P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
Páginas
miércoles, 31 de marzo de 2021
JUEVES SANTO. La presencia
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
viernes, 26 de marzo de 2021
MARÍA
¿Qué fuerza arrebató tu vida y la entregó a su voluntad?
¿Cómo te miró?
¿Cómo te escogió y cómo, sin comprender nada, entendiste todo y dijiste, sí?
Gestando al Creador, te hiciste parte de Él y comprendiste poco a poco la razón de la sinrazón.
Y así, caminaste a su lado, asumiendo sin entender, abrazada a esa certeza, a esa Palabra que recibiste.
Fuiste compañía de quiénes acompañaban a tu Hijo.
Y ahora, caminas a mi lado, me levantas, me sostienes, me llenas de esperanza.
Eres mi compañera y mi seguridad de que un día, veré a Dios.
Reflexión al Domingo de Pasión. Mc 14,1-15,47
¡Dios mío! ¡Por qué me has abandonado!
Con nuestro consentimiento o no, este gemido de Jesús surge de nuestro ser, de distintas maneras seamos creyentes o no y se hace oír cuando nuestra vida, incluso razonablemente bien trazada, se siente golpeada por las "leyes del tiempo"; leyes inmisericordes que van mermando y hasta desmoronando nuestras capacidades. Un día creímos comernos el mundo y poco a poco somos nosotros los "comidos" por él. El Señor Jesús se abraza a este nuestro abandono existencial, lo hace suyo y lo eleva al Padre. Despoja a las leyes del tiempo de su aparente maldición y nos abre a la Bendición de la Vida sin fin. Así es como termina este Salmo. Recordemos; empezaba con un gemido y culmina con este grito de victoria: ¡Me hará vivir para Él! (Sal 22,30). Es un canto a su y nuestra victoria sobre la muerte. Jesús agonizante vencidas las leyes del tiempo proclama su Resurrección y la nuestra.P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
miércoles, 24 de marzo de 2021
La pandemia y el Buen Pastor
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
lunes, 22 de marzo de 2021
Mi Padre es vuestro Padre
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
viernes, 19 de marzo de 2021
V Domingo de Cuaresma (Jn 11,1-44)
Lázaro somos tú y yo
Jesús es el Enviado del Padre para iluminar a los que viven en tinieblas y sombras de muerte (Lc,1,79). El grito de Jesús a Lázaro que hace en el tumba y le resucita, resuena sin cesar en su Evangelio despertándonos de la muerte que cargamos cada día (Jn 5,25). Conocemos estos lazos de muerte que nos asfixian: fracasos, desprecios, soledades, enfermedades… etc... todo ello nos ata y necesitamos que alguien más fuerte que nuestras muertes grite… ¡Desatadlo, dejadlo andar! ¡El grito liberador de Jesús por antonomasia...! ¡Desatadlo, yo lo conduciré hacia el Padre! He ahí la misión de la Iglesia... predicar el Evangelio que desata los lazos de muerte que a todos nos envuelven. Jesús, el que deshace los lazos que nos oprimen, fue atado y conducido por los escribas y fariseos ante Pilato (Mc15,1) y este le ató, clavó en la Cruz. Se dejó atar para desatar nos a ti y a mi.P. Antonio Pavía - comunidadmariamadrespostoles.com
miércoles, 17 de marzo de 2021
¡No te soltaré de mi mano!
Recordamos la queja que Marta lanzó a Jesús porque su hermana dio prioridad a la escucha de su Palabra sobre tareas de la casa, que podían perfectamente posponerse. Recordamos también la respuesta de Jesús: "María ha escogido la mejor parte y no le será quitada" (Lc 10,42). Más allá de esta desavenencia de Marta con su hermana, Jesús está señalando uno de los sellos que definen a sus discípulos de todos los tiempos: son y serán hombres y mujeres que viven en el mundo pero que no son del mundo, son … de la Palabra, porque la hacen suya… son de Dios (Jn 17,14). Porque son de Dios, de su Palabra, anteponen cada día el diezmo de su tiempo a escucharle con todo su corazón, con toda y su alma y con todas sus fuerzas para que su relación con Él esté cimentada sobre la Roca, no sobre la arena. (Mt 7,24-27). Estos hombres y mujeres, que son la Luz de Jesús en y para el mundo, serán una y mil veces incomprendidos e incluso despreciados, pero no es que les importe mucho; saben que han escogido la mejor parte de toda existencia humana y que no les será arrebatada como dijo Jesús a Marta. Nada ni nadie nos la arrebatará ni persecuciones, ni desprecios, ni soledades y ni siquiera la muerte, como dijo Jesús a estos primeros discípulos a quienes llamó "mis ovejas": "Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, nadie las arrebatará de mi mano" (Jn 10,28).
