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lunes, 31 de octubre de 2016

AMAR LA EUCARISTÍA-HISTORIA-CAPÍTULO 3



... LA EUCARISTIA EN LA IGLESIA PRIMITIVA (del libro Historia del Santísimo Sacramento.- Autor D. Francisco Menchén)

Hubo muchos evangelios y fue la Iglesia la que determinó que evangelios se ceñían a la tradición de la Iglesia y cuáles no, De ahí que nacieran los evangelios canónicos y los apócrifos.
Por lo tanto lo que nos cuenta los evangelios está en plena concordancia con lo que pensaban los cristianos de la época. El primer evangelio en escribirse es el de Marcos que recoge la tradición oral y según muchos autores también se basaría en un presunto evangelio anterior perdido que sería el evangelio Q. No obstante y al no haberse encontrado este evangelio, sino que como mucho nos encontramos con hipotéticas reconstrucciones del mismo a través de la comparación de los evangelios sinópticos, hemos de decir que Marcos es la fuente más antigua aceptada por la Iglesia con una antigüedad que bien puede retrotraerse a algo más de la decena de años después de la muerte de Jesús. Marcos nos dice que Jesús dejó claro que el pan es su cuerpo y el vino es su sangre. 
Los otros dos evangelios sinópticos: Mateo y Lucas, se basan en Marcos y tratan de ampliar la información aportada por éste. En el caso de Mateo, que se dedica a escribir fundamentalmente a los judeocristianos vuelve a dejar claro el mensaje: el pan es el cuerpo de Cristo y el vino es su sangre. Así de claro. Los cristianos de la Iglesia de Jerusalén cuando se reunían para tomar el alimento, tomaban el pan en el sentido de que es el cuerpo de Cristo y el vino que es su sangre.
Lucas, que era gentil, un gran investigador que estuvo en Jerusalén y que allí contactó con Mateo y la Virgen María lo que hace es aclarar la importancia de este acto. A la hora de comer el pan y el vino, no solo se está recordando a Jesús, sino que esta es la Nueva Alianza. Es decir la alianza antigua mosaica es sustituida por una Nueva Alianza entre Dios y su pueblo. El cristiano asume que la muerte y resurrección de Jesús se plasman en este acto,
Juan escribe un evangelio más teológico y deja claro que es la Eucaristía: “En verdad, en verdad os digo: Sino coméis la carne del hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.” (Jn 6, 53 – 56).
 En este sentido, San Pablo en los años 50, en su carta a los Corintios vuelve a dejar claro que la eucaristía es el acto donde el cristiano al tomar el pan y el vino no solo participa en la nueva alianza entre Dios y los hombres sino que está unido a Jesús. De ahí que el cristiano debe de estar preparado para ello.
Esto lo pone de manifiesto la Didadjé que establece unos requisitos claros para poder tomar parte en la toma del alimento; es decir a la hora de tomar el cuerpo y la sangre de Cristo. En primer lugar han de estar bautizados. El Bautismo tenía un profundo significado para el pueblo de Israel. Cuando una persona se bautizaba lo que hacía era renunciar a su vida anterior que quedaba completamente atrás y se sometía por completo a las enseñanzas de una persona, Por lo tanto el Bautismo suponía en sí mismo una conversión total del individuo y la aceptación del mensaje de Cristo de una forma inequívoca.
Pero no solo se le exigía al cristiano una adhesión total a Cristo y por lo tanto una conversión, sino que además el cristiano ha de estar dispuesto a estar completamente preparado para unirse al cuerpo de Cristo en una Nueva Alianza y para ello ha de estar libre de pecado y a bien con sus hermanos.
Ahora, estos textos fueron una interpretación equivocada de la realidad o ¿acaso fue el producto de un mayor fanatismo al tratarse de un periodo muy cercano a la muerte de Jesús? La evolución de la Iglesia primitiva parece demostrar que no es así.
El catecumenado, que era un periodo de preparación de los neófitos para recibir el bautismo solía durar años. Los catecúmenos no podían recibir el pan y el vino. Luego si para poder recibir el pan y el vino se ha de esperar años y se tiene que estar espiritualmente preparado para recibirlo es porque aquello que se recibe era de suma importancia: el mismo Cristo. 

