Páginas

martes, 30 de junio de 2020

EL SUBLIME CONOCIMIENTO DE CRISTO

Qué estremecedor tuvo que ser para San Pablo su progresivo conocimiento de Jesús al denominarlo "conocimiento sublime" ( Flp 3,8) Al considerarlo como sublime, Pablo no se está sirviendo de un recurso poético sino que nos está trasmitiendo  una vivencia de la que nos quiere hacer partícipes. Adivinamos tras esta expresión la intensidad de su relación con Él, el fuego que arde en sus entrañas. Entendemos entonces su fortaleza y perseverancia en su Misión de Evangelización plagada como todas ellas de sinsabores, dificultades de todo tipo y por supuesto persecuciones. Ninguno de estos impedimentos consiguió anular la Fiesta perenne de su corazón habitado por Dios. No es el de Pablo un conocimiento de Jesús instalado en su mente, sino lo que los Santos Padres llaman la Sabiduría enraizada en el alma: conocimiento, pues, más divino que humano que le permite hablar de Jesús no con palabras  fonéticas sino fogosas, llenas de Espíritu y Vida porque el mismo Jesús es quien habla por él, lo que indica que no predica el Evangelio en su propio nombre sino en el de Jesús, de la misma manera que Jesús lo predicó en el Nombre de su Padre,

P.Antonio Pavia
comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 26 de junio de 2020

SÍGUEME, YO VOY AL PADRE

Creo que muchos   creyentes asocian  la llamada de Jesús, su Jesús, solo a tomar la Cruz y seguir sus huellas hasta el Calvario. Por supuesto que esto es esencial al  Discipulado, lo dice Él mismo ( Mc 8,35), sin embargo es necesario aclarar que el Calvario no es la meta final, el culmen del ¡Sigueme ! de Jesús, sino el Padre. Nos asomamos al último capítulo, el 21, del Evangelio de Juan y vemos que después de que Jesús reahabilitara a Pedro, confirmando su elección como Roca de su Iglesia, le mira a los ojos y le hace su última invitación: Sígueme (Jn 21,15-19). Con esta invitación le anuncia a él  y a todos los que le siguen, que su llamada culmina en el Padre, hacia quién va Jesús después de su resurrección.  No perdamos de vista está Buena Noticia; es cierto que Jesús nos llama a seguirle, llevando nuestra Cruz que nos identifica con Él en el Calvario, pero desde el Calvario resuena nuevamente su llamada: ¡Sigueme! al Padre... yo tu Buen Pastor te llevaré a Él, que es tu Padre, también.
P. Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

Reflexión al Evangelio del Domingo XIII del Tiempo ordinario Ciclo A (Mt 10,37-42)

https://youtu.be/GdIidbnjweU

Leemos en el Evangelio éstas palabras  bellísimas de Jesús a sus discípulos : "Quien a vosotros recibe, me recibe a mí y a mi Padre" (Mt 10,40). Se refiere a recibir a unas personas concretas que ondean en su corazón y en su mirada la bandera de la libertad. Son libres por el Evangelio que anuncian, libres porque son conscientes de que Jesús ha puesto sus "palabras de Espíritu y Vida" (Jn 6,63) en sus labios, libres porque mientras sean fieles al Evangelio que su Señor les ha confiado, no tienen que plegarse a nadie que les incite con favores y reconocimientos a desvirtuarlo. Son libres porque quien les envía es el Señor que ha vencido a la muerte.

Al decirnos  Jesús que quien les reciba es a Él y a su Padre a quien reciben, está señalando implícitamente que únicamente los que acojan el Evangelio que les predican, tendrán el corazón lo suficientemente purificado como para reconocerle a Él en sus enviados. Este es uno de los más brillantes dones que Jesús legó a su Iglesia: que haya hombres que tengan la Gracia de hablar en su Nombre y que haya personas que, reconociendo en sus rostros la Luz de Jesús, los reciban mucho más que por amistad, los reciban porque saben que reciben a Jesús y al Padre.

