean.Cada discípulo de Jesús manifiesta su propia originalidad... no están hechos en serie.Por su parte el príncipe de este mundo solo puede hacer personas- fotocopias opacas y grises como su propia existencia.

P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 12 de mayo de 2020

JESUS TE VUELVE HACIA EL

Es muy normal que quienes han sido llamados por Dios en vistas a una misión sufran crisis y desalientos; a veces son tan golpeados que son tentados a tirar la toalla.Fijemonos en Jeremías a quién podemos llamar el profeta de la ternura pues si es cierto que sufrió persecuciones y humillaciones enormes también lo es que Dios derramo sobre el ternuras indescriptibles. Oigamos lo que le dice cuando el pobre ya no puedes más: " Si  te vuelves porque yo te haga volver,estarás ante mi presencia...serás como mi boca.." ( Jr 15,19) Jeremías sintió que Dios ponía sobre el su mano y volvía su rostro hacia El. Este hecho tan bello como impactante me lleva a María Magdalena que una vez sepultado Jesús sale de madrugada hacia el sepulcro.Sale sola arriesgando su integridad,no la importa.Quiere verificar si las palabras de Jesus: " Resucitaré al tercer día" son verdad o una simple pretensión de un pobre soñador.Llega al lugar donde fue sepultado y llora y busca y busca y llora hasta que - como a Jeremías - Jesús la volvió hacia El..pronunciando su nombre: ! María ! ( Jn 20,15...) Bienaventurado  aquel que entrando apasionadamente en el Evangelio buscando,hasta con lagrimas al Dios  Vivo llega a  percibir un movimiento en su alma que le vuelve irresistiblemente hacia El.
P.Antonio Pavia 
comunidadmariamadreapostoles.com

DEJAME VER TU ROSTRO

Tan intensa fue la intimidad de Moisés con Dios por el hecho de hablar con El que un día con el corazón ardiendo le dijo : ! Déjame ver tu Rostro ! Dios le respondió que no puede verle un hombre y quedar vivo.( Ex 33,18-20) Fuerte nos parece esta respuesta,pero animo que el tema no está cerrado. Jesú Hijo del Padre tiene la última Palabra acerca del deseo de Moisés. Es cierto que el hombre no puede ver a Dios y seguir vivo porque  es Fuego Abrasador y sus llamas le consumirian..eso es válido para todos en cuanto hijos Adán.La Buena Noticia es que el hombre que por la Fuerza de la  Palabra llega a ser hijo de Dios ( Jn 1,12) lleva en su alma su Fuego; es como dice  Pablo: " una creación nueva en Jesucristo" ( 2 Co 5,17). Más aún seguimos con Pablo en cuanto nueva creación al ser Fuego de su Fuego al " allegarse a Dios se hace un Espíritu con El " ( 1 Co 6,17) Entonces  sí,traspasado el umbral de la muerte podrá como dice Juan  ver a Dios cara a cara.( AP 22,4)
P. Antonio Pavia 
comunidadmariamadreapostoles.com

sábado, 9 de mayo de 2020

SE TU MI FIANZA,SEÑOR



Partimos la Palabra del versículo 122 del Salmo 119que nos muestra con toda claridad la confianza que este hombre fiel tiene en Dios.Le súplica :"Se tu mi fianza Señor,no me entregues en manos de mis opresores"Como  no tiene como defenderse pues sus acusadores son poderosos pide a Dios que sea El su fianza.La situación de este hombre se parece a la nuestra cuando nuestro Acusador,que esto es lo propio de Satanás, nos recuerda sin cesar pecados de nuestra vida pasada aunque estén ya confesados y perdonados y este recuerdo martiriza nuestra conciencia.Hemos de rezar con la Escritura y decir como el salmista a Dios.." Se tu mi fianza". Dios que escucho al salmista nos escucha a todos; nos envío a su Hijo  como fianza de nuestras culpas y deudas..con una aclaracion; las fianzas se cobran,esta no.En su muerte Jesús clavo en la Cruz todas nuestras deudas por siempre.Oigamos a San Pablo: " Jesús cancelo las notas de cargo que había contra nosotros...las suprimió clavandolas en la Cruz ( Col 2,14)
P.Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.com

Si Tu eres el Mesías..

Quería compartir con vosotros algo que me vino al corazón hoy en la lectura del Evangelio de esta mañana. Reside en esa frase que los fariseos dicen a Jesús: "Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente" . Y pensé cuántas veces los hombres nos dirigimos a Dios de la misma forma que ellos lo hicieron. Quién de nosotros no le dijo algo así cuando le buscaba......errando en lo más profundo porque en la frase "dínoslo francamente" está contenido la intención de dirigir sus palabras : es como decirle "háblanos de acuerdo a lo que esperamos de tí, dinos lo que en el fondo queremos escuchar, lo que ya ha anticipado nuestro corazón". Por eso, ese camino estaba abocado al desencuentro, como lo estuvo en nuestro los días en los que nos dirigíamos así al Padre. Para mi, escuchar a Dios es asumir el riesgo de que me diga algo que no espero, que quizás no me guste, que probablemente me asuste y preocupe, pero que, sin duda vendrá acompañado de su mano tendida, de sus manos que sostienen, es la hora en la que "Dios baja a la batalla y hay que dejarle hacer"dice el Papa Francisco. Bendito sea Dios que nos ha permitido escuchar su Palabra sin saber qué nos querrá decir hoy, sin prejuicios, y abrazarla para crecer como discípulos.
(Olga) 

viernes, 8 de mayo de 2020

Reflexión al Evangelio del V Domingo de Pascua Ciclo A (Jn 14,1-12) 10 de Mayo de 2020

https://youtu.be/pt8HmLJKpO8

Leemos la llamada de Jesús a sus discípulos tal y como nos la relata Marcos: "Escogió a Doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar". 
Fijémonos que lo primero que señala es: "... para que estuvieran con Él..." 
Esta llamada de Jesús a estos hombres para que estuvieran con Él , es la respuesta de Dios a tantos fieles israelitas que, como este salmista, manifestaron su deseo de estar con Dios: " Para mí, mi bien es estar junto a Dios" (Sl 73,28). Jesús, recogiendo este deseo, llama a sus discípulos para estar con Él...y lo lleva a su plenitud traspasando con los suyos el Abismo de la Muerte. Esto ya lo habia apuntado aquel otro salmista que, inspirado por el Espíritu Santo, escribió: "El Señor culminará su obra conmigo" ( Sl 138,8) .... ¡Sí!, tendrá poder para culminar el deseo de todo fiel de estar con Dios por siempre. Pues bien, Jesús, Hijo de Dios, proclama en el Evangelio de hoy que va a realizar este deseo de todo hombre  fiel, de vivir, estar con Dios eternamente; lo dice  a sus discípulos.... y en ellos cabemos todos los que hemos hecho opción por la Vida Eterna. Oigamos a Jesús a punto ya de entrar en su Pasión: "Voy a prepararos un lugar, volveré y os tomaré conmigo para que donde yo estoy -en el Padre - estéis también vosotros"

