Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

TOQUES DEL ALMA 48

El Hijo de Dios rescató al hombre a cambio de su vida. Esto ya es de por sí un amor inconcebible. Lo que ya supera por completo la más desatada de todas las imaginaciones es que llame a un Pedro detrás de otro, a lo largo de la historia, con la propuesta de apacentar sus ovejas, las que le costaron su sangre.

domingo, 30 de agosto de 2015

TOQUES DEL ALMA 47

30-08-2015
TOQUES DEL ALMA 
(Por el Padre Antonio Pavía Martin-Ambrosio)

Nada rehabilita tanto al ser humano como el amor creador. Mucho saben de esto infinidad de hombres y mujeres que se abrazaron al Evangelio, mucho de esto pueden decirnos, pues llevan en sus almas el aliento de vida del Hijo de Dios.

sábado, 29 de agosto de 2015

Déjame oír Tu Voz.- Capítulo 15.- A la medida de Dios.- (por el padre Antonio Pavía)


Por supuesto que no es ninguna novedad afirmar que vivimos en una sociedad cuyos ritmos y valores golpean implacablemente nuestro corazón, abocándolo al cansancio y agotamiento si, es cierto, vivimos con el corazón estresado. Es la nuestra una sociedad cuya óptica de lo que entiende y preconiza por el vivir, ofrece unos horizontes tan empequeñecidos que parece como que se repliegan contra nuestro espíritu produciendo una sensación angustiosa de claustrofobia.

Jesús ¡qué grande es tu amor!.- (por Paloma Sebastián)


Jesús ¡qué grande es tu amor! ¡Nos sentimos tan amados por ti! Voluntariamente quisiste ofrecer tu Vida por nosotros ¡Cuánto amor!. Nadie te quitaba la vida, Tú la ofreciste voluntariamente por nuestra salvación. Nos amaste hasta el extremo.
Ahora estamos de rodillas ante ti Jesús, Misericordia infinita. Te adoramos Jesús, que estás vivo en este trocito de pan. Estás vivo y realmente presente en cuerpo, alma y divinidad. ¡Qué grande es tu amor!, no quisiste dejarnos solos y decidiste quedarte en cada Hostia Consagrada. Bendito seas Señor en el Santísimo Sacramento del Altar ¡Bendito y alabado seas Señor Dios Vivo y Verdadero que haces maravillas.

Ante el dolor.- (por María García Soriano)


Que difícil me resulta hablar del dolor sino me duele,
dar esperanza sino la siento,
saber lo que es el sufrimiento sino he sufrido,
ponerme al lado de mi hermano y quizás
sólo en silencio, acompañar esos momentos
en que las palabras sobran y falta el aliento.
Pero ahí! es cuando el Padre sale a mi encuentro
y me dice “no estás sola”.

Palabras de tu hijo pródigo.- (Por Mauricio Villamil)


Señor… desde siempre Tú has sembrado en mi corazón las ganas de ti. Aún en las peores épocas no permitiste que mi fuego se extinguiese por completo. Te pido HOY, sí HOY que rasgues el velo que cubre mis ojos y mi corazón para poder contemplar tu rostro pleno y radiante.
Quiero ser uno de tus pequeños… Sé bien que he pecado contra ti muchas veces. También sé que Tú me has perdonado en el instante en que mi alma reconoció su culpa y que lo hiciste antes de que yo abriera mis labios. Tú ya habías leído mi corazón.
Ahora te pido una oportunidad… mejor un momento diario para recibir tu alimento. Permíteme serte útil dentro de mi debilidad para hacer tu voluntad. No permitas que haciendo esto la confunda con mis propios deseos y caprichos.

Abandonados en manos de Dios (por Paloma Sebastián)



Señor, en tus manos dejamos todos nuestros proyectos, todas nuestras intenciones, todas nuestras preocupaciones y permanecemos en paz porque “todas nuestras empresas las realizas, Tú”. En verdad que “sin ti no podemos hacer nada”. Como dice en el salmo 126 “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad en vano vigilan los centinelas”. Confiamos en Él y en sus manos depositamos todo. Dios, nuestro Padre nos ama infinitamente y por eso nos abandonamos a Él.
Con el Señor nos sentimos seguros y saciados como dice en el siguiente versículo del salmo 131 “Acallo y modero mis deseos como un niño en brazos de su madre; como niño saciado así está mi alma dentro de mí.”
Cuando queremos hacer las cosas sin tener en cuenta a Dios y por nuestros propios esfuerzos, el Señor nos dice: Salmo 126, 2 “Es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores. ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!”
Dios, nos abandonamos en tus manos como el barro en manos del alfarero para que nos moldees según tu voluntad.
María, se abandonó durante toda su vida en las manos de Dios. Se abandonó en la Anunciación y se abandonó en la Cruz, aceptando con amor y paz todos los planes que el Señor dispuso en su vida. Aunque muchas veces no entendía, ella lo guardaba todo en su corazón. Abandonarse en manos de Dios significa dejarse amar, cuidar, guiar, defender, proteger por Dios. Abandonarse en el Señor implica dejarle a Él llevar las riendas de nuestra vida, es decir, ser pobres de espíritu.
El mayor obstáculo para el abandono es precisamente esto último, el no querer dejar a Dios que lleve las riendas. Para abandonarnos tenemos que confiar en Dios como los niños confían en sus padres. Tenemos que dejar a Dios ser Dios, dejarle ejercer de Padre y entonces nos sentiremos seguros, con paz y felices en sus manos.
Cuando nos resistimos ante aquello que no podemos cambiar experimentamos angustias, miedos, ansiedades… Ante estas situaciones en las que ya nada se puede hacer de nada sirve resistirse sino para tener cada vez más oprimido el corazón. El abandono en Dios nos trae la paz.
Jesús tuvo su mayor combate en el Huerto de los olivos. Sintió una tristeza de muerte y sudó sangre. Pero finalmente vence el combate y dice: “que no se haga mi voluntad sino la tuya”. Se abandona en el Padre y acepta su voluntad y antes de morir dice Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”.
El justo, si se abandona a Dios, encuentra la paz en todo momento, especialmente en la cruz. La cruz no deja de ser cruz pero es una cruz que no se vive con angustia sino con paz. Fruto del abandono es la paz.