Toques del Alma 233

El mal existe y a todos alcanza. Para unos es un muro compacto contra el que tarde o temprano estampa su vida. Para otros, como una tela sutil que termina por rendirse ante sus pasos. Así se rindió el mal ante el Señor Jesús, así se rinde ante los suyos.





sábado, 29 de octubre de 2016

¿QUIEN ERES SEÑOR? Hch 9,5 (para el Evangelio del domingo 30-10-2016)

Jesús entra en Jericó y rápidamente se corre la voz que llega hasta Zaqueo.
Este hombre, publicano y bien situado pero que no saborea la vida porque le falta el Sabor De Dios, siente un impulso de ir a su encuentro. Tiene sim embargo un problema y es que se ha echado todo el mundo a la calle y como es bajo de estatura, por la multitud, no alcanza a verle. Podría subirse a un árbol, como hacen les chiquillos, pero su honor y dignidad le retraen, seria el hazmerreir de todos los ciudadanos. A él le toca decidir entre su status social o ir tras el Sabor de Dios que le daría Jesús. Intuye que si se hace con el Sabor de Dios empezaría a saborear realmente su vida, así que decide subirse a un árbol para poder verle. Queda un problema para Zaqueo...¿Se dará cuenta Jesús que para poder verle se ha subido al arbol?...  ¡Vaya que si se da cuenta!  Al pasar a su lado levantó su mirada hacia él y le dijo:     

 ¡Zaqueo, quiero hospedarme en tu alma!

No hay duda, todo aquel que apuesta por Dios, gana la partida....siempre.

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Amemos la Liturgia 7.- El Evangelio: única Palabra que se proclama

Entre las lecturas de la Escritura, la única palabra que se proclama es el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Dicho esto, podemos observar que en muchas celebraciones de la Eucaristía, el sacerdote desde el ambón, lugar sagrado desde donde se lee la Palabra de Dios, comienza la lectura del Evangelio con estas palabras:
-Lectura del Santo Evangelio según… (Se anuncia el evangelista que corresponda según el Canon)
La realidad es que es una gracia de Dios poder subir al ambón y dar esa “Buena Noticia” que es el Evangelio. Como es una gracia de Dios, de infinito valor, poder colaborar con Él en el Milagro Eucarístico del Misterio de la Transubstanciación, esto, es, la conversión de la sustancia del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
Decían los Santos Padres de la Iglesia Primitiva, que el Evangelio tiene un cuerpo y un alma: el cuerpo es la letra impresa sobre papel; el alma es la misma Divinidad de Dios. No en vano nos dirá san Juan en el prólogo del Evangelio: “…En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios…” (Jn 1,1)
Pues ya que el Evangelio, la  Palabra, es Dios mismo, tratémosla con el respeto y la grandeza que merece el Misterio. El Evangelio es la única Palabra que se PROCLAMA. Y así podrá decir el oficiante (sacerdote o diácono):
- “Proclamación del Santo Evangelio según…”
En las “cosas santas de Dios”, su Palabra, hemos de ser escrupulosos, conscientes de la Grandeza que se está realizando, ante quien “toda rodilla se ha de doblar, en el cielo y en la tierra, y en el abismo, Jesucristo…” (Fp. 2,10).
Ya en tiempos de Moisés, el libro del Deuteronomio decía: “…Voy a proclamar el Nombre de Yahvé, ¡dad gloria a vuestro Dios...” (Dt 32,3), preanunciando la proclamación de la Palabra de Dios. Palabras que nos recuerdan lo que decimos en la celebración de la Misa, como contestación a las palabras del sacerdote: ¡Gloria a Ti, Señor! Demos, pues, la importancia de “proclamar” la Palabra de Dios, que es Jesucristo, Palabra única del Padre, revelada en su Santo Evangelio.
 