P.Antonio Pavia 
comunidadmariamadreapostoles.com

TU MANO ME SOSTIENE

Sabemos que la vida es complicada.que aunque vivimos épocas,incluso años de bonanza,albergamos inseguridades que salen a la luz en su momento,inseguridades económicas,afectivas,corporales..etc.Estas fisuras internas afloran cuando nos azotan tormentas concretas.Como esto nos pasa a todos,nos dejamos ayudar por este salmista que en una de sus tormentas,se eleva por encima de ella y fijando sus ojos en Dios proclama su confianza en El: " Pero yo siempre estaré contigo,de la mano derecha me has tomado " ( Sl 73,23) Fijémonos que este hombre fiel no se fía de si mismo en lo que respecta a su fidelidad a Dios; demasiado bien se conoce como para prometerle algo,es consciente de que su fidelidad depende de que Dios le sostenga en sus pruebas.En su sabiduría,tiene conciencia de que cuando sea zarandeado por las aguas del Tentador apelará a Dios para que su mano le eleve sobre ellas y pueda así seguir su camino hacia El.Esto no es una fábula o ficcion, es lo que hizo Jesús con Pedro cuando caminando hacia El sobre las aguas empezó a hundirse.Pedro grito y Jesús le sostuvo con su mano ( Mt 14,28-31)
Antonio Pavia comuidadmariamadreapostoles.com

jueves, 7 de mayo de 2020

El Manto de Jesús

En la Espiritualidad Bíblica el manto simboliza el espíritu de quien lo lleva; por ejemplo cuando el profeta Elías es arrebatado al cielo su discípulo Eliseo recoge y se pone su manto e inmediatamente empezó a profetizar con el espíritu de su maestro. Hablemos del Manto de Jesus recordando a aquella mujer que hacía años que perdía sangre..imagen de que se estaba vaciando de vida y no podía hacer nada para evitarlo. Se acerco a Jesús con verdadera fe,tocó su manto e inmediatamente quedo curada.Hay una relación de identidad entre el manto de Jesús y su Evangelio, fuerza de salvación como lo llama Pablo ( Rm 1,16) Dicho esto sigamos los pasos de Jesús en su Pasión.Antes de morir se dejó despojar de su túnica,su manto que los soldados romanos se sortearon al azar.Nostros no lo recibimos por azar.Jesus lo da a todo aquel que le busca con todas sus fuerzas, pues es consciente de que solo El puede evitar que la vida se le diluya en nada como le pasaba a aquella mujer. Al recibir su manto,su corazón se llena con tal efusión de gozo que puede decir con el salmista: "Me ha tocado un lote hermoso,me encanta mi heredad" ( Sl 16,6) Acariciamos lo que nos dice Isaías a este respecto: Me alegrare con gozo en el Señor,mi alma exulta en Dios porque me ha revestido de salvación,me ha envuelto en manto de Gloria" ( Is 61,10). Bellísimo si,pero primero hemos de despojarnos del manto viejo que fue lo que hizo el ciego de Jericó..al ser llamado por Jesús arrojo su manto al suelo y le siguió.. ( Mc 10,46-52)
P.Antonio Pavia 
comunidadmariamadreapostoles.com

miércoles, 6 de mayo de 2020

La puerta cerrada

Una puerta cerrada, la golpeé con fuerza con los nudillos de mis manos, los ruidos sobresaltaron a los guardias que adormilados en sus puestos la custodiaban, un gruñido surgió de entre las sombras del castillo, que a voz en grito exclamó: ¡quien anda ahí a estas horas de la madrugada!
Me sobrecogió el temor y un temblor me recorrió desde los pies hasta la punta de los cabellos de mi cabeza, asustada corrí a cobijarme entre las ramas de una frondosa higuera. Oculta entre sus hojas, mis ojos parecían dos faros sondeando a través de un mar de densa niebla, buscando ver si mi Señor abría la puerta, más el tiempo transcurría, transcurría lento e interminable …
Volví a ponerme ante ella, alcé la mirada… se erguía imponente ante mí, como roca firme e inaccesible, ¡qué grande e impenetrable me parecía!, puerta tan antigua, puerta siempre nueva y eterna, y yo… yo tan pequeña.
Caí rendida a sus pies desvalida y temblorosa como un cervatillo recién parido recostado sobre la hierba verde de Tu pradera, un hilillo de voz surgió reclamando desde lo más profundo de mis entrañas:
Dejadme, dejadme os lo ruego, ver al Rey de mi alma enamorada, llevo entre mis manos la lámpara, rebosando de amor está su llama. Dejadme, dejadme entrar os lo imploro, que quiero ver al Rey de mi alma enamorada.
Mi lamento como suave brisa que clama, llegó hasta el aposento del Amado de mi alma, que súbitamente estremecido por el arrullo de mis lágrimas despertó de su profundo sueño, a toda prisa atravesó el corredor que separa las estancias del palacio, abrió la puerta y allí me encontró postrada en entrecortados sollozos suplicando...
Déjame reposar desnuda el alma en los brazos de tu pecho, vestida está la luna, vestida de silencio, clara luz que mira desde el albor de tu lecho.
Prendidas están las estrellas, en la oscuridad del firmamento. ¡Soledad, oscuridad rodeadme, embriagadme de vuestra hermosura!, que quiero estar a solas y en silencio con el Rey del Amor eterno. 

(Loles) 
comunidadmariamadreapostoles.vom

lunes, 4 de mayo de 2020

HABLAR CON DIOS

!!!! No hay don más grande ...tan grande que es absolutamente inimaginable...que el de saber hablar con Dios y estar a gusto con El..me refiero a saber hablar con El con sus Palabras no con las nuestras...las nuestras por bonitas que sean quedan ahí atontolinadas ante el Misterio..las suyas llenas de " Espíritu y Vida" se abren en nuestras entrañas y nos adentran en El...y una buena noticia..El mismo nos enseña a hablar así con El...con la escucha amorosa del Evangelio...🔥🔥🔥🔥🔥🔥
..

TIEMPOS RECIOS

Decía Santa Teresa que los tiempos recios son los tiempos en los que más tienen que arrojar luz los Discípulos de Jesús.Estamos en un tiempo verdaderamente recio..y el mundo que tanto nos odia en cuanto Discípulos de Jesús ..!! Nos necesita..y porque nos necesita ahí estamos derramando Luz,Compasión,Misericordia...Ayer me enteré que 10 sacerdotes de Bérgamo..norte de Italia han fallecido ejerciendo su ministerio..otros veinte están infectados..aquí en España hay un cierto  número de sacerdotes infectados..morirá alguno..y ¿Sabéis cómo están llamando a estos sacerdotes muchos de ellos Capellanes de Hospitales ? !! Los Suicidas de Cristo!! Animo pues...Son tiempos recios,son tiempos de manifestar al Señor Jesús al mundo..para su bien..aunque nos odie.