 

Compasivos como Jesús (por Paloma Sebastián)



Nos dice el Evangelio de San Marcos que “Jesús se compadece de una multitud que andaban como ovejas que no tienen pastor”. El Señor, a sus discípulos nos llena de su compasión. Jesús, el buen pastor, tiene palabras de vida eterna. Hay muchas personas, más de las que nos podamos imaginar con hambre y sed de Dios y Jesús nos dice “dadles vosotros de comer”. “No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” y nosotros sus discípulos podemos acercar a los hambrientos en el espíritu, al Evangelio, a las Sagradas Escrituras que son los pastos en los que podemos alimentar el alma y descansar en el Señor.

Breves recuerdos del paraíso | Capítulo XXX La comida de los cerdos.- Juan José Prieto Bonilla — 26 agosto, 2014

Existe un acuerdo tácito entre las personas mediante el cual nos hemos comprometido en secreto para no hablar nunca de aquello que realmente importa.

Existe un acuerdo no escrito y que nadie tiene intención de violar mediante el cual hemos decidido poder hablar de cualquier cosa que sirva para aturdir el alma.

¡Quédate! ( por el padre Antonio Pavía)

¡Quédate con nosotros! Parece que el universo entero recibió la súplica de los dos discípulos de Emaús y la proyectó como un impulso hacia lo alto, recogiendo los gemidos ininterrumpidos que hombres de toda raza, lengua y nación han y hemos elevado a Dios, ante lo que nos parecía ser su ausencia. Por todo el cosmos viajan los gemidos arrancados por nuestras soledades

TOQUES DEL ALMA 46


29-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el padre Antonio Pavía)

Necesitamos a Dios como traductor. Sí, porque sólo Él nos puede hacer comprender los poemas de amor que incesantemente escribe en nuestras almas. Sólo Él es capaz de adivinar cuánto necesitamos ser amados, por eso nos habla en cada encuentro.

viernes, 28 de agosto de 2015

SOLO SOY UN MUCHACHO (Tomás Cremades)

10-11-2014Y dice el Señor a Jeremías: (Jr 1,4-8):
“Antes de haberte formado Yo en el vientre te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado: Yo, Profeta de las naciones, te tenía consagrado”
Yo dije: “¡Ah, Señor Yahvé, mira que no sé expresarme, que soy un muchacho!


Y me dijo Yahvé: “No digas soy un muchacho, pues adonde quiera que Yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás, no tengas miedo que contigo estoy para salvarte.

Breves recuerdos del paraíso | Capítulo XX.- El movimiento ilusorio (por Juan José Prieto Bonilla)

Juan José Prieto Bonilla
 
Iba sentado tranquilamente en el autocar de la Compañía con destino a mi oficina, como cada mañana, cuando noté como un ruido insistente pretendía agitar el ambiente. Se trataba de una emisora de radio, en la que un señor hablaba alto y rápido con un fondo de música que sonaba muy ligera y machacona, como pretendiendo que no era cierta la inmensa paz y silencio que lo envuelve todo cada amanecer.
¿Como puede ser la agitación una invitación a despertar? No nos confundamos, sólo es una invitación a agitarse. Sólo puede despertar “la voz dentro de la cabeza”, “la mente discursiva”, que inmediatamente empezará a juzgar lo que es bueno y lo que es malo, a añadir un pensamiento a cada cosa que percibimos.

Señor, ¿tienes tiempo para los bohemios? (por Mauricio Villamil).- 3 Agosto, 2015

Mauricio Villamil
Señor, ¿tienes tiempo para los bohemios? ¡¡¡Somos de amante corazón y te queremos tanto!!! Amamos la vida y reclamamos tu presencia.
Nos critican Señor… pero te queremos. A veces duele… y nos quedamos solos. Señor pero, te queremos tanto.
No te pude escribir, no te pude leer… pero te quiero tanto…
Duele Señor…
Te pido por los diferentes a nosotros… Los queremos tanto, los quiero tanto.

TOQUES DEL ALMA 45

TOQUES DEL ALMA 28-08-2015
Cuando un hombre es consciente de que está hablando con Dios, todo queda como suspendido en el aire, todo pasa a ser relativo ante lo eterno de haber hablado con Él. Pasado el temblor del encuentro, permanece, y por siempre, lo divino que se nos ha cosido al alma (Paul Jeremie).

