Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

Reflexión del Evangelio. 4º Domingo T. Ord. (Mc 1,21b-28)

Uno de los mayores desprecios que podemos hacer a Dios es tener una relación con Él basada en apariencias, en fin, para que se quede contento. Entendamos esto: ¡No es Dios quien te necesita a ti sino tú a Él! Le necesitas para que tu impulso natural hacia la Vida Eterna no quede en un aborto. Quien vive una relación de apariencias con Dios hace el mismo ridículo que esos israelitas que en su estupidez decían: "No importa, Dios no se entera..." (Sal 73,11). Hablamos de una relación vacía y además pesadísima... Está gente reza que te reza mientras que su corazón está lejos de Dios como dice Jesús (Mt 15,8). Hoy vemos a Jesús que entra en la Sinagoga de Cafarnaúm. Hay un dato que muestra que el demonio, maestro en fomentar nuestras apariencias con Dios, campa a sus anchas en la asamblea. Digo esto porque apenas inicia Jesús la predicación los demonios elevan su protesta: ¿Qué tenemos que ver contigo Jesús, Hijo de Dios? Así es ante la presencia del Hijo de Dios, presencia que acontece cada vez que se predica el Evangelio en su Nombre, Satanás que es padre de la mentira, de las apariencias, se revuelve porque pierde poder en sus dominios. Como lo perdió en esta sinagoga ante la imprecación de Jesús: ¡Cállate y sal de él!
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com

NOS LLAMAN LOCOS, Mc.3,20-21

La evangelización puede suponer que en algún momento, nos llamen locos y de rían de nosotros... no nos desmoralicemos, sino al contrario, ¡alegrémonos! Porque estas cosas tienen que pasar. Palabras de Jesús: Jn.15,20  "Acordáos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros". Tenemos que estar atentos a las palabras de Jesús para que no nos despistemos.
No abandonemos el campo y sigamos hasta el final con el partido, es posible que Jesús nos haga meter "goles" de algunas almas, en el campo de los convertidos.
María del Pilar Pérez

jueves, 28 de enero de 2021

CRISTO ME AMO, Y SE ENTREGO POR MI (GALATAS 2,16-19:21)

Cómo, puedo Amar, a Quien que no conozco.?..
Cómo puedo vivir, con Alguien que no conozco ?.
Cómo puedo estar, con Quien que. no conozco ?.
IMPOSIBLE DE REALIZAR
Es algo imposible de hacer, y de vivir, si no conozco, si no vivo, si no amo, a una persona, si no hay relación entre nosotros, si no hay roce entre nosotros, es imposible, al menos tener, una relación, un diálogo, un encuentro, un saludo, ni siquiera una mirada, pensaría, en una persona más.
Pero en el caso de Jesús, es bien distinto, Jesús, es una Persona, que no conocía, solo de oídas, alguien me hablo en un principio de El, y pienso. uno más de tantos, me vuelven a hablar otra vez, surje en tu interior, al menos algunas preguntas, algunas interrogantes, e inquietantes, respuestas ya al menos tienes dudas, ¿ Quien será....?,  ¿ de donde es ? ¿ de donde viene ?
De pronto en todo tu ser surje un gran interés....mira por curiosidad me gustaría conocerlo, saber donde vive, (Juan 1,36-39)  piensas en tu interior, ...parece, un buen hombre, todo Amabilidad. Cariñoso, Dice la Verdad, es Sincero  habla de Su Padre, que dice, que también es nuestro Padre, (Juan 17:20-23)  cuenta en sus diálogos que viene a salvarnos, que dará Su Vida, y a cambio, que perdona, todos nuestros pecados, y nos hará hijos de Su Padre, y nos hará libres (Juan 8:31-38) dándonos Su Reino, el de los cielos.
Ya empiezo a ver las cosas de distinta manera, bastante más claras, te hace Amar a Su Padre. y de hecho, sin darte cuenta, le Amas, gran sorpresa. me regala el Amor a Su Padre, quien es Semejante a El, (Jeremias 10:6) de entrada pones toda tu atención en Sus Palabras, en sus movimientos, en Sus actuaciones, en Su Vida. cargada de Amor. hacia nosotros, ¡¡¡¡ conque nobleza te habla, con que mirada, tan dulce te mira, !!!! que no ves más que la Suya.te deja ciego,  encandilado y traspasado de su ternura, te envuelve en algo prodigioso una gran Luz sale de Su Corazón, cuanta alegría produce su compañía, cuanta Vida atesora y comparte entre todos.
Si Amo a este Jesús, que nació, pobre y humilde, de una tal  Virgen María, en unas condiciones, lamentables, 
Si amo a este Jesús, que sus Palabras me han cambiado la vida, dándome Fé, Esperanza y Amistad
Si amo a Este Jesús, porque murió por mi, derramando hasta la última gota de Su Sangre. 
Yo pregunto, existe o ha existido en el mundo, durante todos estos tiempos, pasados, presentes o futuros alguien asi, respuesta concreta, y definitiva NO
ni lo ha habido, ni lo habrá. Personalmente y humanamente, no lo he visto nunca, se que Existe, pero para amarlo, no hace falta verlo, se le ama, por El mismo, por sus Hechos le conoceréis,(Juan 7:16-20) una frase de El, dirigida a sus discípulos y que yo la encuadro en el mismísimo Jesús.
Si, amo a Jesús, El se deja amar por nosotros, se entrega, convive, participa, si no existiera, yo jamás podría Amar a un Ser así.
Me podría hacer más extenso, pero, hay tantas palabras, frases,  comentarios, argumentos favorables e infinitos, por añadir, que para mi sería imposible de enumerar.
José Damián