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapóstoles.com
lunes, 15 de marzo de 2021
El Corazón Traspasado
P. Antonio Pavía - comunidadmariadreapostoles.com
sábado, 13 de marzo de 2021
TE DESCUBRÍ
Te descubrí en esa dulzura que recorre mi interior y aplaca el miedo.
Te encontré en tus Palabras que entran en mí y construyen un territorio de paz
que no necesita nada más que vivir en ti.
Vine a ti porque sabía que estarías y que darías respuesta a todas mis inquietudes.
Me hablaste de confianza y entonces, fue confiando, como aprendí a confiar.
Descubrí en ti a María, su espera, su caminar, su paciencia y su certeza.
Me enseñaste a conocerla para saber el camino que lleva a la plenitud.
Toma mi mano, Señor y andemos el camino.
Ten paciencia, no te canses, que ya no sabré vivir si no puedo descansar cada mañana en tu luz, si no me das tú la fuerza que me permita encontrar la verdadera razón que sustenta mi existencia.
viernes, 12 de marzo de 2021
Reflexión Evangelio IV Domingo de Cuaresma (Jn 3,14-21)
¿Cómo nos ama Jesucristo?
En el Evangelio de hoy Jesús dice a Nicodemo: " Tanto amo Dios al mundo que entregó a su Hijo para que todo el que crea en Él, no perezca sino que tenga Vida Eterna". Dios es Amor; hablamos de un Amor indecible, más allá de todo esquema: es la entrega sin medidas. Veamos algo de este Amor único. Dios escoge a un pueblo, le habla al corazón de mil maneras, le cuida, le protege incesantemente. Israel, imagen de la humanidad herida, se aviene más o menos con Dios, cumple a su manera con Él en normas cultos rezos… pero no le ama. Hablamos de un cumplimiento con la idolatría agazapada en el corazón pronta a saltar haciendo valer su presencia cuando la Palabra leída e incluso estudiada lo requiere… La idolatría de los corazones de los israelitas saltó con saña ante el Evangelio predicado por Jesús porque les ponía en evidencia... como a nosotros, a todos. Jesús, despreciado, desechado y maldecido por su propio pueblo se dejó crucificar. Fue entonces cuando supimos cómo amó y ama Dios al mundo. Levantado ignominiosamente como el Gran Maldito en la Cruz... fijó su mirada en el Padre y le dijo... ¡¡Perdónales no saben lo que hacen!!P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
TODO LO PUEDO POR TI
jueves, 11 de marzo de 2021
CREADOS POR TUS MANOS
Ignorando la razón por la que fuimos creados, y transformados entre tus manos en polvo eterno.
Hombres y mujeres que escuchan y entienden; que guardan tu Palabra y la protegen porque se convirtieron en hijos entre tus manos.
Tu “hacer” les dio oídos abiertos y ya no necesitaron preguntar porque todo lo tuyo fue de ellos.
Así, caminan con paso firme sobre tus huellas, que son tu Palabra, huellas que son tu Evangelio.
Creados todos entre tus manos, nacidos de nuevo, tus manos que son tu seno y nosotros, entre ellas, luz destinada a brillar, mensajeros de lo Eterno.
miércoles, 10 de marzo de 2021
Buscadores del Rostro de Dios
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
CELEBRAR TU CAMINO CONMIGO
Espero, como los niños sus regalos, que me digas qué celebro, más allá de lo que escucho, de palabras repetidas. Quiero saber algo más, necesito tu sorpresa porque te siento a la puerta y sé bien que me hablarás.
Y, cómo no, Señor una vez más me respondes y esta vez para decirme que celebro aquel momento en que nació tu Evangelio y, por tanto, es Navidad, el momento del inicio de tu camino conmigo.
Porque con tu nacimiento, con tu Palabra en la boca, dibujaste para mí en el suelo de la vida, las huellas que me guiaron, la luz que me iluminó y el camino que me salva.
Porque he nacido de nuevo entre los tejidos de tu Evangelio que conocí porque tú, Señor del cielo y la tierra, fuiste hombre y pronunciaste palabras de creación que hacen nacer de nuevo a quién las lee y las guarda.
Te miro hoy en esa cuna y veo que en ese mismo lugar, nací yo a la única vida que lleva a la Eternidad.
Por eso, un año más, me recojo ante ti y busco qué podría yo decirte para saber expresar con mi limitada voz cuánto te amo y doy gracias por decirme hoy al oído que has llegado a celebrar conmigo, con toda la humanidad, que un año más Tú nos salvas, que nos tomas de la mano, que seguimos caminando en las huellas de tu Palabra, y que todo eso es posible porque Dios nuestro Señor, se hizo hombre en un portal.
martes, 9 de marzo de 2021
DE TU MISMA NATURALEZA
Me miro en mis buenas cosas y allí me encuentro contigo.
Allí siento y toco ese espacio que ya no es mío sino tuyo, de tu misma naturaleza.
Todo lo que tengo bueno, nació en tu Cruz, allí está el origen.