P.Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 23 de junio de 2020

OBEDECER

Debemos obedecerte porque, ciegos, no vemos lo que tu ves
Porque esa resistencia que sentimos dentro, es nuestra rebeldía, nuestra forma de decir que no te entendemos
Obedecemos matando nuestra razón y lo hacemos porque vemos con los sentidos del alma que , detrás de nuestro “si”, hay un espacio de encuentro, donde nos dejas entrar, donde nos dices quién eres.
Obedecer es pactar contigo, es obligarte a cumplir lo que nos has prometido
Obedecer es el trato que firmaste con tu sello en nuestra incrédula alma
cuando la primera vez, olvidamos la razón y apostamos por ti
Y así, desde aquel momento, cada vez que tus dos ojos nos miran al corazón y le empujan a seguir otro camino distinto que el que había elegido, nuestra vida se rebela, se resiste, se revuelve pero sabemos muy bien que haremos lo que Tú digas
Que, aunque no te comprendamos y cada paso que demos sea en la oscuridad, nos espera tu respuesta, multiplicando tu gracia………..otra vez “ciento por uno”

En la obediencia, Señor, vivimos abriendo puertas que no quisimos pasar pero que tú nos ofreces para entrar al otro lado, donde estás Tú esperando, la puerta de la Misericordia.

(Olga) 
comunidadmariamadreapostoles.com


viernes, 19 de junio de 2020

Reflexión al Evangelio del Domingo XII T. Ord. (Mt 10,26-33)

https://youtu.be/sdnmWAukigc

Jesús acaba de decir a sus discípulos que les envía al mundo,como su Padre le ha enviado a Él:  Como corderos en medio de lobos y por si fuera poco añade que si a Él que es Hijo de Dios le han llamado Beelcebu - principe de los demonios- que no esperen reconocimiento ni agasajos de los siervos de este mundo.  Qué cara pondrían estos hombres ante estas palabras de Jesús, que inmediatamente les tuvo que decir : ¡No tengáis miedo! Así es, los discípulos de Jesús afrontamos el desdén e incluso el odio del mundo (Jn 15,18..) porque somos sostenidos por Él de la misma forma que a Él le sostuvo su Padre. Así es, no tengamos miedo, Él, que nos envía al mundo hostil, es también nuestro Buen Pastor, el que, como profetiza el salmista, conforta nuestra alma en toda prueba y sufrimiento (Sl 23). Nos conforta como confortó a sus apóstoles que allá por donde fueron  les sobrevinieron violencias encarnizadas que terminaron arrancando sus vidas... y su mayor alegría fue que si años atrás no pudieron dar la vida por Jesús a causa de su debilidad, ahora, llegado su  momento,  la pudieron dar; supieron entonces que Jesús estaba con ellos, fortaleciéndoles, como se lo había prometido antes de su Ascensión al Padre (Mt 28,18-20). Su victoria terminó de sellarse cuando experimentaron que podian ofrecer sus cabezas a sus verdugos impulsados por una fuerza que no era de este mundo:  ¡¡La Fuerza de Dios!! . Solo desde una experiencia así, podemos entender sin fanatismos eso de : ¡No tengáis miedo!

P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

jueves, 18 de junio de 2020

DANDO TUMBOS

Anduve dando tumbos buscando lo que creía que eran mis glorias..., y sin embargo, era el Señor el que me estaba buscando.

Dando tumbos corría ansiando llegar a "mí meta"...,pero era el Señor quien me estaba esperando.  Me dice..., YO SOY LA META.

Dando tumbos preguntándome quien soy..., y Dios me responde: mi hija amada, y tan solo YO, SOY EL QUE SOY. (Éxodo 3-14)

Dando tumbos construyendo mi vida sin cordura,  cuando desde lo más profundo oigo...,  no lo hagas sola, mejor yo te ayudo..., la estás asentando con cimientos poco sólidos,  de arena, YO te proporcionare' el material, YO SOY LA ROCA..., merece la pena. 

Dando tumbos de acá para allá,  mendigando, dando palos de ciego, preguntándome,  indagando..., qué camino he de tomar??

Dando tumbos..., y tú me dices!! Basta ya!!  Ven conmigo, quiero ser tu amigo.

Dando tumbos, en fin, entre mil faenas preocupada por encontrar mi felicidad, cuando de nuevo resuena con fuerza retumbando en mi alma YO SOY EL CAMINO, LA VIDA Y LA VERDAD; y siguen repitiéndose una y otra vez estas palabras como un eco calando y calmando mi alma llenándola de paz.