¿Cómo vivo yo la experiencia de Job? .- (por Tomás Cremades)



La vida de todo hombre viene ya anunciada por las vivencias del pueblo de Israel, y, en este orden de cosas, colocándome dentro de este cuadro, busco el lugar donde podría encontrarme yo.

¿Me persiguen los egipcios? Por cierto: ¿conozco ya quiénes son mis egipcios particulares? ¿Estoy acampado y atenazado de miedo porque no puedo pasar por mi particular Mar Rojo?

¿Siento la protección de la Nube que impide el ataque de mis malhechores? O ¿Ya pasé el Mar Rojo y han quedado atrás mis enemigos? ¿Veo ya la Tierra Prometida? ¿O me dan miedo esos siete gigantes que vio Josué como emisario de Moisés, y que no son otra cosa que mis siete pecados capitales, que me atan como siete dioses e impiden ver el Rostro de Cristo desvelado, sin el velo del Sacta Santorum?

jueves, 27 de agosto de 2015

TOQUES DEL ALMA 44

27-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martín Ambrosio)

Allí donde hay, vive, trabaja, se divierte, un discípulo de Jesucristo, allí está Él, levantando los corazones de los hombres hacia lo alto. Donde hay un discípulo, un amante del Evangelio, ahí está Emmanuel, el Dios con nosotros, a favor nuestro.

POEMAS DE AMOR DE DIOS AL MUNDO | 1 Dame Tu Boca (Olga Alonso)

DAME TU BOCA
Octubre 2013
“Orando en toda ocasión e intercediendo también por mi

para que me sea dada la palabra al abrir mi boca y
pueda dar a conocer con audacia el misterio del
Evangelio.”

Ef; 6, 18-19
DAME TU BOCA 

miércoles, 26 de agosto de 2015

TOQUES DEL ALMA 43

26-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martín-Ambrosio)

Dios creó al hombre con la capacidad de amar eternamente. Si su corazón está habitado por Él, su Luz ilumina hasta las zonas más oscuras de su existencia. Si, por el contrario, está habitado por “los dioses de la tierra” (Sl 16,3-4), entonces su corazón está simplemente abierto a una aventura de recorrido limitado. Corto o largo, no importa: limitado.

martes, 25 de agosto de 2015

Breves Recuerdos del Paraíso Capitulo I .- Siento que vivimos tiempos extraños (Juan Josë Prieto Bonilla)

También en nuestro tiempo parecen estar ocultas las verdades más simples a los sabios e inteligentes.
Siento que vivimos tiempos donde los hombres ricos y poderosos, simplemente se creen sabios solo por ser ricos y poderosos.

Siento que vivimos tiempos de gran confusión, donde solo se escucha al que grita más fuerte, o mejor dicho, donde nadie escucha a nadie, porque todos creemos ser muy listos y tener la verdad.
Siento que vivimos tiempos donde se confunde la “información” con la sabiduría y la “oratoria florida” con el discernimiento.

TOQUES DEL ALMA 42

25-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martín-Ambrosio)

La meta del necio no es otra que la de llegar a ser alguien ante los ojos de los demás. La del sabio apunta mucho más alto: desea llegar a ser alguien a los ojos de Dios, y es que le reconoce como su Padre.

domingo, 23 de agosto de 2015

POEMAS DE AMOR DE DIOS AL MUNDO | 11 TU PALABRA.- (Olga Alonso)



TU PALABRA

“Jesús dijo entonces a los Doce: ¿también vosotros queréis

marcharos?. Le respondió Pedro: Señor, ¿dónde quién
vamos a ir?, tu tienes palabras de vida eterna.”

Jn 6; 67-68
¡Qué manera más hermosa
de revelarnos que existes!
A través de tu Palabra.
Tu Palabra es el lugar
donde te encuentras conmigo.
 
Hay otros muchos lugares
pero es tu Palabra, Padre
tu casa por excelencia
dónde tu mismo te entregas.
 
Tu Palabra no descansa
tu Palabra espera siempre
tu Palabra siempre llama
tu Palabra nos responde.
 
Y por debajo de ella
Tú siempre te manifiestas
Tú te conviertes en mundo
Tú muestras tu voluntad,
y nos enseñas.
 
Cada día un poco más
y cada día otra piedra
de este sendero infinito
que nos conduce hacia Ti.
 
En tu Palabra, el camino
y Tú, al final, la meta
fijos los ojos en Ti
hasta el día que Tu quieras.
 
Yo dentro de Ti, Tú en mí
tú mi huésped
yo en tu seno
¡Qué espacio de eternidad!
 
Y así, romper la distancia
entre la tierra y el cielo.
Y así, cumplir tu promesa
de atraernos hacia Ti.
 
Sin despegarnos del mundo
viviendo con los hermanos
siendo mundo con el mundo
pero desde Ti y por Ti.
 
Reconciliarlo contigo
y seguir así el camino
que comenzó Jesucristo
desde su cruz salvadora.
 