FIESTA DE SAN JOSÉ

Hoy fiesta de San José ..Confinados en nuestras casas pienso en José y María a punto de dar a luz confinados en un establo de Belen,nadie reparo en ellos y a nadie importaron.Una situación así de insultante confinamiento que debería dar pie a tristezas y aflicciones propicio en ellos una experiencia Luminosisima.Ausentes de todo y de todos pudieron abrirse sin interferencias al Misterio de la Encarnación.Asi pasaron las primeras horas de la Noche Santa,elevando su corazón a la altura del Misterio de Dios.Despues llegó el tiempo de festejar con los pastores y demás pero su aislamientos inicial les permitió palpar con las manos del alma el Rostro de Dios.Vivimos una situación dolorosa en nuestro confinamiento y temores..os invito a aprovechar esta soledad y aislamiento para abrazarnos de una vez para siempre al Misterio que está entre nosotros

NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN

 Muy esperanzadoras son estas palabras que Jesús dice a sus discípulos antes de ir al Huerto de los Olivos..recta final de su Pasión y Muerte.Sus discípulos están hundidos por la tristeza,entoces Jesús les dice: ! No se turbe vuestro corazón,voy a prepararos un lugar,volveré y os llevaré conmigo a mi Padre y vuestro Padre.Veamos los pasos siguientes; primero nos preparo para estar con el Padre alcanzandonos su perdón..! Padre,personales,no saben lo que hacen! A continuación nos mostró el lugar que nos espera en el Padre : Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.Esta es la oferta de nuestro Buen Pastor,nos toca a nosotros vencer nuestras dudas,las mismas que tuvieron sus discípulos..!Señor no sabemos a donde vas,¿Como podremos saber el Camino? Jesús respondió: YO SOY EL CAMINO..El Evangelio que Jesús nos entrego al precio de su Sangre es el Camino,y también la Verdad y la Vida ( Jn 14,6)

El impulso de nuestro espíritu.

Pedimos a Isaías que nos acompañe con estas palabras de Vida que Dios le dio para los que le buscan: " Mi alma te ansia de noche y mi espíritu en mi interior madruga por ti" ( Is 26,9) Palabras que me mueven a decir..Bendito el hombre que desde el amor a la Palabra ha entrenado su propio espíritu hasta suscitar en el sus impulsos hacia Dios..si Bendito porque en los momentos duros y sangrantes de la vida..en los que la oscuridad intenta atrapar sus luces interiores estás se sobrepondran majestuosamente sobre ella.Bendito y mil veces Bendito porque le pase lo que le pase,nada ni nadie..ni siquiera el Príncipe del Mal..tendrá poder para anular los impulsos de su espíritu hacia su Padre,Dios.Una cosa más,Dios no es un contable,es Padre y como tal espera si es necesario hasta el último momento a que cultivemos y entrenenemos nuestro espíritu ..hasta que se impulse hacia El.

El Paralítico y Mateo

Me impresiona mucho la llamada de Jesús a Mateo.Tanto Marcos,como Lucas y el mismo Mateo relatan está llamada inmediatamente después de que Jesús liberase a un paralítico de su camilla y pudiese caminar. Ambos,el paralítico y Mateo vivían inmovilizados;el paralítico por atrofia muscular,Mateo por  estar amarrado a su mesa de impuestos.Por supuesto que hemos de dedicarnos con responsabilidad al trabajo,pero cuando esté está en función del dios Dinero con su consumismo y vida social inherente,no se encuentra tiempo para relacionarse con Dios,o se " aguanta" una relación para salir del paso.Jesus curo primero al de la parálisis visible y le hizo caminar,luego se acerco a Mateo el de la parálisis interior y le dijo ! Sígueme!Mateo representa al hombre triunfador que no tiene tiempo ni amor para buscar a Jesús,Jesús sin embargo si tuvo tiempo y amor para buscar a Mateo.Nuestro amigo quedo profundamente impactado ante el amor de Jesús,se levantó y apenas dado los primeros paso supo que había encontrado la Vida. Lo celebró con un gran banquete ( Mt 9,9-13)

MARIA INMOLADA

He aquí un posible nuevo título con el que podemos honrar a  María Madre de Dios y Madre nuestra: Inmolada...un título que me parece bellísimo y que además entronca perfectamente con su Hijo el Cordero Inmolado,como consta en tantos himnos litúrgicos de la Iglesia Primitiva .Considerar a María Inmolada no es fruto de un capricho o una  corazonada,sino que se fundamenta en la profecía que le dijo el anciano Simeon el día que junto con San José presentaron a Jesús en el Templo. Simeon mirando a los ojos a María la dijo.." Una espada te atravesará el alma" ( Lc 2,35) Me sirvo de una metáfora para decir que apenas oyó la Madre la profecía la espada inicio la inmolación de su alma,su corazón y sus entrañas,inmolación que alcanzó su culmen a los pies del Calvario al compartir con Jesús el desprecio y rechazo más abominable por parte del pueblo elegido. Sigo con el género metafórico y oigo su.." Hágase en mi según tu Palabra" al Ángel proyectarse lentamente a lo largo del tiempo y del espacio para terminar, 33 años más tarde, entrelazándose a las últimas Palabras del Señor Jesús antes de morir.." Todo está cumplido" ( Jn 19,30)

ANGELES QUE DESPIERTAN

Da la impresión de que nuestro primer mundo tan orgulloso de " tocar el cielo" ha quedado sumido en un "valle de tinieblas y sombras" ( Lc 1,79) a causa de un virus casi microscopico. Lo de tocar el cielo fue la pretensión de los constructores de la Torre de Babel para quienes no había otro dios que ellos mismos y que el Otro,el supuesto Dios no tenía que inmiscuirse en su vivir de cada día..Así pensaban aquellos y una buena parte de nuestra sociedad hasta que vino el bichito y nos puso a su altura creando miedos y desconciertos.Tambien es cierto que está situación ha sacado de a la luz lo mejor de nuestra sociedad.No voy a citar profesiones ni gremios,seguro que dejaría de nombrar alguno,tengo pues presentes a toodos,quiero no obstante decir que los discípulos de Jesús además de ayudar en este movimiento de ayuda a los demás tenemos una misión única.Tengo presente el grito de Isaías a Dios ante el abatimiento de Israel cautivo en Babilonia : " No hay quien se despierte para asirse a Ti" (Is 64,6) Golpeados contra su realidad limitada cuando casi habían tocado el cielo ..!! Como les gustaría a muchos que este Dios que ignoraron se hiciese presente en sus vidas y les liberase de su letargo.Esta es nuestra bellísima misión ante los hombres que nos rodean y que ya no se ríen ante los chistes wassappianos...Tenemos que despertarles cada cual sabrá cómo y decirles que se agarren a Dios porque si bien es cierto que se olvidaron de El, El no se olvida de nadie,ni siquiera de los que le ignoraron y arrojaron al desván donde se almacena lo inservible
Antonio Pavia Misionero Comboniano comunidadmariamadreapostoles.com