“Es bueno dar gracias al Señor,  
y tocar para tu Nombre, oh Altísimo, 
proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad…”(Sal 91)
 
 
Alabado sea Jesucristo

viernes, 28 de octubre de 2016

Poemas II.- Tú quisiste un día que yo escribiera.- (por Olga Alonso)


Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
Jn 1, 4,7


TU QUISISTE UN DÍA QUE YO ESCRIBIERA…………Que lo hiciera en obediencia, dejando que mis dos manos, como los dedos del pianista, se deslizaran sobre el papel, derramando las Palabras que depositas en mi oído.
No sé porque me has elegido, no sé cuál será el destino de estos textos, pero lo que sí sé es que son un “spa” para mi alma.
Cuando leo los textos que tu voz ha puesto en mis dedos, doy gracias por haberte obedecido.
Doy gracias porque me transportan al lugar de mi alma que solamente te pertenece a TÍ.
Porque su lectura me desliza hacia donde se produjo nuestro primer encuentro.
Yo sé que has construido dentro de cada hombre un lugar así, que solamente está destinado al encuentro entre nuestro Dios y nosotros.
También sé que,  Tú  visitas a menudo este espacio, pero no nos damos cuenta porque no estamos allí, cuando Tú llegas.
Y, si ocurre,  algunas veces, que has venido y no nos has encontrado, el alma nos duele, como si se quejara de no poder  responder a la función para la que la creaste, ser el lugar de encuentro entre Tú y nuestra vida.
Hay tantas almas errantes en el mundo, Señor, gritando desde su soledad; llenas de cosas y llenas de frío; pero, en definitiva, vacías de Ti.
Bendita sea tu paciencia y tu tiempo infinito, que nos salva de despreciar la única presencia que necesitamos para VIVIR.
Como el manzano entre los árboles silvestres, 
Así es mi amado entre los jóvenes; 
Bajo la sombra del deseado me senté, 
Y su fruto fue dulce a mi paladar. 
Me llevó a la casa del banquete, 
Y su bandera sobre mí fue amor. 
Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; 
Porque estoy enferma de amor. 
Su izquierda esté debajo de mi cabeza, 
Y su derecha me abrace.

Ct 2,3-6

jueves, 27 de octubre de 2016

EL CÍRCULO INFINITO (por Tomás Cremades)

Dios como conjunto de todas las perfecciones

En el Evangelio de Jesucristo según san Mateo, nos dice Jesús: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48). Y la pregunta está en el aire: ¿Puede ser perfecto el hombre?  Evidentemente ¡No! ¿Cómo nos pide, pues, el Señor, un imposible?
Sabemos por las matemáticas que el círculo tiene una propiedad, que diríamos, le define respecto de las otras figuras geométricas: todos sus puntos distan lo mismo de su centro. Esa es su medida de perfección. ¿Es más perfecto un círculo de pequeño diámetro que uno de tamaño mayor? Todos responderíamos que no. Hemos definido la perfección del círculo en orden a la distancia desde su centro a cualquier punto. Es decir: todos los círculos son perfectos. Dios es el círculo perfecto, de radio,- léase atributos -, inifinito  y lleno de toda perfección. El hombre, en su pequeñez, si se ajusta a Dios, también puede llegar a ser perfecto.
Otro argumento: Fijémonos en una manzana que ha caído del árbol porque ya estaba madura. Esa manzana es del color de su especie: dorada, roja, etc. No tiene protuberancias, es redonda, no le ha picado ningún pájaro, no tiene enfermedades, ni gusanos: es Perfecta. 
Fijémonos en esa manzana antes de caer del árbol: es más pequeña, aún no tiene el color definitivo, pero ya va cogiendo su forma, no tiene picaduras ni golpes…en el tiempo que ha estado creciendo va camino de la perfección…Será perfecta.
Dios es como la Manzana madura: es todo Plenitud. En Él se refleja toda la infinita belleza del Padre, es exactamente como el Padre. Nosotros somos como la manzana pequeña: en esa edad, también podemos ser perfectos. Cuando hayamos madurado, cuando hayamos crecido, cuando haya llegado nuestro tiempo…seremos perfectos a los Ojos de Jesucristo. Esta manzana es como el hombre que la Escritura llama “débil y de pocos años”; es pequeño en la fe.
“…Porque siervo tuyo soy, hijo de tu sierva, hombre débil y de pocos años, demasiado pequeño para conocer el juicio y las leyes…” (Sb 9,5)

Del Salmo 17 (Carmen Pérez)

"¿Quien es Dios fuera del Señor? 
¿Que roca hay fuera de nuestro Dios?"