Empaparse de Evangelio
abrazarse a él, sintiendo
que es la única esperanza
que tenemos de salvar
a este mundo del que somos
por obra tuya, una parte.
 
Aprender con Jesucristo
mirar desde su mirada
rezar con Él, escucharle
y anhelar sentir, como Él
la soledad infinita
en la que viven los hombres.
 
Aprender a no juzgar
y sólo abrir bien los ojos
para saber quien nos pide
a veces desde el silencio
que le tendamos la mano.
 
Ser fuentes de transmisión
del amor de Dios al mundo
y saber que cada vez
que ignoramos al hermano
estamos privando al mundo
del caudal de Amor de Dios.
 
Pedirle a Dios que nos llene
cada día, cada instante
de ese caudal infinito
que tan solo es verdadero
si su origen está en Dios.
Desear estar en Ti
abrazado a tu Palabra
igual que abrazaba Cristo
su cruz camino al calvario.
 
Saber, como Él sabía
que estaba haciendo el Camino
que permitiría al hombre
poder abrazarse a Ti.
 
Sin distancias, sacrificios
sin cumplimientos, sin leyes
sin promesas y sin culpas
sólo naciendo de nuevo
y dejándose crear.
 
Ya no hay nada que separe
la tierra del firmamento
ya no hay distancia posible
entre los hombres y Dios.
 
Cristo la rompió en la Cruz.
Dios culminó en aquel día
su voluntad primigenia
de unirse a los que creó.
 
De ser Uno con el hombre
de devolvernos a todos
el lugar del que salimos
y en el que fuimos creados.
 
El camino que perdimos
y que hemos recuperado
y nuestro rostro, perdido,
de nuevo, mirando a Dios.
 
En su plenitud primera
empapados de su Luz
e iluminando a su vez
a la humanidad entera.
 
Y es ahora que comprendo
la inenarrable misión
para la que fui creada,
para la que me llamaste.
Y estallo de alegría
al vivir en mí el Milagro
de tanta explosión de gracia
en tanta precariedad.
 
Ahora ya tiene sentido,
después de lo que yo he visto
después de tanta belleza
que sólo te anhele a Ti.
 
Y que busque tu morada
y que ansíe tu rostro
y que todo me parezca
pura insignificancia
Si lo pongo frente a Ti.

“Tu palabra, Señor, es eterna,

mas estable que el cielo…
Si tu voluntad no fuera mi delicia,
ya habría perecido en mi desgracia;
jamás olvidaré tus decretos,
pues con ellos me diste vida”.

Salmo 118; 89, 92-93

Octubre 2013

TOQUES DEL ALMA 41

23-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martín- Ambrosio )

Juan comienza el Prólogo de su evangelio en estos términos: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe…” A esta sublime confesión de fe se podría añadir: …y por medio de ella, de la Palabra, Dios se hace en ti y en ti vive.

sábado, 22 de agosto de 2015

Breves Recuerdos Del Paraiso Capitulo XI INEVITABLE DIOS (Juan Jose Prieto Bonilla)



Mucha gente nos hemos sentido heridos por palabras o sentencias que nos han ofendido y sufrimos por ello.
También ciertos actos realizados por otras personas con relación hacia nosotros nos causan o nos causaron sufrimiento.
Y digo sufrimiento y no digo dolor, porque pretendo diferenciar el aspecto físico del aspecto mental y emocional, es decir:
Las terminaciones nerviosas del cuerpo, cuando son dañadas, nos producen dolor, pero no es obligatorio que ese dolor tenga que transformarse en sufrimiento; de hecho, yo puedo pellizcarme a mí mismo y causarme dolor durante mucho tiempo, pero esto no implica que me haga sufrir necesariamente, pues el sufrimiento siempre implica una actitud mental.

Retiro Espiritual 3 (Rafael Salazar)

Señor, despierta nuestras almas, adormecidas y distraídas por la influencia de los falsos ídolos de la tierra.
Que nuestras almas estén despiertas para hablarte , para escucharte, para sentir tu continua Presencia.
Amén

TOQUES DEL ALMA 40

22-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía)

Cuanto más nos fiamos de Dios, más reales y más profundas son las huellas que Él imprime en nuestras almas; es entonces cuando el hombre aprende a convivir con su debilidad. Por más que ésta quiera reclamar su espacio y atención, nunca logrará sobreponerse a las brasas: las huellas de Dios.

viernes, 21 de agosto de 2015

TOQUES DEL ALMA 38


21-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martín-Ambrosio)


Acercarse a Dios, hacer del Evangelio alma de su alma, supone un salto cualitativo en la existencia; supone vivir en el mundo, estar en el mundo, sin dejarse atar por nada ni nadie. Así es como el hombre descubre a su Señor y lo  reconoce como  autor y dador de Vida. Posiblemente antes había conocido a ese que Jesús llama el Señor-Dinero. Todo aquel que ama la Vida sabe escoger a su Señor.

jueves, 20 de agosto de 2015

TOQUES DEL ALMA 37

20-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P.  Antonio Pavía Martín-Ambrosio)

Una de las características fundamentales del discípulo es que recibe palabras de vida eterna del Hijo de Dios para su propio y alimento y para dárselas a los hombres que tienen hambre de vivir. Recordemos la multiplicación de los panes. Jesús los partió y los dio a sus discípulos, y éstos, a su vez, los repartieron a la muchedumbre.