miércoles, 27 de enero de 2021

Dice Jesús: Yo llevaré tu carga

La Bienaventuranza con la que inicio esta mini catequesis descolocara a más de uno: "Bienaventurados los que tienen ojos para ver sus pecados tal y como son porque Yo, Jesús, les libraré de su carga". 
Me apoyo en la experiencia del autor del Salmo 38. Este fiel israelita, ha pecado; su grandeza  consiste en no justificarse, es consciente del mal que ha hecho (Sal 38,5). Sin embargo es un hombre sabio; a pesar de sentirse agobiado por su carga no deja de confiar en Dios: "En ti Señor espero, tú me responderás Dios mío... no me abandones" (Sal 38,16… 22). Este hombre se sabe pecador, es consciente de la carga que le oprime, pero en vez de desesperarse o decir “aquí no ha pasado nada”, recurre a Dios; por eso es sabio. Al recurrir a Dios está profetizando al Mesías, "El Cordero que carga con el pecado del mundo" (Jn 1,29). Sí, todos los pecados del mundo, los tuyos y los míos. El problema es que si los justificamos por la razón que sea los cargamos nosotros. Pongamos nuestros ojos en Jesús que nos dice a este respecto: "Venid a mi los que estáis fatigados y sobrecargados que yo os aliviaré" (Mt 11, 28). Sí, Yo llevaré sobre mis espaldas las cargas que os doblegan.
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com

Salmo 119 (118), 50

Ya se acercan mis inicuos perseguidores, están lejos de tu voluntad".
¿Quiénes son esos inicuos perseguidores ? Son los siete pecados capitales.  
¿Qué haré para vencerlos? clamaré al Señor: 
Salmo 31, 16: "En tus manos están mis azares: líbrame de mis enemigos que me persiguen ".
Salmo 31, 18: "Señor no quede yo defraudado tras haber acudido a tí ; queden defraudados los malvados".
Y despuès de haber orado y pedido tu protección  ¿ què haré ? . La respuesta está en los siguientes versículos del Salmo 118( 117) , 10- 13.
Salmo 118( 117), 9: "Todos los pueblos me rodeaban, en el nombre del Señor los rechacé;
Salmo 118( 117), 12: me rodeaban como avispas , ardiendo como fuego en las zarzas; en el nombre del Señor los rechacé.
Salmo 118( 117), 13: "Empujaban y empujaban para derribarme , pero el Señor me ayudó". 
Como dice en el Salmo 118 ( 117),7: "El Señor está conmigo y me auxilia, veré la derrota de mis adversarios".
A los enemigos se les hace frente rechazándolos como basura  con la Fuerza y Sabiduría de Dios.
Paloma.

lunes, 25 de enero de 2021

El necio y "sus cosas”