¿Donde me puedo agarrar más que a mi Dios para construir mi vida? ... lo intentamos y cremos que lo conseguimos con cosas fuera De Dios, pero todo se derrumba tarde o temprano, todo es finito, solo la roca que es Dios es infinita... ya nos dice en el evangelio que hagamos nuestra casa sobre la roca, para que cuando llegue la tempestad podamos aguantar  en pie. Es tan dura a veces la tempestad que parece que nos hundimos, pero Él esta ahi dándonos la mano para que no nos hundamos y podamos decir: ¡Viva el Señor, bendita sea mi roca!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Toques del Alma 232


Un discípulo del Hijo de Dios es brújula para su hermano; siempre podrá enseñar a alguien a peregrinar hacia la imagen de Dios de la que es portador.



Del salmo 62 (Carmen Pérez)

 "¡Oh Dios!  ¡Tú eres mi Dios! Por Tí madrugo. Mi alma esta sedienta de Tí como tierra reseca agostada sin agua."

Está seca porque le falta tu palabra...
Tu palabra que como dice Isaias baja del cielo para empapar la tierra y no volverá de vacío sino que cumplirá el encargo de regar mi tierra para que dé fruto.

Gracias Señor

lunes, 24 de octubre de 2016

AMAR LA EUCARISTÍA.- CONVERSIONES- 2.-ANDRÉ FROSSARD


“Habiendo entrado a las cinco y diez de la tarde en la capilla del Barrio Latino en busca de un amigo, salí a las cinco y cuarto en compañía de una amistad que no era de la tierra”. Son las palabras de André Frossard.
André nace en 1915 en un pueblecito al sur de Francia llamado Colombier-Châtelot. Es hijo de Louis-Oscar Frossard, uno de los fundadores históricos del Partido Comunista Francés. 
Comienzan sus primeros recuerdos infantiles en el pueblo de su padre, Fousssemange, de unos cuatrocientos habitantes. Allí convivían los judíos con la familia Frossard, ateos republicanos del rojo más subido, tal y como nos dice él mismo. Convivía también una minoría cristiana de tal forma que prácticamente no existían problemas de convivencia.
En ese ambiente vivía André, y para él Dios no existía. 
El niño André crecía con la única interrogante de la Naturaleza creada que pudiera, quizás, revelar la imagen de un supuesto Creador. Pero pronto se despejaban sus incipientes maquinaciones ante la seguridad de la no existencia de Dios. La tierra y lo creado era simplemente una combinación de elementos químicos que se reunían de forma aleatoria con atracciones y repulsiones naturales. 
De los diez a los veinte años, su vida transcurre dentro de la normalidad entre los chicos de su época. Buen estudiante, es enviado a estudiar al Liceo de París. 
Su padre, socialista de pro, le sugirió la idea de fundar una sección de juventudes socialistas en la ciudad minera del Este. 
Tras su conversión, de septiembre de 1936  a febrero de 1941 se incorpora a la Armada, ocupando diversos cargos tales como marinero, contramaestre, secretario de oficial de Estado Mayor...
Se incorpora a la resistencia antinazi y es arrestado por la Gestapo en diciembre de 1943, e internado en un barracón para judíos en la prisión de Montluc, siendo uno de los siete supervivientes de dicho barracón donde setenta y dos presos fueron asesinados. A su salida de prisión, fue movilizado de nuevo por la Armada hasta diciembre de 1945. Condecorado con la Legión de Honor a título militar, fue ascendido a oficial por el general de Gaulle.
En 1990, Juan Pablo II le otorgó la Gran Cruz de la Orden Ecuestre de Pío IX, siendo uno de sus amigos franceses más cercanos.
Su conversión
Nos lo cuenta así en su libro “Dios existe, yo me lo encontré”: 
Un compañero de trabajo, llamado Willemin, le invita a cenar. De camino, se paran un momento para “algo” momentáneo que Willemin ha de hacer de forma perentoria, urgente, pidiéndole que le espere unos minutos. Necesita confesarse urgentemente; ¡mejor! Piensa André; es una de esas actividades que ocupan tanto tiempo a los cristianos. “¡Razón de más para permanecer donde estoy! se dice a sí mismo.
Cansado ya  del tiempo que pasa, y de la incomprensible prisa por la devoción repentina de mi amigo, me decido a entrar, comenta. En principio lo que se ve al traspasar el umbral de la capilla no es para entusiasmarse. Es un gótico a la inglesa, de finales del siglo XlX, ordenado  en sus ojivas…tres naves… Se ven al fondo unas cabezas cubiertas con un velo negro,- más tarde me enteré que son monjas de la Asociación Reparadora-, que repiten y repiten una exclamación de Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto…” Busco a mi amigo y no lo encuentro. Repasando la mirada de un lugar a otro, e ignorando la Presencia del Santísimo Sacramento, hay dos filas de cirios encendidos. La vista va de la sombra a la luz, y ¡de pronto! Sin saber por qué, la vista se va al segundo cirio que arde a la izquierda de la cruz. Se desencadena entonces con una brutal violencia una serie de prodigios que me hacen ver el absurdo que soy, y que traen al mundo el niño que jamás he sido. Oigo como una voz que me es como sugerida: vida espiritual.
Quizá son dichas por alguien que no ve lo que yo veo. El cielo se eleva, se alza, fulguración silenciosa… No encuentro palabras para describirlo. Es un mundo distinto de un resplandor. Él es la realidad, Él es la verdad, la veo desde la evidencia oscura donde estoy retenido. Hay un orden en el Universo y en su vértice, la evidencia de Dios, del que los cristianos llaman Padre Nuestro; y es dulce, capaz de hacer estallar la piedra más dura que existe: el corazón humano.
Es tan grande la alegría del náufrago recogido a tiempo, que tomo conciencia del lodo en que estaba sumergido.
Willemin, ya en la calle me interroga al ver algo diferente en mi fisonomía:
¿Qué te pasa?
Soy católico, apostólico y romano.
Tienes los ojos desorbitados
Dios existe y todo es verdad
¡Si te vieses! Comenta el amigo
Caminaba sin ver a los viandantes, Dios estaba allí, revelado y oculto por esa embajada de luz que me hacía comprenderlo todo.
El milagro duró un mes. Cada mañana volvía a encontrarme con éxtasis esa Luz que palidecía el día. Cada día, sin embargo palidecía algo más, hasta que desapareció. Pero no me vi reducido a la soledad. Un sacerdote del Espíritu Santo me preparó para el Bautismo, que fue, el 8 de julio de 1935, en la Chapelle des Religieuses de l’Adoration teniendo yo 20 años.
La experiencia Paulina de André Frossard es impresionante. Verdaderamente Jesucristo se revela con la Fuerza incontenible de Dios, su Luz inunda sus ojos y su alma se anega de Él. Su particular “caída del caballo” al estilo de Saulo, le marca para siempre, asiendo en cinco minutos la fe que había despreciado durante veinte años.
 