Retiro Espiritual 2 (Rafael Salazar)

"Gracias Señor por llevarme cada día más cerca de Tu Palabra y de la Verdad".

Retiro Espiritual 1 (Rafael Salazar)

" Te alabo Señor mío y Dios mío , porque antes sólo te conocía de oídas , pero cuando sentí tu llamada y te imploré en mis adversidades con toda mi sinceridad , Tú me comenzaste a conducir por un camino nuevo y hacia un hombre nuevo.
¡Alabado seas Señor Jesucristo!"

miércoles, 19 de agosto de 2015

Los salmos : La oración de Jesucristo (Tomás Cremades)




Los Salmos-la oración que rezaba Jesucristo- se cumplen en Él, y en todos los que buscamos y queremos ser sus discípulos. A Dios se le reza con los Salmos, usando su propio lenguaje y meditando, buscando y “buceando” en su Palabra, escrutando la Escritura.

Hoy me detengo en el Salmo 62:
Imagino mi alma caminando por el desierto de la vida, donde ninguna de las experiencias vividas han apagado mi sed, sed de placer, de honores, de consideraciones humanas.

“Mi alma está sedienta de ti…”, comienza el salmista, y recuerdo las palabras de San Agustín: “…nos hiciste para Ti y mi alma no descansará hasta que te encuentre a Ti”

¿Y cómo se empieza? (Tomás Cremades)




(Carta a un amigo, que desea ver a Dios, encontrarse con Él)

Dice el Salmo:

 Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su Misericordia

Él es el único bueno. Dice el Joven rico: Maestro bueno, ¿Qué tengo que hacer para ganar la Vida Eterna? (Mt 19, 16-30)
Le contesta Jesús: ¿Por qué me llamas bueno? Uno sólo es bueno…
Efectivamente, sólo Dios es bueno. Y por eso, volviendo al Salmo, hemos de dar gracias a Dios, por eso, porque es bueno, y porque su Misericordia es eterna, es por siempre y para siempre.

Misericordia tiene una raíz latina que hace referencia al corazón- cor cordis-. Y Dios pone todo su corazón al ver las miserias que nos acompañan. 

El Salmo 117 continúa:

Diga la casa de Israel, eterna es su Misericordia
Diga la casa de Aarón, eterna es su Misericordia
Digan los fieles del Señor, eterna es su Misericordia

Los cristianos, nueva casa de Israel, nos hemos de sentir interpelados cuando se nos nombra, como en este caso; no podemos pensar que el salmista solamente anuncia la Palabra para las gentes de aquellos tiempos. La Palabra de Dios es completamente actual, es para que comamos todos los días de ella, todos los hombres de todos los tiempos.

Y ¿Cuál es la respuesta de los fieles del Señor ante este inmenso don de Dios? ¿Y cómo se empieza un camino de fe? Digo esto pensando en que estemos interesados en hacer este camino de fe. Desde luego que Dios es, seguro, el más interesado. Y eso por el infinito amor hacia sus criaturas. Ha de ser el hombre-su criatura- la que ha de estar más interesada, y sin embargo, en el mejor de los casos, se contenta con decir. ¡Ya me convertiré! De momento creo que en lo que tocan mis manos y ven mis ojos. Eso es lo seguro.

¡Qué paciencia de Dios con el hombre! Él desea hacer un camino de amor contigo y conmigo; para Él eres único e irrepetible; te llama por tu nombre, te recoge cuando desvías el camino y carga sobre sus Hombros contigo, como la oveja perdida. Y no te reprocha nada, amándote como eres, porque conoce tu barro.

Alfarero del mundo, has de romper mi jarro, deforme por mis pecados; pero no lo tires, que aún queda algo que aprovechar de mí; sólo Tú sabes hacerlo y encontrar en mí algo de la mecha humeante que suspira buscando una felicidad que no sabe dónde encontrar, y la caña cascada que no quebrarás. (Is 42,3)
Sólo Tú sabes enderezar mi camino, y encontrar, como si de una casualidad pareciese, el sendero que me conduce a Ti Pero este camino que me preparas, dura toda la vida. De ahí la pregunta del inicio:

 ¿Y cómo se empieza?

No hay reglas fijas, no hay manual a seguir. Este camino de Amor lo diseña Dios, Jesucristo. Y lo diseña para ti, única y exclusivamente, para ti.

Pero se me ocurren unas pautas. Al menos yo puedo hablar desde mi experiencia. Hay que  tener el valor de coger el Evangelio. HE DICHO VALOR. Sí, porquecuando te decidas a dar este paso, el diablo te dirá al oído:

Te vas a meter en un lío; eso no sirve para nada; es mejor una buena película; lo importante es ser bueno, ser solidario con los demás. Incluso, si tienes recelos, agárrate a alguna devoción, que te lleve a Dios. Son las MENTIRAS del demonio; también la recomendación de ir a Dios con devociones. El primer ser que cree en la existencia de Dios es Satanás.