EL DESCANSO DEL ALMA

Nada de lo que forma parte de nuestra vida excepto Dios se sostiene por si mismo: salud,trabajo,bienes temporales,incluso personas que queremos..etc.Hablamos de personas y realidades magníficas sin embargo al no sostenerse por si mismas tarde o temprano nos abandonas o las abandonamos y ..solo nos queda Dios,El es el Único que se sostiene por si mismo y sostiene a ti enfatizando en El tus ansias vitales.Entendemos ahora el grito del salmista: " Solo en Ti descansa mi alma" ( Sl 62,3)..grito que Jesús convirtió en confesión de fe durante la Última Cena cuando dijo a sus discípulos atenazados como estaban  por el miedo: "Llega la hora en la que os dispersareis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo pero no estoy solo porque el Padre está conmigo" ( Jn 16,32) Jesús entrelazó su voluntad a la del Padre y venció la soledad y la muerte y precisamente por esta su victoria tiene autoridad y poder para decir a todo aquel que quiera escucharle : " Venid a mi los que estáis angustiados y abatidos ..y encontraréis descanso para vuestras almas"..( Mt 11,28..)
.

TRANSFORMA LA ESCORIA EN DIAMANTE

TRANSFORMA LA ESCORIA EN DIAMANTE
Corremos el peligro de buscar milagros en vidas de Santos,historias .etc y quedarnos sin el Milagro de todos los milagros ..El que Jesús quiere hacer en nosotros...el mismo que hizo con Pedro.Despues de haber jurado y perjurado que no fallaría a Jesús,le negó tres veces sin el menor asomo de resistencia.Entramos ahora en el Gran Milagro.Jesus Resucitado se encuentra con Pedro que en ese momento solo es escoria,un pobre hombre ( Jn 21,1...) Jesús se acerca a él y para estupefacción de cielos y tierra le pregunta : ¿Pedro,me amas? !! El Hijo de Dios solicitando el amor de Pedro !! Quien va tras milagros por supuesto que válidos y descuida e ignora este que Jesús quiere hacer con él porque Pedro es signo de todo discípulo de Jesús pierde lo esencial de lo que Jesús quiere hacer en su ser : transformar la escoria de su vida en un Diamante Precioso a sus ojos,los del Hijo de Dios.La historia de Amor de Jesús a Pedro no hubiesen sido capaz de inventarla ni todos los guionistas de Hollywood juntos..solo la podía inventar Dios y la invento para ti.Cuando Pedro oyó que Jesús le preguntaba por tres veces que si le amaba,apenas acertó a balbucear : ! Señor  tu sabes que te quiero..aunque soy escoria.Jesus le dijo entonces ..ya no eres escoria,he dado mi vida por ti..! Eres un Diamante precioso a mis ojos!..! Apacienta mis ovejas!..Esta es la historia de amor jamás escrita..está escrita por Jesús..está escrita por y para ti...y te preguntas..¿Como voy a apacentar tus ovejas ,Señor ? !!!! Eso déjaselo a El..!! 
P. Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.com

LE DIJERON....

Le dijeron que en lo más profundo de su corazón tenía un yacimiento,un tesoro de incalculable valor.( Mt 13,44) La verdad es que no le dio mucha importancia..¿Porque iba a buscar dentro de él este supuesto tesoro teniendo tantos al alcance de la mano,y ansioso fue tras ellos. Sin cesar en la Gran Feria de las Vanidades  sonaban las bocinas que le invitaban e incluso inducían a ir tras las mercancías cuya excelencia pregonaban.Un día,ese día que podemos llamar bendito y que a todos nos llega se encontró con las manos huérfanas de vida y el corazón cansado,muy cansado.De los tan cacareado tesoros que le anunciaron y que deslumbraron sus ojos y también su conciencia apenas quedaban unas briznas sometidas al capricho del viento dominante.Penso entonces en..lo que le dijeron años atrás,que tenía un tesoro dentro de sí mismo y por eso de " de perdidos al río " le dio por buscarlo...quizás fuera verdad y valía la pena intentarlo.Asi lo hizo...!!! Busco a Dios hasta que dio con El!! Al encontrarse con El entendió lo del Tesoro que llevaba dentro ,lo entendió al saber que Dios era su Padre que siempre le estuvo esperando. Estaréis de acuerdo conmigo...que no hay mayor Tesoro que este ..!!! Saber que Dios es tu Padre y llegar a conocerlo!!
P. Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

REBOSANTES DE VIDA

Cuando le llega a un discípulo de Jesús el momento de dar su adiós a este mundo,lo hace rebosante de vida aunque parezca un contrasentido. Quizás lo entendamos mejor si lo escribo con mayusculas: Rebosante de Vida.No tiene duda  el discípulo de Jesús de que si bien es cierto que " la tienda de su cuerpo" va a ser depositada en un sepulcro,no así la Vida que rebosa en su interior.Entre los muchísimos testimonios que podríamos citar de este paso glorioso de los discípulos de Jesús por la muerte hacemos referencia al de Santa Teresa de Lisieux que dejó este mundo con apenas 24 años.Esta intrépida joven consciente de su ya cercanisima muerte,levantándose sobre sí misma,elevó su mirada a lo alto y proclamó su victoria sobre la muerte con esta bellisima confesión de fe : No muero,entro en la Vida" Igual que millones de personas a lo largo de los últimos 2000 años ,esta mujer murió cómo vivió: Rebosante de Vida, lo que es más que normal pues cuando el Hijo de Dios llama a alguien a ser su discípulo,lo primero que le da,si es que acepta su invitación,es hacerle participe de la Vida que rebosa de El
P.Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.com