 

CIMENTADOS SOBRE ROCA (Tomás Cremades)

El hombre de hoy, y de todos los tiempos, con las circunstancias de cada momento, vive bajo el agobio de sus propios acontecimientos. Acontecimientos que a veces nos abruman, cuando nos maltratan y nos hacen decir: “¿De verdad que Dios se ocupa de mis problemas?” Unas veces es la enfermedad la que nos visita, a nosotros o a un ser querido; otras sufrimos la herida del abandono en la pareja; otras veces es un problema económico que nos acucia…Y en cada uno de estos problemas, la repercusión que tienen para quienes nos rodean aumentan la fatiga en nuestro corazón. Y surge la tentación: Señor: ¿Por qué a mí? Inconscientemente pensamos que estos problemas que están ahí, no deben ser para mí, sino para otro…por eso pregunto por qué a mí. Es decir: el problema se ha de producir; parece que dijéramos: que el problema le venga a otro, a otro que no va a Misa, que no cumple como yo…es la misma respuesta que da el fariseo en el Evangelio que llamamos “del fariseo y el publicano”: cumplo, cumplo…no como ese publicano. Ése sí merece el castigo yo no.
Y como la Sabiduría de Jesucristo es infinita, y conoce nuestro barro, nos presenta el Evangelio del hombre que cimentó sobre roca: “…vinieron vientos y tempestades y embistieron contra la casa, pero esta no cayó…”(Mt 7,25 y ss)
Y así, cimentados en Él, que es nuestra Roca, podrán venir problemas de toda índole, que, aunque con dolor, podremos superar, porque “los que en Ti confían no quedarán defraudados” (Sal 24,3)
El justo no temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor (Sal 111)
 

domingo, 23 de octubre de 2016

CÓMO ROBAR EL CORAZÓN A DIOS







¿Qué más tendría que hacer el Hijo de Dios para que el fariseo -todos lo somos- se golpease el pecho como el publicano?