Si miro con los ojos del corazón, aprendí en tu Cruz.
Si se estremecen mis entrañas al juzgar a mi hermano es porque tú mismo te estremeces dentro de mí.
Si ocupa más espacio que antes la belleza de cuanto me rodea, es porque mis ojos saben mirar con tus ojos.
Si duele fallar, no es porque tenga miedo, es porque se me escapó la posibilidad una vez más de ser tu sal.
Si duele menos morir es porque nazco a tu vida.
Si el cansancio es menor y tu esperanza llega siempre como viento limpio y fresco, es porque ahora sé respirar tu aire.
Si miro dentro de mí y me gusta lo que veo, es porque Tú estás aquí.
Si echo mi vista atrás y te encuentro en casi todo, es que no me has dejado sola.
Si confirmo en los demás que pueden ser mis hermanos es porque les miro desde tu dulce mirada.
Si volví a nacer abandonando una vida que estaba muerta y ahora camino sintiendo la fuerza del amor dentro de mi corazón, es porque tú me entregaste tu vida, tus ojos, todo, cuando subiste a la Cruz.
Y por eso cada día, tu vida ahora es mi vida y va creciendo despacio dentro de mi corazón.
lunes, 8 de marzo de 2021
Teresita, Bendición de Dios para el mundo
Gracias Teresita... Hoy día Internacional de la Mujer... ¡¡Y que mujer!!
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
DAME SEÑOR
Dame Señor la fe de Abraham que confió hasta entregarte lo que él más amaba.
Dame la fe de Moisés que abrazó su misión, mirando siempre a tus ojos.
Dame la esperanza de Simeón que se aferró a tu Palabra y esperó a que se cumpliera lo que habías prometido.
Dame la perseverancia de aquel ciego del camino que gritó hasta ser escuchado.
Dame la seguridad de aquella mujer que moría y no descansó hasta alcanzar tu vestido con su mano.
Dame la verdad del Hijo Pródigo que no engañó a su corazón y se enfrentó a su verdad sin ambages.
Dame la pasión de María Magdalena por no separarse de ti.
Dame la perseverancia, la insistencia de Tomás por no querer conformarse.
Dame la pasión de Pedro por confirmar y arriesgarse, para tener la certeza de que tú eras Dios.
Dame el ardor de la Samaritana por beber agua verdadera.
Dame la sabiduría de María que eligió escucharte, a tus pies.
Y dame, Señor, la voluntad de nuestra madre María para pronunciar su sí, para amar sin preguntar, para guardar, meditar y esperar.
Para acabar confirmando, ante la tumba vacía, la verdad de tu promesa.
domingo, 7 de marzo de 2021
QUE SEA TU VOZ LA QUE ESCUCHEN MIS OÍDOS
Acalla su voz dentro de mi.
Llega a un trato con mi corazón y enséñale a conocerle para que no tenga espacio.
Y cuando se acerque vestido de vida y quiera engañarme, encuentre mi alma radiante de luz y que esa misma luz muestre su gran mentira.
No descansaré hasta lograr que tú hagas que quien cree que ha ganado y conquistado mi alma, renuncie y de un paso atrás.
Y entonces podré decir, me has hecho resucitar, y a ti te costó la muerte.
sábado, 6 de marzo de 2021
EL AMOR QUE HAY EN MI
Libéralo, deja que salga y no encuentre en su camino barreras que lo contengan.
Y que con tu fuerza pueda alcanzar a mis hermanos.
Que tu amor, como una ola, inunde mi corazón y que transforme por dentro
todo lo que hay en mi hasta derribar el odio, el juicio, la mala fe, muros que no le permiten llegar a aquellos lugares donde un corazón hermano necesita ser amado.
Transfórmanos en amor
Ámanos con tanta fuerza que nada pueda parar, desde nuestro corazón, la voluntad de llevar el amor a nuestro hermano.Amor que llevamos dentro, que un día fue concebido en el seno de tu amor.
viernes, 5 de marzo de 2021
Prudentes
No caminas sobre el mar y vienes hacia nosotros para que, llenos de asombro permanezcamos sentados.
Quieres en nosotros a Pedro que no quiso solamente quedarse en aquel asombro.
Aquel Pedro que retó, puso a prueba tu grandeza y quiso ser parte de ella pidiéndote comprobar, dando sus propios pasos, que tú eras el Dios vivo caminando sobre las olas del mar y que harías que él también pudiera acercarse a ti, caminando sobre el agua agarrado de tu mano.
Nuestra prudencia es la prueba de no confiar en ti.
Es decirte que te amamos desde la duda de quien no cree que si te entrega su vida, tú se la devolverás de nuevo, como a Cristo en el Calvario.
Reflexión al Evangelio del III Domingo de Cuaresma (Jn 2, 13-25)
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
martes, 2 de marzo de 2021
Descansando en Dios
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com