SE QUEBRO POR JESUS

A punto de entrar en el Triduo Pascual plenitud de nuestra espiritualidad como discípulos del Señor,pedimos a María la hermana de Marta y y Lázaro que nos coja de la mano y nos lleve con ella,discípula de primerisima hora de Jesus, para revivir con ella su experiencia de dolor,de amor que raya lo Eterno y también la ternura que la invadió esos tres días.Sabemos que conoció profundamente a Jesús desde aquel día en el que comprendió que " sus cosas" podían esperar porque " las otras cosas",las del corazón necesitaban ser iluminadas por la Palabra que brotaba de los labios de su Señor y Buen Pastor "..María a los pies de Jesús escuchaba su Palabra.." ( Lc 10,39) Horas antes de la Celebración de la Cena Pascual está mujer tiene un gesto con Jesús que nos hace entrever la intensidad del Fuego de Amor que habitaba en ella.Gasta sus ahorros y compra un frasco de perfume carísimo - 300 denarios- el sueldo de un año de un jornalero. Tenía que escoger entre Dios o el Dinero como había dicho Jesús a los suyos ( Mt 6,24) y le escogió a El .Al quebrar su frasco del preciado perfume sobre el Hijo de Dios embriagandole con su amor..era ella la que se estaba quebrando por El...Ovejuelas..Buen Triduo Pascual ..aunque sea en casa.
P. Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.com

SED ESCLAVOS

Os quiero transmitir algo muy bonito que me ha inspirado el salmo 118 cuando dice:" antes de sufrir yo andaba extraviado, pero ahora me ajusto a tu promesa".
Espero que estos momentos duros que estamos sufriendo me ayuden a encontrarme en Jesús y que al salir a la libertad después de este confinamiento no me equivoque de libertad y que como dice San Pablo:"Hermanos,vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne;al contrario , sed esclavos unos de otros por amor.Porque toda la ley se concentra en esta frase:"Amarás al prójimo como à ti mismo". Un abrazo a todos

(Ana) 

ESTA MAÑANA

Esta mañana lo primero que paso fue la limpieza 
Me imaginé a Cristo sobre la piedra donde lo limpiaron
Yo estaba vivo por su Gracia 
Después se levantó un aire fresco 
Imagine el episodio de Elias 
Pero no quiero ser yo el protagonista sino El 
Porque esto que me ocurrió dentro de la interpretación bíblica es gracia De Dios a mi no por mis méritos precisamente: El me hablaba en este viernes 
Pásalo a la Comunidad 
Dios os pague como El solo sabe

VER

El autor de la Carta a los Hebreos escribe que cuando Moisés salió de Egipto con el pueblo elegido no temió la ira del Faraon, que.." se mantenía firme como si viese al Invisible" ( HB 11,27) Así vemos vemos a Jesús Crucificado.no como si viese sino viendo con los ojos de su alma al Invisible,al Padre.Jesus el Nuevo Moisés que nos saca del dominio del Príncipe de la Mentira está ahí en el Calvario,crucificado entre el Cielo y la tierra aparentemente solo.Sin embargo es ahora cuando cobra fuerza lo que le dijo a Felipe durante la Última Cena: " Yo estoy en el Padre y el Padre está en mi" ( Jn 14,10) Así es, el Hijo de Dios visible está en comunión total con el Invisible...se miran,se aman y en el momento oportuno el Hijo dice al Padre..!! Perdonales no saben lo que hacen..!! Ni siquiera saben para que viven; han reducido su vida a unas decenas de años..Padre perdonales y dales Sabiduría porque se axfisian en una vida bien escasa eso si,llena de ruidos.Nos toca ahora a nosotros pecadores,ubicarnos en el Calvario y no reprimamos  nuestro alborozo ante lo que vemos y oímos...en el !! Perdonales Padre !! ...Se abrieron las Fuentes del Perdón y la Misericordia.Hoy para nuestra libertad nos damos cita todos; primero como pecadores y faltos de Sabiduría y posteriormente como perdonados y sabios según Dios
P. Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.com

*El impulso de nuestro espíritu.*

Pedimos a Isaías que nos acompañe con estas palabras de Vida que Dios le dió para los que le buscan: " Mi alma te ansia de noche y mi espíritu en mi interior madruga por ti" ( Is 26,9) Palabras que me mueven a decir... Bendito el hombre que desde el amor a la Palabra ha entrenado su propio espíritu hasta suscitar en él sus impulsos hacia Dios.. sí, bendito porque en los momentos duros y sangrantes de la vida..en los que la oscuridad intenta atrapar sus luces interiores éstas se sobrepondrán majestuosamente sobre aquella. 
Bendito y mil veces Bendito porque le pase lo que le pase, nada ni nadie.. ni siquiera el Príncipe del Mal..tendrá poder para anular los impulsos de su espíritu hacia su Padre,Dios.Una cosa más, Dios no es un contable, es Padre y como tal espera si es necesario hasta el último momento, a que cultivemos y entrenemos nuestro espíritu... hasta que se impulse hacia Él.

comunidadmariamadreapostoles.com

LA VICTORIA DE MARIA

María fue la primera persona que participó de la victoria de Jesús sobre la muerte. Partimos de su súplica esperanzada el el Magnificat: " ..Miro la humillación de su sierva.."Esta profetizando que Dios la sostendrá al mirar las humillaciónes propias como Madre de Aquel que será despreciado y escarnecido hasta la muerte ( Is 53,1...) Hablamos de las afrentas que sufre el Hijo de Dios,que como  profetiza el Salmista recaen también sobre los que le siguen "...Las afrentas de los que te afrenta caen sobre mi.." ( Sl 69,10) Nos podemos preguntar..¿Que tiene que ver esto para afirmar que Ella fue la primera en participar de la Victoria de Jesús sobre la muerte?.Veamos, María de se mantuvo en pie - signo de los vencedores - ante la Cruz..y nos enseñó a todos cómo vencer. En caminar hacia el Calvario ponía sus pies sobre las huellas que su Hijo iba plasmando sobre el empinado camino. Esto de las huellas de Jesús no tiene nada de romanticismo; En su caminar Jesús dejaba en cada huella el armazón de Fuerza y Fidelidad que sostendrian a todos aquellos que siguiesen sus pasos como discípulos..Ella como Madre de los Discípulos de Jesús calco sus pies en las huellas del Hijo de Dios y así fue como pudo plantarse de pie - ya con la Victoria en su alma- en el Calvario..y dice el Apóstol Pedro a los primeros cristianos..." Cristo sufrió por vosotros dejandoos un ejemplo para que sigáis sus huellas" ( 1P 2,21)