 ..Ofrecer su vida por él.




Desde la cruz y a pesar de las tinieblas que cubrieron la tierra, arrojó tal luz sobre los que acudieron al drama del Calvario, que como nos narra Lucas, "todos se volvieron golpeándose el pecho.


Todos...fariseos, doctores de la Ley, publicanos, el pueblo llano..etc. Quizás faltes tú todavía o yo. Aun estamos a tiempo. Basta con que descubramos el inmenso e inmortal amor con el que traspasando el tiempo nos miró a todos. ¡Sí! , al igual que a Pedro, nos miró y nos amó.

sábado, 22 de octubre de 2016

¿QUIEN ERES SEÑOR? Hch 9,5 para el domingo 23 de Octubre 2016

¿Qué más tendría que hacer el Hijo de Dios para que el fariseo -todos lo somos- se golpease el pecho como el publicano?
 ..Ofrecer su vida por él. 

Desde la cruz y a pesar de las tinieblas que cubrieron la tierra, arrojó tal luz sobre los que acudieron al drama del Calvario, que como nos narra Lucas, "todos se volvieron golpeándose el pecho.
Todos...fariseos, doctores de la Ley, publicanos, el pueblo llano..etc. Quizás faltes tú todavía o yo. Aun estamos a tiempo. Basta con que descubramos el inmenso e inmortal amor con el que traspasando el tiempo nos miró a todos. ¡Sí! , al igual que a Pedro, nos miró y nos amó.

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AMEMOS LA LITURGIA.- 6.- DADLES VOSOTROS DE COMER (Lc 9,13)

El episodio narra el Evangelio que conocemos de la “Multiplicación de los panes y de los peces”. El pueblo hambriento de la Palabra de Jesucristo, se olvida de comer, pero Él, que ama al hombre y conoce sus necesidades, corporales y espirituales, se ocupa de aquellas, sin desatender lo más importante, que es el Pan de su Palabra. Y ante la llamada de los apóstoles a Jesús para despedir a la gente que le escuchaba, Él les dice: “…Dadles vosotros de comer…”. Y desde entonces, por el poder que Jesucristo ha dado a los sacerdotes de consagrar el pan y el vino para que, por medio del Espíritu Santo se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Hijo de Dios, y se repartan a los fieles.
Hasta aquí, todo ello es conocido por los fieles que son llamados por Él a gozar ya en la tierra de los Bienes del Cielo, bajo la forma de las Especies Consagradas.
Pero hay algunos sacerdotes, en algunas iglesias, incluso con el beneplácito de los fieles, que dejan sobre el altar el Copón  y el Cáliz con las sagradas Formas, de tal manera que los mismos fieles se las administran. En la instrucción Immensae caritatis(1973), la Iglesia autoriza a algunos laicos a ejercer como ministros extraordinarios de la Eucaristía, para facilitar el acceso al Sacramento. Pero en los tratados de Liturgia se dice explícitamente que:”No se puede dejar el cáliz o la patena sobre una mesa o altar para que los fieles se acerquen a la Comunión y vayan tomando para sí la Eucaristía. El servicio es de persona a persona, y forma parte de la sacramentalidad de la Eucaristía. (Peter J. ElliottYratado de Liturgia nº 605 pag 189)”.
Este ministerio SOLO se puede realizar por el sacerdote, diácono o ministro extraordinario de la Eucaristía.
Amemos nuestra Liturgia, muy rica en expresiones y signos que nos ayudan a comprender el Misterio que Dios ha depositado en manos de las personas autorizadas, representantes de los apóstoles, y cumplamos su mandato: “…Dadles vosotros de comer…”
Alabado sea Jesucristo
 

viernes, 21 de octubre de 2016

Del Salmo 117 (por Carmen Pérez)

"Me rodeaban cerrando el cerco.
En el nombre del Señor los rechacé.
Me rodeaban como avispas. 
Ardiendo como fuego en las zarzas, en el nombre del Señor los rechacé." (Salmo 117).