Dando tumbos subiendo a "mis" alturas buscando la cima que yo me estaba proponiendo..., sin darme cuenta que me estaba destruyendo. 

Pero me enseñaste una Cruz,  la de tu Hijo Jesús, y me hiciste comprender que no hay lugar más alto al que se pueda acceder porque en ella fui redimida y no se encontrará jamás un lugar de más altura que se pueda ascender, LA CIMA DEL AMOR, y allí unida a la Cruz con mi amado Jesús. 

Dando tumbos por la vida tantas veces caminamos,  por no asentar nuestras raíces en los fértiles campos. Avanzamos sin rumbo,  a la deriva,  sin sentido, entre tantos caminos mundanos, alimentándonos de cualquier manera por no saber que existen buenos y duraderos pastos. 

Estos manjares nos los regala Jesús. Cómo encontrar este Tesoro?..., está muy claro,  !! Escuchando!!,  de esa manera yo lo he encontrado.

EL nos habla, nos ama inmensamente...,  para eso nos dejó  como testamento su SANTO EVANGELIO,  para que lo escuche, para que lo coma, para degustarlo, saborearlo y darlo a los demás. 

Ya no andaremos dando tumbos, llevando una vida de oscuridad.  El lo dijo: "Yo soy la luz del mundo, el que me siga no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida"  (Juan 8-12).

"Si os mantenéis firmes en mi Evangelio sois verdaderamente discípulos míos ; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"  (Juan 8, 31-32).

Dando tumbos sin encontrar descanso...,  hasta que llegaste Tú,  mi Señor, mi amado...,  ya puedo reposar en tu regazo.

(Mari Pili) 
comunidadmariamadreapostoles.com

ESTOY VELANDO CONTIGO,FUERZA MIA

Finalizada la Cena Euc
aristica,Jesús se dirige al Huerto de los Olivos con Pedro,Santiago y Juan. Va a librar su combate final en el que sellará definitivamente su fidelidad al Padre pues como El mismo dijo : " El espíritu está dispuesto pero la carne es débil"( Mt 26,41) Los tres discípulos ven como Jesús no puede más y cae en tierra; 
 vencidos por la tristeza y el desanimo desanimo se duermen. Jesús les despierta y les dice: ¿No habéis podido velar una hora conmigo ? Entendamos esto; Jesús no necesita su apoyo. Bien sabía que le dejarían solo en su combate y que su ayuda iba a ser su Padre ( Jn 16,32) Su pregunta pretende abrirles los ojos pues está haciendo suya la oración del salmista: " Estoy velando contigo fuerza mía " ( Sl 59,10)  
Al decirles pues que no habían podido velar una hora con El nos está dando a todos una catequesis magistral sobre la oración sobre todo en la adversidad,en las pruebas en esas situaciones en las que el sufrimiento y la desdicha nos abaten tanto que no conseguimos centrarnos en nada,mucho menos en la oración. Jesús nos enseña el camino de la oración perfecta; la que nos mueve a velar con nuestro Padre recibiendo de El la Fuerza para vencer al Tentador que agazapado en el envoltorio del sufrimiento te invita a pasar de Dios porque .." no está haciendo nada por ti" Oración de Jesús en el Huerto: La Escuela de la Oración más amorosa y perfecta..la de saber velar con Dios nuestra Fuerza.Asi rezo Jesús,así nos lo enseño.
P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

¿AMAS LA VIDA? ! VEN CONMIGO!

Jesús llama necio a todo aquel que edifica su vida: planes,proyectos.realizaciones personales....etc sobre arena ( Mt 7,26-27) Necio porque cree que no pasa el tiempo para el,que es inmune al mal,decepciones,fracasos..Su problema es la escasa consistencia en la que se apoya: solo arena. Sabemos que los años no pasan en balde,que las fuerzas se debilitan,las personas cambian,la enfermedad deteriora y tambalea lo que le parecía consistente. Todo acusa el paso del tiempo menos Dios y su problema es que El no tuvo cabida en sus proyectos y la arena al no dar más de sí ,incapaz de sostener tanto peso cede. Grande fue sus ascenso,traumatizante y desoladora su decadencia. Aún asi, y porque El Señor es sobretodo Compasión se ofrece a este  hombre y le invita a que le deje la última palabra sobre la construcción de su vida Si acepta la propuesta ,El Hijo de Dios se les acerca y le dice : ¿Quieres  vivir? Pues bien.te digo que " al que venga a mi,no le echaré fuera " ( Jn 6,37) 
comunidadmariamadreapostoles.com