EL SEÑOR ABRIO SU CORAZON

Imbuidos del espíritu de la Pascua resaltamos este caso bellísimo de la conversión de una mujer a Jesús relatado en los Hechos de los Apóstoles. Pablo y Timoteo habían ido a Filipos a anunciar el Evangelio y lo primero que hicieron fue ir a la orilla del río para orar. Allí se encontraron un grupo de mujeres y Pablo fiel a lo que había enseñado a Timoteo.." Evangeliza a tiempo y a destiempo.." ( 2 Tm 4,2) les anuncio a Jesús. Una de estas mujeres le escuchaba atentamente,expresión que indica que ...* Escuchaba la Palabra con el corazón hambriento * Sedienta de una Verdad tan diáfana que pudiese someter sus mentiras * Huérfana del abrazo de Amor y Fuego de Dios * Y sobretodo...Loca por conocer a ese Dios que le dicen que es su Padre.Ante esta forma de escuchar tan entrañable e intensa,con un corazón tan entregado, nos dice Lucas que " El Señor abrió su corazón para que se adhiriese a las palabras de Pablo" ( Hch 16,14) A veces pensamos que Dios no nos escucha..quizás nos falta escuchar el Evangelio como lo escuchaba Lidia.
P.Antonio Pavia
comunidaariamadreapostoles.com

JESUS PIEDRA ANGULAR

El Apóstol Pedro en su primera carta exhorta  a sus lectores a que se acerquen a Jesus piedra viva desechada por los hombres pero elegida y preciosa a los ojos de Dios. Jesús es la Piedra Angular sobre la que levanta al Hombre Nuevo ( 2 Co 5,17) Piedra Angular anunciada por los profetas pero - aquí vemos una vez más el poder corrosivo del Padre de la Mentira- rechazada sistemáticamente por epor el hombre, pero que sin embargo es preciosa, de valor incalculable valor a los ojos de su Padre Así es Jesús,Piedra Angular es en general prescindible para una sociedad autosuficiente,aunque estos días da la impresión de que su " suficiencia " se tambalea. Los que pretendemos seguir a Jesús tenemos que ser conscientes de que nos llamó igual que a Pedro para ser sus  piedras angulares en medio de una sociedad que repito desprecia o al menos prescinde de Dios. Nuestra Fuerza y también Alegría ilimitada es que al margen del juicio despectivo del mundo..!! Somos preciosos a los ojos de Dios nuestro Padre...oigamoslo: " Eres precioso a mis ojos,de incalculable valor,te amo.." ( Is 43,4)..¿Alguien te da más..? !! Vete tras el..!!

AQUI ESTOY

" Me he hecho el encontradizo de quienes no preguntaban por mi; me he dejado hallar por quienes no me buscaban. Dije: Aquí estoy,aquí estoy.." ( Is 65,1) Es impresionante la forma de ser y amar  de Dios. Se hace presente sobretodo en tiempo de abatimiento incluso a los que han pasado de El. Mi mente se traslada a tantísimos hospitales en los que están ingresados decenas y decenas de miles de enfermos a causa de la epidemia que nos invade. Por sus pasillos,salas y habitaciones se mueven multitud de Capellanes..ellos son el ! Aquí estoy de Dios para los enfermos; con su presencia y por lo que son avivan " la mecha humeante " ( Is 
42,3) de los postrados por la enfermedad. Pienso también en tantos sanitarios que se acercan a aquel anciano solitario a quien coge su mano; sin saberlo también ellos son el Aquí estoy de Dios con estos moribundos.El Aquí estoy de Dios,más común,el de cada dia,acontece cuando alguien coge su Biblia y paladea un Salmo,un texto de los profetas,un pasaje del Evangelio...etc para hablar con Dios.Entonces Dios se acomoda junto a él y le dice : Aqui estoy,hablemos de nuestras cosas..las del alma.
comunidadmariamadreapostoles.com

LA MIRADA CONTRMPLATIVA

Hemos de ir a la Palabra con una mirada contemplativa,leerla lentamente,paladearla,amarla con el corazón entregado...entonces Dios mismo extrae de las palabras con las que con tanto amor hemos abrazado " el Espíritu y Vida" contenido en ellas (Jn 6,63) Una relación así con el Evangelio imprime en nuestra mente interior,como dirian los Santos Padres, " el sublime conocimiento de Jesucristo" (Fl 3,8) Pablo habla de conocimiento sublime  porque transciende por completo toda sabiduría que podamos acumular con nuestros recursos : cursos,libros,conferencias...por muy convenientes que sean. El que va al Evangelio con la amorosa audacia con la que fueron y van los Santos se adentran en el Misterio de Dios y el El se refugian frente al mal y el odio que les acecha por el hecho de ser Discípulos de Jesús ( Jn 15,18..) Hacer parte del Misterio de Dios...como hijos suyos!  ahí el gran don que reserva el Evangelio para quien se apasiona por el. Los sabios de este mundo nunca lo entenderan como dijo Jesús ( Mt 11,25- 27)...Tu que estás leyendo esto,muy probablemente sí
comunidadmariamadreapostoles.com

SEÑOR, TU SABES QUE TE HE QUERIDO

Al atardecer de su vida, Pablo prisionero en la cárcel Mamertina de Roma lleno de un gozo desbordante escribe a su fiel colaborador Timoteo: 
He combatido el buen combate,he llegado a la meta,he mantenido la fe" (2 Tm 4,7) Pablo está orgulloso y tiene derecho a ello de estas credenciales que va a presentar ante al Señor en su muerte ya cercana. Abro un poco mi imaginación, pero con los pies en la tierra y me preguntó ¿Que diría Pedro en el atardecer de su vida? Creo que  estaría orgulloso de sus credenciales igual que Pablo. Me lo imagino recordando el diálogo que mantuvo con Jesús a orillas del mar..¿Pedro, me amas? Pedro también prisionero en Roma actualizaría su respuesta..le diría ! Señor,tú sabes bien cuánto he querido. Me dijiste que apacentase tus ovejas, también que diera mi vida por ellas ( Jn 10,15) Aquí me tienes Jesús a punto de morir por ti,por tu Evangelio y por ellas...y Jesús le respondería.. ! Este es el Pedro que yo entrevi en su corazón cuando le llamé a ser mi discípulo.No envidiemos ni a Pedro ni a Pablo..Tendremos su misma experiencia si dejamos que Jesús imprima su Santo Evangelio en nuestro corazón.
comunidadmariamadreapostoles.com

DIOS ES SENSIBILIDAD

"La Palabra es la Luz Verdadera que ilumina a todo hombre" ( Jn 1,9) Es Luz Verdadera porque desde Ella Dios se irradia a sí mismo hacia el alma que la acoge haciéndonos así participes de su Sensibilidad. Hablamos de una sensibilidad que emerge de la riqueza interior de sus palabras llenas de Vida (Jn 1,4)  Es una sensibilidad desconocida,propia de Dios, tan suave y tierna que quien la percibe se siente arropado por El. La Palabra exhala también su propia fragancia..indescriptible; trasciende por completo lo que podamos encontrar,a este respecto,en nuestra exuberante y prodigiosa  naturaleza..es que estamos hablando de la fragancia de Dios,que la tiene; la  aspiramos en sus palabras cuando El mismo nos las parte.Digamos por fin que su Palabra está revestida de Belleza en estado puro.Algo de ello intuyo el salmista al decir: " Dios mío que grande eres,vestido de belleza y explendor" ( Sl  104,1) Si, Dios es sobretodo Sensibilidad.Bienaventurado quien tiene acceso a ella....Todo aquel que ama la Palabra, el Evangelio con todo su  corazón..terminará disfrutando de la Sensibilidad de Dios.
comunidadmariamadreapostoles.com