Nos pueden tentar ...hasta con la palabra de Dios.. a Jesús cuando le tentaron en el desierto, todo eran palabras de la Escritura.. Él se dejó tentar para advertirnos que nos puede pasar, que estemos velando y atentos. Creo que son las tentaciones mas difíciles de detectar. Tenemos que pedir discernimiento al Espíritu Santo para saber hacer frente a ésto...

¡EL SEÑOR NOS TENGA DE LA MANO!

jueves, 20 de octubre de 2016

TE INVOCO DE TODO CORAZÓN (Tomás Cremades)

Dice el salmista, te invoco de todo corazón. Pero el hombre de todos los tiempos, y  más el hombre de hoy, por la época que nos ha tocado vivir, no entrega todo el corazón: hay, ¡sí! una parte para Dios, normalmente la que menos le compromete, y otras partes más “cercanas” a las que entrega una parte de su corazón, como son: el trabajo, los placeres, la vida familiar, la vida profesional…cada uno se aplique la que corresponda. Y lo que es más peligroso: El hombre también entrega, o puede entregar, o ha entregado en su vida, su corazón a la idolatría, al seguimiento de sus ídolos; e, incluso, lo ha justificado... Y el salmista, en el Salmo 118, continúa: “…con tus mandamientos dame vida…”(Sal 118). Con tus mandamientos, con tu Palabra, es con lo único que me puedo curar, es con lo único que puedo recuperar mi vida.
“…Amarás al Señor tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas…” (Dt 6, 4-5)
 

GRACIAS SEÑOR (por Mila)

¡GRACIAS SEÑOR! :

Por haberte hecho niño en Belén.
Por ser como uno de nosotros.
Por hablar nuestro mismo idioma.
Por comprendernos y amarnos.
Por consolar nuestras penas.
Por andar por nuestros caminos.
Por haber bajado desde el cielo.
Por curar a tantos enfermos.
Por los milagros que has realizado.
Por llorar con nosotros.
Por multiplicar el pan y el pescado.
Por dar de comer al hambriento.
Por hablarnos de Dios Padre.
Por enseñarnos a rezar.
Por dejarnos la eucaristía.
Por enseñarnos a perdonar.
Por indicarnos el camino hacia Dios.
Por llamarnos bienaventurados.
Por subirte a la cruz por nosotros.
Por derramar tu sangre por nosotros.
Por morir en la cruz por nosotros.
Por ser obediente hasta la muerte.
Por resucitar y resucitarnos a todos.
Por resucitar y darnos vida eterna.
Por resucitar y vencer a la muerte.
Por marcharte al cielo y esperarnos allí a todos.
Por subirte al cielo y enseñarnos el camino.
Por ascender a Dios y no olvidarnos.
Por entrar en el cielo y guardarnos un sitio.

¡GRACIAS SEÑOR!

miércoles, 19 de octubre de 2016

Poemas II.- CRISTIANOS DE CRISTAL.- (por OlgaAlonso)

Haced todo sin murmuraciones y discusiones, para que nadie encuentre en vosotros culpa ni falta alguna. Sed hijos de Dios sin mancha en medio de esta gente mala y perversa entre los cuales vosotros brilláis como lumbreras del mundo


Fil 2; 14-15


CRISTIANOS DE CRISTAL


 Como el cristal , quiero ser
Y dejar que tu golpe de luz atraviese mi alma 
Y llegue a los otros
Responder a tu llegada
Vaciando mi alma de cargas pesadas
Y hacerme transparente
Y multiplicar en un haz de luz
Tu paso por mí
Para compartir con los que me miran
Esa luz que también les ilumina a ellos
Tu luz expandiéndose en el mundo
A través de cristianos hechos de cristal


 "Después bajó Moisés del monte Sinaí llevando las dos tablas de la ley; pero al bajar del monte no se dio cuenta de que su cara resplandecía por haber hablado con el Señor."
Ex 34; 29


 

El bien supremo del hombre (Tomás Cremades)

El Bien supremo del hombre, en el contexto de la Bienaventuranzas,  es llegar a ser confidente receptor privilegiado de los secretos de Dios. Jesucristo es Aquel que aprende a tener confidencias con el Padre, que le hacen decir: “…Yo sólo hablo de lo que oigo decir al Padre…” (Jn 5,19)
 

lunes, 17 de octubre de 2016

AMAR LA EUCARISTÍA-HISTORIA-CAPÍTULO 2



... LA EUCARISTIA EN LA IGLESIA PRIMITIVA (del libro Historia del Santísimo Sacramento.- Autor D. Francisco Menchén)