INTACHABLES ANTE DIOS

" Bienaventurado el que con vida intachable camina en la voluntad del Señor " ( 119,1) A la luz de la exhortación de este salmista lo primero  que alegra nuestro corazón es que Dios llama Bienaventurados a quienes caminan según su voluntad, más aun,asocia este caminar con la intachabilidad.Un hombre intachable es alguien que no tiene mancha alguna y esto nos deja perplejos pues bien sabemos que en la Escritura aparece con frecuencia que somos pecadores; David dirá incluso: " pecador me concibió mi madre"( Sl 51,7) Dejemos de lado escrúpulos y centrémonos en lo que Dios está queriéndonos decir con lo de " vida intachable" El Espíritu Santo inspiró al salmista la relación entre el caminar en la voluntad de Dios y una vida intachable;  esto ilumina nuestras posibles dudas.  A todo  hombre,cada cual con sus circunstancias  se le abren dos caminos en la vida; el de la Verdad conducido por Dios o el de la mentira . Tan pecador es quien escoge un u otro camino. La diferencia acontece en el caminar. Quien es conducido por Jesús,el Buen Pastorel cual amorosamente le levanta en sus caidas, conforma en sus desanimos  e ilumina en sus valles de tinieblas...culmina ,como dice San Pablo presentándole ante el Padre : " Santo e inmaculado en su presencia" ( Ef 1,4) Todo es posible para Jesús,también volvernos intachables ante el Padre
comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 12 de junio de 2020

Reflexión al Evangelio Fiesta del Corpus Christi Jn 6,51-58

https://youtu.be/SLgJWPjXkPk

Fiesta de la Eucaristía. Quizás no hemos reparado en que en la Noche Santa en  la que Jesús instituyó este Sacramento en el que se nos dio como comida y también como Presencia permanente sus apóstoles en una actitud deleznable se pelearon,una vez más,delante de Jesús por eso de quién era el más importante de ellos ( Lc 22,24) Aún así Jesús se entregó a ellos y al mundo entero como Pan de Vida.Nos vemos asaltados por un estupor desbordante. Estos hombres se preocupan más de sus espureas ambiciones que del Hijo de Dios que se está haciendo Pan de Vida y Presencia Viva para ellos. Nos impresiona que Jesús no de marcha atrás...claro que no la dio,bien sabía al venir al mundo que todo hombre lleva en sí las heridas provocadas por el pecado..y que estos hombres son como todos están condicionados y mermados en su humanidad a causa de sus pecados a quienes sus pecados que tantas heridas internas provocan.Tambien sabe que ,y esta es nuestra esperanza,cuando de su  Vida por ellos y  len envié su Espíritu Santo,de sus ridículas ambiciones no quedara ni rastro.Eucaristia Fiesta del Amor,recordamos entre muchas cosas más que 11 hombres impresentables e infantiles..fueron a su tiempo las columnas de la Iglesia de Jesús.