Esas palabras, que en sí mismas tiene “visos” de realidad y hasta de bondad, encubren una maldad infinita propia del Príncipe de la Mentira, Satanás. Es cierto que hay que ser bueno, solidario, etc, que, por otro lado son virtudes cristianas. Es bueno tener devociones a los santos, que nos crean una atmósfera de cercanía de Dios. Pero hay que estar atentos: estas cosas, por sí solas, crean un velo que te oculta a Dios. Te desvía de la Palabra de Jesús revelada en su Evangelio, única Palabra que salva.

Recordemos que en el libro del Génesis, ya se nos relata el engaño del enemigo: “…seréis como dioses…” Era verdad. El hombre está llamado a ser como Dios: Dios se hizo hombre en Jesucristo para que el hombre llegase a ser “semejante” a Dios. Creado “a imagen y semejanza de Dios”. Para el diablo, la tentación de la manzana es, simplemente, hacer creer al hombre que él es el que dicta “el bien y el mal”, no admitir más juez que él mismo. Ese fue el gran pecado de Adán y Eva.

Y dicho esto, la pregunta sigue en el aire:

 ¿Cómo se empieza?

Lo primero es entrar en oración. Decirle al Señor, con el corazón abierto, con lágrimas en los ojos, desde tu pequeñez:

¡Señor, me gustaría conocerte, saber de Ti, sentir que existes! Aún no siento nada, no creo en nada, pero tanto se ha hablado de Ti…No puedo soportar la vida que llevo, porque nada me satisface. Quisiera saber qué hay de cierto, y, si es cierto que todo lo ves, que amas tanto como dicen, yo también quiero conocerte; y tengo prisa, se me acaba la vida, y no sé cómo empezar, cómo encontrarme contigo…!

Estoy seguro que Dios se te revelará. Y te marcará el camino, día a día, minuto a minuto, en la precariedad de cada día. Yo creo que en esta etapa, poco te pueden ayudar; sólo Dios. Él te llevará al Evangelio, donde se encuentra oculto para que lo busques, donde “bucees” como un submarinista se mete en el agua sin saber dónde está el fondo, y sin saber qué peligros le han de venir.

Es de gran ayuda en el camino de la fe, entonar las palabras del salmista en ese bellísimo Salmo 129 llamado “De profundis”, Salmo de esperanza y confianza en Dios-Yahvé:


Desde lo hondo a tí grito, Señor, ¡Escucha mi voz!
Estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica
Si llevas cuenta de mis delitos, ¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón y así infundes respeto
Mi alma espera en el Señor, espera en su Palabra
Mi alma aguarda al Señor como el centinela la aurora

Alabado sea Jesucristo

                                                                                Tomas Cremades
05-03-2015

¡Déjame primero enterrar a mi Padre (Tomás Cremades) 16-07-2015


Jesús está subiendo a Jerusalén, mientras, por el camino, las gentes con las que se encuentra intercambian saludos unas veces, preguntan las más; y Jesús no desperdicia ningún momento para enseñar a la gente su doctrina. Una doctrina quizá exigente, otras veces no comprendida, según los supuestos del pueblo judío, oprimido durante años por el pueblo romano; Israel espera su liberación, y cree en cualquiera que él intuya le sacará de su opresión y de su esclavitud. De eso sabe mucho Israel, como nos demuestra la historia, con multitud de invasiones de los pueblos vecinos.

Hay quien le quiere seguir a cualquier sitio donde Él vaya. Ha crecido tanto la fama no buscada por Jesús, pero imposible de ocultar por las maravillas de su predicación, su santa forma de vivir, la forma de enseñar: “se maravillaban de sus enseñanzas porque enseñaba con autoridad, no como los escribas…” (Mt 7, 28-29), que el pueblo está dispuesto a seguirle aun a costa de no entender todo el Mensaje; Jesús les aclara que el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza (Lc 9, 58).

“A otro le dice: Sígueme. Él respondió: Déjame primero ir a enterrar a mi padre. Le responde: Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú anuncia el Reino de Dios” (Mt 9, 59-61).

Por último, en el mismo contexto, hay quien le dice: “Te seguiré, Señor, pero déjame antes despedirme de los de mi casa”. Jesús le dice: “Nadie que pone la mano en el arado y mira atrás es apto para el Renio de Dios” (Mt 9, 61-62).

Llama la atención la petición de Jesús: ¡Sígueme! Es igual a la llamada de Mateo: ¡Sígueme! Y es igual a la que te hace a ti y me hace a mí: ¡Sígueme! No te reprocha nada de tu vida, no te echa en cara tus idolatrías, simplemente te ama.

Nuestra respuesta es la misma ahora que entonces hace ya más de dos mil años. ¡Déjame ir a enterrar a mi padre!

Hay quien trata de buscar radicalidad o incluso intolerancia en Jesús. Son los enemigos de Dios. Siempre buscando la parte negativa de las cosas. Naturalmente, que Jesucristo, bondad y comprensión infinita, como infinitos son todos sus atributos, no dice que lo que los “malintencionados” quieren explicar. Si a alguien se le ha muerto su padre, ¡claro que hay que enterrarlo! Es que en este “enterrar al padre” está la disculpa mucho más sutil: Estoy tan apegado a las cosas de este mundo, -enterrar al padre-, que tengo otras cosas más urgentes que hacer antes de seguirte. Pero no te preocupes, que luego te sigo.