En la Didadje también nos encontramos dos menciones interesantes acerca de la Eucaristía:
-Pero que nadie coma ni beba de vuestra eucaristía sin estar bautizado en el nombre de Jesús; pues de esto dijo el Señor: “No deis lo santo a los perros”
-En los Domingos del Señor, reuníos y partir el pan y hacer gracias, confesando antes vuestros pecados para que vuestro Sacrificio sea puro. El que tenga algún disgusto con su amigo, no asista a vuestra reunión hasta haberse conciliado a fin de que no se contamine vuestro sacrificio. Pues esto es lo que dijo el Señor: En todo lugar ofrézcanseme sacrificios limpios, porque soy yo rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.
Todos estos textos son bastante tempranos e indudablemente encuadrados en la Iglesia primitiva del S. I. Y nos cuentan un hecho esencial que marca el nacimiento del cristianismo que es la reunión de la asamblea para tomar el pan y el vino en recuerdo de Cristo.
Pero vayamos por partes: En primer lugar nos encontramos con unos apóstoles asustados, recluidos en la casa de Marcos que en la fiesta de Pentecostés dicen recibir el Espíritu Santo en forma de unas lenguas de fuego. Este hecho que sucedió en privado obviamente no ha podido ser atestiguado por elementos ajenos a esa comunidad. Lo que sí ha podido ser atestiguado es el discurso de Pedro a la multitud de Jerusalén; tras el cual, según Lucas en los hechos de los apóstoles (hech 4,4) hubo una conversión de unas cinco mil personas, número que no debe de ser tenido por exacto, pero sí que indica que se convirtieron una gran multitud de personas tras escuchar a Pedro hablar cada uno en la lengua de su país de origen. Este hecho viene atestiguado por la carta de Hilarion de Amastris a Quione. De esta gran cantidad de personas un buen número formó parte de la comunidad cristiana al haber sido bautizados, y todos ellos reunían una serie de características comunes:
-La de aceptar que Jesús murió y resucitó, idea no disparatada para una multitud que en parte le había seguido en su peregrinación desde Galilea hasta Jerusalén, y que poco antes de su muerte había resucitado a Lázaro. El hecho de que Jesús no solo fuera capaz de resucitar a una persona y que en la tradición judía existiera una tradición de resucitaciones, así como su aparición pública a 500 personas le lleva a David Flusser en su obra ”Jesús el judío” a afirmar que está científicamente probado la resurrección de Jesús. Por lo tanto frente a los argumentos inconsistentes de autores como Pagola o Crossnan, la afirmación de David Flusser, que en su día recibió el premio al mejor historiador de todos los tiempos, hace factible que mucha gente creyera en la resurrección de Cristo; ya que de todas las hipótesis posibles tras la muerte de Jesús y la ausencia de cadáver en la tumba: robo del cadáver, supervivencia a la crucifixión, etc. la resurrección de Jesús era y sigue siendo la salida más lógica a este enigma y más aún lo era en ese tiempo.
-Por otro lado, los cristianos al aceptar que Jesús había muerto, resucitado y se había presentado a sus discípulos, se acepta que la resurrección de Jesús es diferente a las anteriores resucitaciones bíblicas, Lázaro no resucitó para no volver a morir sino que murió; Jesús no, Jesús, resucitó para luego volver con su Padre.
Lo anterior suponía aceptar que Jesús era el Mesías prometido, el hijo de Dios, por lo tanto era Dios y la comunidad cristiana de Jerusalén pese a que seguía observando las costumbres y la ley mosaica introdujo una modificación en su culto. Por un lado seguía estudiando la Tanaj y por otro celebraba la fracción del Pan y el vino dentro de una ceremonia donde, junto a la lectura de pasajes de la Tanaj se predicaba el evangelio de Jesús. Fue precisamente la necesidad de leer con exactitud los dichos de Jesús lo que originó la redacción del Evangelio. 

Toques del Alma 229

 Nada más grande que el Amor, y nada como amar eternamente. ¿Estamos hablando de Dios? ¡De quién si no!