P. Antonio Pavia comunidadmariadreapostoles.com

jueves, 11 de junio de 2020

YO SOY TU VICTORIA

Todo aquel que es víctima de calumnias,intrigas,maledicencias..etc siente como de sus entrañas se elevan  rugidos que claman justicia e incluso venganza. Así es como responde nuestra naturaleza..a no ser que tenga la iluminación, con su consiguiente fuerza que le vienen de Dios, d proclama este salmista acosado con falsedades hasta la saciedad: A la exposición de sus penas: " ..testigos falsos se levantan sobre lo que ignoro me interrogan.." ( Sl 35,11)de las que ni siquiera puede defenderse,pues es evidente que sus calumniadores son intocables por el cargo que ocupan.. solo le queda esperar que Dios salga garante,a su favor, y esto no es una fabulita,no solo no lo es sino que ademas  engendra en  el y en quienes a causa de su relación con Dios asentada en la Verdad una experiencia de Amor  tan fuerte como inequívoca; experiencia que vive y trasparenta  este mismo  salmista que  pide confiadamente al Señor que le hable,que su alma pueda oír su voz que le dice: No temas yo soy tu victoria. ( Sl 35,3) Todo discípulo de Jesús crecido conoce esta Voz  de su Buen Pastor en su alma cuando  está a punto de desfallecer. Voz que apacigua sus tormentas interiores,Voz que va acompañada por la "paz que rescata su alma" ( Sl 55,19) La misma Voz y con los mismos efectos que salió de la boca de Jesús y que bligó a la tormenta a replegarse...basto que el Hijo de Dios le dijera : ! Calla,enmudece! (Mc 4,39)..y sus rugidos se desvanecieron.  El Señor Jesús " hace estas cosas" por y con sus discípulos y es por eso que crecen sin cesar en su fe y su amor hacia El.
P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

miércoles, 10 de junio de 2020

SE FIÓ DE MÍ, ME CONFIÓ SU EVANGELIO

Nos hacemos eco de quizás la confidencia más íntima que hizo Pablo a Timoteo,su compañero de mision; es muy personal, solo se dice a un amigo muy especial y Timoteo lo fue. Se nos saltan las cuerdas del alma al oír lo que le dijo acerca de Jesús : " Se 
fio de mi,me hizo capaz y me confío este Ministerio - el de la Evangelizacion." ( I Tm 1,12) Pablo,esclavo de la ley,que nunca pudo cumplir.resalta en esta confidencia el abismo infranqueable existente entre el voluntarismo y la Gracia.El voluntarista ,acoge el Evangelio como reto,desafío personal,lo enseña, sin la Fuerza del Anuncio, incluso  traspasando fronteras hasta que llega un momento en el que se cansa ..porque su voluntarismo no da más de sí, ni da fruto. Quizás se dedique entoces a todo tipo de burocracia o promoción marca O.N.G...lo que no está nada mal,siempre que no sea una manta para tapar la inutilidad de su voluntarismo religioso.Tambien puede suceder..y sucede, que acoja el Evangelio como Gracia y Fuerza de Dios y que como Gracia y Fuerza de Dios lo anuncie. Si ,repito,es lo suficientemente humilde para dar este giro tempestuoso en su vida, a su tiempo tendrá la misma autoridad que San Pablo para poder confesar respecto a Jesús : Se fio de mi me hizo capaz y me confío este Ministerio de la Evangelización..de anunciar el Evangelio de la Fuerza y Gracia de Dios que cambia ,como me lo cambio a mi,los corazones de piedra en corazones de carne.

p. Antonio Pavía
comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 9 de junio de 2020

HOY JESUS TE PREGUNTA ¿ME AMAS ?

Un fiel israelita ante la majestuosidad de los astros celestes,no acierta a comprender porque Dios se interesa tanto por un ser tan frágil y diminuto como es el hombre; oigamosle: " Señor Dios nuestro ...¿que es el hombre para que pienses en el..? "( Sl 8,1-5) Si está solicitud de Dios por el hombre deja atónito a nuestro amigo, nos preguntamos cómo  sería su reacción ante el encuentro entre Jesús Resucitado y Pedro a orilla del mar de Tiberiades en el que el Señor vencedor de la muerte parece que se rebaja ante Pedro,que a todos nos representa al preguntarle: ¿Me amas? Esta actitud del Hijo de Dios no nos parece ni posible ni creíble..y casi casi no siquiera digna, sin embargo así sucedió.Por si fuera poco,aun no nos hemos repuesto  de nuestro estupor, un cuando al responder Pedro - no sabemos cómo tuvo fuerzas para articular palabra alguna- Señor tú sabes que te amo, un
.Jesús le añade : " Apacienta mis ovejas" No estamos soñando..Jesús le está traspasando su título de Buen Pastor ( Jn 10,11); le confiere la capacidad para pastorear a sus ovejas...las que como el mismo Pedro puntualizara años despues,fueron  rescatadas por su Señor a muy alto precio : su sangre.( 1 Pe 1,18-19) Esto es inconcebible..Jesús te perdona,te rescata y - salvando las distancias- te eleva a su altura.Se llama Amor. Creo que pasar por esta vida sin buscar este Amor hasta encontrarlo ..es el mayor fracaso humano.