NUESTRO ADN

Llevamos el estigma de la muerte en nuestro ADN. Analizamos esta realidad a la luz de la llamada de Jesús a sus discípulos: " Venid conmigo y os haré llegar a ser pescadores de hombres" ( Mc 1,17) Fijémonos en estos verbos empleados por  Jesús; hacer,llegar y ser.Indican que El es el principio y fin de su obra por excelencia: El Discipulado..en sentido amplio como nos dijo San Justino ya en el siglo II.Los llamados al Discipulado no nos apoyamos en nosotros,bien conocemos nuestras carencias sino en la Garantía dada por Aquel que nos llama:" Yo os haré llegar a ser.." Impulsados por esta garantía decimos al Señor: Aquí estoy. La Palabra que habita en los Salmos nos ayuda a entender esto...recordemos antes que el Vaticano II nos dijo que los Salmos son profecías que se cumplen en Jesús y en sus discípulos.Veamos entonces esta del Salmo 138: " Señor tu amor es eterno,no abandones la obra de tus manos".La obra de sus manos por excelencia es el Discipulado,en el,Dios culmina en nosotros la llamada de su Hijo un culminar iniciado en el :"yo os haré llegar a ser"Culmen que se anuncia en el Salmo 16 como victoria sobre la muerte...la de su Hijo y la nuestra: " No abandonaras mi alma en el abismo ni dejaras a tu fiel ver la corrupción" Esta es la última palabra de Dios sobre la muerte de su Hijo y sobre la nuestra...!! Alegrémonos!!
P. Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.com

SI, LA PALABRA SABE A DIOS

[28/4 13:07] Padre Antonio:
A veces un personaje de la Escritura nos hace participes de una vivencia íntima.Veamos esta de Jeremías: " Cuando encontraba "tus" palabras las devoraba y mi corazón se colmaba de gozo.." (Jr 15,16) No son  experiencias reservadas a personas especialisimas; están al alcance de todos.Cuando un hombre va a la Palabra,no para aprenderla sino para que prenda en el esta ya muy cerca de conocer la intimidad divina, el gozo del corazón...porque Dios se hace Presencia en el. Vive entonces la delicia única y originalisima  de estar con Dios y Dios en el. Ya puede hacer suya la súplica del salmista: " Que me alcancen tus ternuras y viviré porque tú Palabra es mi delicia"( Sl 119,77) La espiritualidad de la Palabra nos  capacita para conocer y tener prendida en nosotros la Delicia de estar con Dios.... Delicia que no es de este mundo..pero que El la pone a nuestro alcance.Todo aquel que se aprieta contra el Evangelio de Jesús vive la experiencia deliciosa e inaudita de que..!! La Palabra sabe a Dios !!
P.Antonio Pavia Misionero Comboniano
comunidadmariamadreapostoles.com

EL YUGO

Leyendo la lectura de hoy del Evangelio a mis hijos cuando Jesús dice que su yugo es ligero me acordé de la explicación que dio Tomás en uno de los retiros de la comunidad creo y que me ayudó a entender esta Palabra. Describió la imagen de un yugo  tirado por dos, uno es Jesús y otro es el discípulo, a imagen de dos bueyes que tiran de una carreta.El yugo es ligero porque no lo llevas solo.Se me quedó grabada la imagen y hoy intentando explicar a mis hijos este Evangelio me ha venido a la memoria.Ha sido seguro un guiño de Tomás desde el cielo.Un abrazo
(Ana) 

¿ Entiendes lo que estás leyendo ?

¿ Entiendes lo que estás leyendo ? Èsta es la pregunta que hace Felipe al eunuco. El eunuco responde " Y cómo voy a entender si nadie me guía.  Es es el Espíritu Santo quien nos hace entender las Escrituras , es el Espíritu Santo quien habla a travès de los discípulos de Jesús porque es Él quien pone sus palabras en sus bocas.  Este versículo me ha recordado a los discípulos de Emaús cuando afirmaron que el corazón les ardía cuando Jesús   les explicaba las Escrituras y todo lo referente a su misión salvífica. El Espíritu Santo a través de Felipe llegó al corazón del eunuco , el cual decidió bautizarse.

JESUS CONTINUA ENTREG

He recibido bastantes mensajes de gente lamentándose por no poder comulgar.Lo entiendo y he respondido a todos; ahora y con este escrito amplio mi respuesta.A lo largo de la historia hubo periodos en los que a causa de guerras,pestes..etc se cerraron muchas iglesias en pequeños pueblos distantes de grandes ciudades por fallecimiento de sus sacerdotes. Por otra parte en la Iglesia Primitiva,muchos cristianos fueron arrojados a cárceles inmundas por su fe.No tenían la Eucaristía pero vivían una Comunión con Dios bellísima pues se reunían y cantaban Salmos,recitaban pasajes del Evangelio que se sabían de memoria.!! Como viviría Jesús en ellos que muchos otros prisioneros al verlos se convertían a Jesús y pedían ser bautizados !! Dios estaba con estos " fidelisimos testigos suyos" fortaleciendo les y su Espíritu bajaba con ellos a la arena cuando iban a ser despedazados por las fieras. Me pregunto,no sé si también tu, si yo hubiese permanecido fiel a Jesús en esas cárceles hediondas y en condiciones tan denigrantes e infamantes. El mundo de hoy necesita ver Testigos,Discípulos de Jesús de la talla de estos prisioneros tan y tan pisoteados .Jesús se entregó a ellos por completo,se hizo Eucaristía en sus almas..Se llama Amor..con Mayúscula.
P. Antonio Pavia Misionero Comboniano
comunidadmariamadreapostoles.com
[1/5 9:58] Loles (Jaen): . Alimento que alimenta
2.1 "Mi carne es verdadera comida", dice el Señor. Palabras que nosotros los católicos agradecemos con humilde y ferviente adoración delante de cada sagrario y en cada Eucaristía. De la Encíclica "Ecclesia de Eucharistia" de Juan Pablo II tomamos algunos textos entresacados de los números 22 al 24. La numeración aquí ofrecida es nuestra.