O la disculpa de otro: ¡Déjame despedirme de los de mi casa! Es la misma cuestión. Es la tentación de mirar hacia atrás. Es la visión del pueblo de Israel al caminar por el desierto: “…Toda la comunidad de los israelitas murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto. Decían: Ojalá hubiéramos muerto a manos de Yahvé en el país de Egipto cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos. Nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea…” (Ex 16, 1-4).

Es lo que diríamos de otra forma: amar al Señor NO con todo el corazón NI con toda la mente, NI con todas tus fuerzas, que nos dice el Shemá. Sólo con una parte.

“Amarás al Señor, tu Dios, con TODO tu corazón, con TODA tu alma, con TODAS tus fuerzas…” (Dt, 6,6). Nos lo recuerda el Shemá=escucha. 

Y nosotros, la palabra TODO la traducimos por “sí, pero…”. Es lo que en refrán español diríamos: “poner una vela a Dios y otra al diablo”. Más que nada por dejar las cosas claras.

El que mira para atrás no es apto para la Vida eterna. El diablo, el acusador de los hermanos como dice el Apocalipsis, nos tienta con esto; con la mirada hacia tras: ¡fíjate lo que hiciste! Lo tuyo no tiene perdón de Dios, fuiste injusto, te dejaste engañar, eres culpable… Y tantas y tantas mentiras, que, si es verdad que fueron ciertas, nos oculta la Misericordia de Dios.

El Amor de Dios no es como lo pinta el Enemigo. El amor de Dios es AMOR. El pecado confesado y arrepentido, entregado al Señor con lágrimas verdaderas, lo recogió Jesús y lo clavó en la Cruz Redentora. Él se hizo maldito, se hizo pecado por nosotros, de forma que nada tenemos que pagar. ¡Él pagó por nosotros!

“Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en vuestra carne incircuncisa, os vivificó juntamente con Él, y nos perdonó todos nuestros delitos. Canceló la nota de cargo que había contra nosotros, la de las prescripciones con sus cláusulas desfavorables, y la quitó de en medio, clavándola en la Cruz…” (Col 2,14)

Es estremecedor este relato de Pablo. Deberíamos escribirlo y leerlo todos los días, para darnos este baño de amor a Dios.

Por ello ¡Abramos nuestro corazón a la Verdad, que es Cristo y su Evangelio! ¡Abramos el corazón, para que Él lo purifique! ¡Enterremos a nuestro padre el diablo que un tiempo fue señor de nuestros corazones! ¡Abramos los brazos a Cristo! Él nos sigue llamando con gemidos inefables, en palabras de la Escritura para con su ¡Sígueme!

Alabado sea Jesucristo.

¿Pueden las tinieblas bendecir al Señor? (Tomás Cremades) 2-06-2015

Niebla

Fotografía: Rubén Pérez (Creative Commons)

Meditando el libro del profeta Daniel, aparece un cántico en el capítulo 3 que es conocido como “El Cántico de los tres jóvenes”; es un cántico de gloria a Dios que les ha salvado del martirio del horno a donde les había enviado la cólera de Nabucodonosor. Los tres jóvenes -Ananías, Azarías y Misael- se habían negado a adorar una estatua que el mismo rey se había hecho erigir para su gloria, de tal forma, que, si no le adoraban sus súbditos, eran reos de muerte. Y en ese contexto, y dado que estos jóvenes se negaron, fueron introducidos en un horno ardiendo hasta que murieran. Pero el ángel de Yahvé se metió con ellos y les salvó de la muerte.

Tal es así, que aún dentro del horno, el rey Nabucodonosor llamó a sus consejeros y les preguntó: “¿No hemos arrojado al fuego a tres hombres atados?” Ellos respondieron: “Así es majestad”. El rey repuso: “Pues yo estoy viendo cuatro hombres desatados que caminan entre el fuego sin sufrir daño, y el cuarto parece un Ser Divino” (Dn 3, 25-26)

Este Ser Divino, el ángel de Yahvé, no es sino imagen del mismo Jesucristo que libró de la muerte a sus discípulos.

Entonces los tres jóvenes entonan ese cántico maravilloso de alabanza a Dios por haberles librado de una muerte terrible. Y van apareciendo peticiones de alabanza para que toda la Creación alabe al Señor: Sol y Luna, cetáceos y peces, fieras y ganados… en perfecta armonía de contraposición del fuerte y el débil, el bravo y el manso, abarcando así todo lo creado.

Pero en el versículo 72 dice: “…Luz y tinieblas bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos…”. Y ahí viene la meditación: ¿Pueden las tinieblas bendecir al Señor?

Cuando en la Escritura hay algo que llama la atención, que parece que rompe la armonía del texto, que se sale de la lógica humana, es necesario detenerse a meditar, refugiándose “bajo las alas de Dios”, bajo la Luz que es Jesucristo, al suave aroma del Evangelio, implorando como los tres jóvenes al Espíritu para que envíe ese Agua purificadora que aclare nuestros pensamientos y contradicciones humanas.

Es necesario que existan las tinieblas como oposición a la Luz que es Jesucristo vivo y resucitado, como es necesario que coexistan el trigo y la cizaña.