(P.Antonio Pavía) 
comunidadmariamadreapostoles.com

LLEVAR A JESÚS EN EL CORAZÓN

Llevar a Jesús en el corazón es haber descubierto el camino a casa
Es sentir el calor del caminante que regresa al hogar tras recorrer los caminos del mundo y saber que vuelve al lugar al que pertenece, cuando el alma se serena y descansa.
Llevar a Jesús en el corazón, sentir que él ha decidido quedarse es el mayor de los sueños y lo único que da sentido a la existencia, es aspirar a fundirse con quien nos creó, es ser uno con Él, es tocar la eternidad.
Llevar a Jesús en el corazón permite cerrar los ojos, en cualquier momento y lugar, es escucharle y hablarle, sin que nada nos lo impida, es la mayor libertad, es adorar en espíritu y en verdad.
Llevar a Jesús en el corazón ocurre porque Él lo quiso, y también por nuestro “si”, sin preguntar casi nada, en el día en que dijimos: “hágase tu voluntad”.
Sólo hay un plan, una meta, solo una razón de vida para los que hemos acogido a Cristo en nuestro interior: salir al mundo, gritar  y hablarle con nuestras obras, exhalar su buen perfume y convencer a los hombres para que le den su “si”

(Olga) 
comunidadmariamadreapostoles.com

lunes, 8 de junio de 2020

LOS DISCIPULOS DE JESUS

Los discípulos de Jesús son portadores y anunciadores de su Palabra que es Fuerza y Vida para el mundo. Bien sabían esto las primeras generaciones de cristianos que se reconocían Palabra de Dios al servicio de los hombres. Es bellísimo a este respecto el testimonio de San Ignacio de Antioquía en los albores del siglo II ... ! He llegado a ser Palabra de Dios! También,por citar uno más, el de San Cirilo de Alejandría alla por el siglo V : "Desde el momento en que ha amanecido para vosotros la luz del Unigénito,somos transformados en la misma Palabra" Bien sabían las primeras generaciones de cristianos que por ser luz del mundo ( Mt 5,14) el Evangelio que el Hijo de Dios había sembrado en sus corazones y que su boca anunciaba era " La Luz Verdadera que ilumina a todo hombre.." ( Jn 1,9 ) He aquí la misión por excelencia de los  discípulos de Jesús. Irradian la Fuerza de Salvación propia del Evangelio bien por su anuncio explícito o bien implícito con el testimonio de la esencia de la caridad : Las obras de misericordia. Unos y otros transparentan con su vida - recogida entre las manos de su Buen Pastor - El Evangelio de la Salvación. Allí donde hay un discípulo de Jesús lleva consigo su torrente " que llena de vida a quienes se dejan empapar por sus aguas " ( Ex 47,9)
comunidadmariamadreapostoles.com

sábado, 6 de junio de 2020

EL GRAN DESCONOCIDO

En su encuentro con la samaritana ( Jn 4,1..) Jesús a un cierto momento le dice: ! Si conocieras el don de Dios..! Ella día tras día andaba unos quilómetros para proveerse de agua que había que racionar y Jesús le promete El Manantial de Aguas Vivas profetizado ( Is 12,3) y que tiene un nombre : Su Evangelio. A pesar de tan Buena Noticia se constata y con tristeza  que el  Evangelio de Jesús es para muchísimos bautizados..el Gran Desconocido porque van tras revelaciones,visiones,profecías ..etc de todo tipo y no saben para que sirve el Evangelio, ignoran que  Jesús dejo en el sus huellas,la Fuerza y la Gracia divina sin las cuales  no se puede alcanzar el Discipulado. No es que no lo conozcan, algunos hasta lo han estudiado, el problema es que no se sirven de él para su vida espiritual...cambian el Manantial de Dios por el agua estancada de un pozo como el de la samaritana. Esto que digo es tan real como penoso pues hablamos de gente buena pero que por su querencia a los sensacionalismos  orillan El Evangelio y por eso es para ellos..!  El Gran Desconocido !
P. Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 5 de junio de 2020