2.2 La incorporación a Cristo, que tiene lugar por el Bautismo, se renueva y se consolida continuamente con la participación en el Sacrificio eucarístico, sobre todo cuando ésta es plena mediante la comunión sacramental. Podemos decir que no solamente cada uno de nosotros recibe a Cristo, sino que también Cristo nos recibe a cada uno de nosotros. Él estrecha su amistad con nosotros: "Vosotros sois mis amigos" (Jn 15, 14). Más aún, nosotros vivimos gracias a Él: "el que me coma vivirá por mí" (Jn 6, 57). En la comunión eucarística se realiza de manera sublime que Cristo y el discípulo "estén" el uno en el otro: "Permaneced en mí, como yo en vosotros" (Jn 15, 4).

2.3 Al unirse a Cristo, en vez de encerrarse en sí mismo, el Pueblo de la nueva Alianza se convierte en "sacramento" para la humanidad, signo e instrumento de la salvación, en obra de Cristo, en luz del mundo y sal de la tierra (cf. Mt 5, 13-16), para la redención de todos. La misión de la Iglesia continúa la de Cristo: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21). Por tanto, la Iglesia recibe la fuerza espiritual necesaria para cumplir su misión perpetuando en la Eucaristía el sacrificio de la Cruz y comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. Así, la Eucaristía es la fuente y, al mismo tiempo, la cumbre de toda la evangelización, puesto que su objetivo es la comunión de los hombres con Cristo y, en Él, con el Padre y con el Espíritu Santo.

2.4 Con la comunión eucarística la Iglesia consolida también su unidad como cuerpo de Cristo. San Pablo se refiere a esta eficacia unificadora de la participación en el banquete eucarístico cuando escribe a los Corintios: "Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan" (1 Co 10, 16-17). El comentario de san Juan Crisóstomo es detallado y profundo: "¿Qué es, en efecto, el pan? Es el cuerpo de Cristo. ¿En qué se transforman los que lo reciben? En cuerpo de Cristo; pero no muchos cuerpos sino un sólo cuerpo. En efecto, como el pan es sólo uno, por más que esté compuesto de muchos granos de trigo y éstos se encuentren en él, aunque no se vean, de tal modo que su diversidad desaparece en virtud de su perfecta fusión; de la misma manera, también nosotros estamos unidos recíprocamente unos a otros y, todos juntos, con Cristo". La argumentación es terminante: nuestra unión con Cristo, que es don y gracia para cada uno, hace que en Él estemos asociados también a la unidad de su cuerpo que es la Iglesia. La Eucaristía consolida la incorporación a Cristo, establecida en el Bautismo mediante el don del Espíritu (cf. 1 Co 12, 13.27).

2.5 La acción conjunta e inseparable del Hijo y del Espíritu Santo, que está en el origen de la Iglesia, de su constitución y de su permanencia, continúa en la Eucaristía. Bien consciente de ello es el autor de la Liturgia de Santiago: en la epíclesis de la anáfora se ruega a Dios Padre que envíe el Espíritu Santo sobre los fieles y sobre los dones, para que el cuerpo y la sangre de Cristo "sirvan a todos los que participan en ellos [...] a la santificación de las almas y los cuerpos". La Iglesia es reforzada por el divino Paráclito a través la santificación eucarística de los fieles.

El demonio

El demonio que es Tentador...y por lo tanto Demoledor...no descansa diciéndonos que dado el mal y la increencia que hay en el mundo...empezando por nuestro alrededor..no vale la pena que nos esforcemos de anunciar el Evangelio..bien en nuestras Parroquias o Movimientos..ni tampoco en la red como estamos haciéndolo buscando grupos parroquiales...os respondo - con permiso de Rafa con lo que dijo Santa Teresa de Calcuta cuando "un listillo " la quiso desanimar diciéndoles que lo que hacía jamás podría detener el mal...👇

¿DE QUIEN SOY YO ?

En general en nuestras primeras etapas de nuestro caminar como Discípulos de Jesús nos identificamos con Movimientos,Asociaciones,Instituciones Eclesiales..etc..lo que está muy bien pues es el tiempo de echar raíces en el riquísimo vergel de la Iglesia.A estos Movimientos,Asociaciones..etc debemos nuestros primeros frutos como Discípulos de Jesús. Sin embargo llega un momento en nuestro proceso de maduración en el que sin dejar de lado estos Movimientos,Asociaciones..necesitamos si queremos seguir creciendo como Discípulos de Jesús dar un salto cualitativo que permita culminar nuestra pertenencia a Dios. Pertenencia por la que puedas proclamar: " Yo soy del Evangelio" A final de cuentas este  debería de ser el broche de oro de todo Movimiento,Asociación Eclesial..etc. Proclamar " Yo soy del Evangelio " es hacer patente al mundo que...eres oveja del Buen Pastor, Sarmiento de la Vid Verdadera, buscador infatigable del Camino ,la Verdad y la Vida..Esto es lo que significa decir.." Yo soy del Evangelio"...de Jesús mi Señor.

HACE TIEMPO

Hace tiempo que no busco la paz sino es en Tí
Hace tiempo que abandoné otros lugares donde calmar mi sed porque ya no me sirven
Hace tiempo que conozco el lugar donde el ansia se calma y la respuesta es segura
Hace tiempo que no me interesa nada más que Tú

Tú que no dejas espacio para otro consuelo cuando se conoce el tuyo
Tu que nos das a probar una paz que no conocíamos
Tú que colmas todo a lo que aspiramos y que no se parece a nada

Hace tiempo que olvidé todo para solo pensar en ti
Hace tiempo que mis ojos solo desean verte y morar en tu tienda: nuestra tienda del encuentro

(Olga) 
comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 1 de mayo de 2020

Reflexión al Evangelio del Domingo IV de Pascua Ciclo A (Jn 10,1-10)

https://youtu.be/eW4Qnl3Byaw

El Evangelio de hoy nos habla de Jesús El Buen Pastor. Bebemos de uno de los manantiales que brotan de este pasaje y vemos que la calidad de nuestra escucha de la Palabra es correlativa a la intensidad de nuestra búsqueda de Dios.La Escritura nos dice que una persona encuentra a Dios cuando al buscarle con todo su corazón y toda su alma aprende  a escuchar su Voz (Dt 4,29-30) Esto nos dice tambien  el Evangelio de hoy.Jesus vino al mundo,representado en el redil de las ovejas,llama a las suyas,las que reconocen su Voz,las saca del redil y éstas le siguen..¿Adonde?..al Padre (Jn 17,24). Jesús dice que sus ovejas le siguen porque conocen su Voz, es decir que tienen sabiduría para reconocer la Vida Eterna en sus palabras. Los extraños también tienen voz pero hablan en su propio nombre no en el nombre del Padre como Jesús (Jn 5,41-43).Los que hablan en su propio nombre, por muy ilustrados que parezcan..ni sacan a nadie del redil ni ellos mismos pueden salir. Están cercados en y por sí mismos.

(P.Antonio Pavia Misionero Comboniano) 
comunidadmariamadreapostoles.com