Le preguntan al dueño de unas tierras donde aparecieron juntos trigo y cizaña: “Quieres que vayamos a cortar la cizaña? Él respondió: “No, no sea que al recogerla arranquéis a la vez el trigo” (Mt 13, 29)

En el Evangelio de Jesús según san Mateo, Jesucristo anuncia la entrega de Judas, el traidor, con estas palabras: “El Hijo del Hombre se va, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!” (Mt 26,24)

Por último, para encontrar episodios donde el pensamiento humano se contrapone con el pensamiento divino, meditemos sobre la subida de Jesús a Jerusalén: Jesucristo solicita Juan y Santiago que se adelanten en terreno de Samaría a pedir posada para pasar la noche; pero los samaritanos no aceptan darles posada, y los dos discípulos llenos rabia, le dicen al Señor: “¿Quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?”

No es de extrañar que Jesús les llamara “hijos del trueno”. Jesús les reprende. El Evangelio no dice cómo. Pero podemos asegurar, que el Manso por excelencia, no vino a enseñarnos así. Se entregó como Cordero al matadero

Era, pues, necesaria la traición de Judas, para que se cumplieran las Escrituras-designios de Dios-. Igualmente era necesario que creciesen juntos el trigo y la cizaña, era necesaria la reprimenda de Jesús, y es necesario que existan las tinieblas en contraposición a la Luz que es Jesucristo. Esta forma singular de maldición, el hecho de ser tinieblas, se convierte en bendición para los que buscamos su Luz.

EL PEDESTAL (Tomás Cremades Moreno)

Según la Real Academia Española, es un cuerpo sólido que sostiene una columna o estatua.
También lo define como fundamento en que se asegura o afirma algo, o la que sirve de medio para alcanzarla.
Por último: Lo que se tiene en muy buena opinión o estima, por ejemplo: Le colocó en un pedestal.
Pero a nosotros estas definiciones nos interpelan así:
¿Te has dado cuenta de que tienes un pedestal sobre el que te has encumbrado en tu vida, y que es urgente derribar?

TOQUES DEL ALMA 36

19-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martin-Ambrosio )

La fe tiene mucho de instinto de supervivencia. Me explico. Cuando un hombre, aun consciente de todas y cada una de sus debilidades, se sabe en Dios, sabe también que ha vencido a la muerte. Más aún, comprende por qué los santos Padres de la Iglesia decían que Dios se hizo hombre para que éste llegase a ser Dios, y, por lo tanto, inmortal.

martes, 18 de agosto de 2015

TOQUES DEL ALMA 35

18-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martin-Ambrosio )

No hay mayor belleza que la del discipulado. Esa serena belleza que suavemente desata de nuestro ser todo lo superfluo. Y lo más sorprendente: todo lo superfluo, que se ha  ido dejando de lado en el seguimiento al Señor Jesús, fue considerado en su día como valores irrenunciables.

lunes, 17 de agosto de 2015

POEMAS II.- DICHOSOS - (Olga Alonso Pelegrín)


Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado
 
Jn15,11
 
Dichoso quien comprendió que escucharte salvaba su vida.
Dichoso aquel que eligió vivir y caminar a tu lado.
Dichoso quien no dudó en apostar por lo que no veía, pero, escuchando la música de su corazón, supo que nada podía compararse a tu belleza.


Acortando el espacio para la duda, apoyado en la certeza de tu susurro, dichoso el que abandonó todo y te siguió.

Dichoso el que esperó, más allá de lo imaginable, el que apoyó su esperanza en tu promesa y el que supo con la certeza que da tu amor, que no se equivocaba.

Dichoso el que continúa acortando el espacio entre su corazón y la eternidad, el que levanta sus manos hacia ti cada día, esperando con la esperanza de Abraham.

Dichoso el que teme pero persevera, el que conoce la oscuridad de su corazón y te la ofrece, el que sabe que escogió el tesoro que siempre permanece.

Dichoso el que abrió su mano y soltó lo que poseía, para dejar espacio a tu mano, a tu guía.

Dichoso el que permitió que Tu ciñeras su cintura y emprendió el camino , puestos los ojos en ti.

Dichosos todos los que te obedecemos, los que somos bendecidos por la certeza de que se cumplirá lo que un día nos prometiste.

DICHOSOS…


Dichoso quien teme al Señor

y ama de corazón sus mandatos.

Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita.

Salmo 111,1-2

TOQUES DEL ALMA 34

17-08-2015
TOQUES DEL ALMA
(Por el P. Antonio Pavía Martín-Ambrosio)

Cuando el discípulo llega al ocaso de su vida da testimonio de que la muerte pierde en él su rostro terrible, mostrando su parte sorprendentemente amable y amistosa; es como si, en complicidad con Dios, participase en el resplandor con que Él reviste a sus amigos, aquellos que Pablo llama los “hijos de la Luz”.

domingo, 16 de agosto de 2015

POEMAS DE AMOR DE DIOS AL MUNDO | 6 ROMPER AMARRAS (Olga AlonsoPelegrín)

“Al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor.”
Mt 9; 36
ROMPER AMARRAS
Aún me queda dar el paso,
conseguir que Tú me enseñes
a amar como Tú amas
a ser Tú en mis hermanos
a hacerte presente aquí.