Reflexión al Evangelio del próximo Domingo. Fiesta de la Santísima Trinidad ..Ciclo A (Jn 3,16-18) 7-6-2020

https://youtu.be/ess1yA5EzEI

Dice Jesús, que:  "tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo para que todo el que crea en Él, tenga Vida Eterna". 
Un primer soplo, que oxigena mi alma ante estas palabras, me lleva a San Pablo. Tras toda su vida de mentira tras mentira y violencia tras violencia a causa de su fanatismo farisaico, parece como si abstrayéndose del mundo, en cuanto macrocolectividad, y mirándose a sí mismo, cayese otra vez en tierra, acertando apenas a balbucir :  ¡Me amó y se entregó por mi ! (Gal 2,20).  Le cuesta creérselo, necesita repetírselo a sí mismo: ¡Por mí, por mí, se entregó por mí!
Cuando alguien viene a saber, como Pablo, que aunque haya hecho lo indecible,  el Hijo de Dios se entregó a la muerte, la más ignominiosa posible, por amor a él, la conversión está servida en bandeja. Eso fue lo que le pasó a Pablo, cuando comprendió que su vida había tenido más valor que la de Jesús la cual fue por completo devaluada en el Calvario, porque se dejó entregar. Desde entonces se abrazó incondicionalmente a la única pasión con sello de inmortalidad que nos es posible vivir en la tierra: la pasión por Jesús y su Santo Evangelio, que Él mismo proclamó inseparables (Mc 8,35). Ante esto, no olvidemos el grito desgarrador de nuestro amigo: " ..¿como creerán los hombres en el Evangelio si no son enviados? (Rm 10,15).

(Antonio Pavía) 
comunidadmariamadreapostoles.com

miércoles, 3 de junio de 2020

LA PALABRA EN EL CORAZON

Un salmista dirige está súplica a Dios: " Que llegue a tu presencia el meditar de mi corazón" ( Sl 19,15) Para un israelita el verbo meditar contiene un significado riquísimo; implica conferir la Palabra hacia el corazón esperando confiadamente que Dios se la parta como se parte el pan;es entonces cuando el alma se deshace en susurros de gratitud a Dios,susurros que llegan a su presencia como suplico el salmista. Es un meditarla en el corazón como hacia María de Nazaret y no en la mente sin más recurriendo a pensamientos elevada mente devotos que motiven  algún propósito más o menos voluntarista que bien sabemos el escaso recorrido que tienen en general. Los fariseos, es importante tener esto en cuenta, escuchaban a Jesús,pero sus palabras no fluían de la mente hacia el corazón porque se interponían contra sus intereses, sus vanidades. Jesús les repitió la denuncia que siglos antes había proclamado Isaías: " Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mi" ( Mt 15,8).Denuncia siempre vigente. Pidamos el espíritu del salmista para que nuestra oración llegue desde nuestro corazón hasta la Presencia de Dios.
Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 2 de junio de 2020

AL ATARDECER DE LA VIDA

Casi todos sabemos e incluso hemos cantado en Eucaristías,Convivencias.Retiros..etc ,esta sublime intuición de San Juan de la Cruz: "En el atardecer de la vida,te examinarán del amor".Creo que es bueno para evitar sensibilirias matizar acerca de la calidad de amor a la que se refiere nuestro santo; por supuesto que  el punto de referencia es el Señor Jesús y por ello nos hacemos eco de lo que dijo a sus discípulos durante la Última Cena: " Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" ( Jn 15,13) Pongamos los pies en la tierra; Jesús está llamando amigos a unos hombres que, bien lo sabe El, le van a abandonar horas más tarde cuando sea detenido,llevado a juicio y condenado a muerte.Sin embargo les llama amigos y está dispuesto a dar su vida por ellos.Este amor incondicional de Jesús nos alcanza a todos con nuestra debilidad.Oimos a Pablo: " La prueba de que Dios nos ama es que Jesús,siendo nosotros todavía pecadores murió por nosotros"( Rm 5,8) Así es como nos ama Jesús..nuestra conversión nace del hecho de experimentar la calidad del Amor del Hijo de Dios.Solo entonces pondremos confiadamente  nuestra vida en sus manos y entenderemos eso de " En el atardecer de la vida nos examinarán del amor"
P. Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com