Fortísima me parece, la vivencia de Dios que nos hace llegar el autor del Salmo 39. Se siente herido y humillado por un enemigo a quien intenta olvidar pero no lo consigue. Ante esta realidad pide a Dios Sabiduría para poder cerrar sus heridas: "Hazme saber Señor mi fin, cuál es la medida de mis días para que sepa lo frágil que soy" (Sal 39, 5). Dios ilumina su corazón y entre líneas le dice: ¿A qué viene tanta agitación si la vida del hombre no es más que un soplo, una sombra que pasa? ¿De qué le sirve a un hombre afanarse por acumular riquezas, honores y demás, a veces a base de codazos, si no podrá evitar que el soplo de su vida se apague? Este Salmo anuncia proféticamente a aquel hombre del que nos habla Jesús; la cosecha de sus campos fue extraordinaria y en su necedad lo único que pensó fue en hacer graneros mayores donde almacenar sus patatas, maíz, arroz... etc. Su mente y su corazón solo servían para contar sus ganancias... y Jesús dice de este hombre: ¡Necio! ¡Esta misma noche te reclamarán el alma! (Lc 12, 20) Sí, realmente necio de solemnidad porque todo su ser se volcó en "sus cosas" y no en "las cosas de Dios" que anhelaba su alma y nunca la hizo el menor caso... ni a ella ni a Dios.

P. Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

domingo, 24 de enero de 2021

LUCAS 13, 6-9

Y les dijo esta parábola:
«Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador:
“Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”.
Pero el viñador respondió:
“Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”».
JESÚS ESPERA CON PACIENCIA A QUE DEMOS FRUTOS DE SANTIDAD  Y EL NOS REGALA LOS SACRAMENTOS, LA EUCARISTÍA, SU PALABRA, A SU MADRE MARÍA  SANTÍSIMA, A LOS SANTOS  PARA AYUDARNOS A DAR ESOS FRUTOS DE AMOR Y SANTIDAD. SI A PESAR DE SU PACIENCIA NOS NEGAMOS SIEMPRE A DAR FRUTOS, JESÚS YA NO PUEDE HACER  NADA.  ES DECISIÓN NUESTRA QUERER O NO QUERER SER UN BUEN DISCÍPULO DE JESÚS.
Paloma

sábado, 23 de enero de 2021

LUCAS ( 2-22:35 ) MARIA CORREDENTORA

MARIA CORREDENTORA

Hace muchos años, más de dos mil de ellos, había en Jerusalen, un anciano, que se llamaba Simeon, hombre justo, que esperaba ansiado el Reino de Dios. y tal era su deseo, que el Señor, le prometió, que no moriría sin haber conocido al Salvador del mundo, y vaya si lo conoció, en el templo, pues ya podía morir, le dijo al Señor, porque había visto al Salvador, Luz de las naciones, y Gloria de su pueblo Israel, pero ahí no quedó todo, con su alma apesadumbrado, y con los ojos humedecidos, y tristes, y dirijiendose a María  le dijo:  " Mira este Niño , esta destinado, para ruina y resurrecion de muchos en Israel, y para ser el blanco, de la contradicción, lo que será para ti misma. una espada que atravesará tu alma, a fin de que sean descubiertos, los pensamientos ocultos, en los corazones de muchos, (Lucas  2-22:35).
Este extraordinario profeta, hizo diana, y perforando el Corazón de María, que quizás no esperaba ella ,o si, aquellas palabras, tan hirientes del anciano, una frase que acongojaria a María, me preguntó cuál sería su reacción o estado de ánimo,  que rompería ese impacto en ella, como un estallido y Su Corazón saltaría en mil pedazos, porque seguro que María dentro de Su Ser, sabría a ciencia cierta, que en aquel preciso momento, comenzaba, su corredencion al mundo, treinta y tres años antes que su Hijo, ya sufría, aquellos dolores, que El Padre, les tenía preparados a Jesús y a Maria, ya desde la Anunciacion, Ella se daría cuenta, sabria y tendría que prepararse para ello, no habría una sola Pasion, habría dos, la de Jesús y María.
Segun Simeon, " este Niño estaba destinado, para ruina y resurrecion de muchos ".....
Ruina, que significa ruina. entre otras cosas nos dice la real academia de la lengua, que ruina es sinónimo de, decadencia, hundimiento, desgracia, desastre..., así definió el a esa gran parte de la humanidad, pervertida, soberbia, orgullosa de nada más que de ellos mismos, gente, sin razón, ciencia, ni inteligencia, sin alma y lo que es peor, sin Dios, orgullosos difamadores, que no existe más verdad que la de ellos,  y que Dios, esta trasnochado y ya no se lleva, y que Dios ha muerto, que hay, que hacer un Nuevo Orden Mundial, donde tienen potestad, y autoridad, para matar a niños, no nacidos, y a ancianos, que son un estorbo, me pregunto, si estás mimas leyes se las aplicarían a ellos mismos, es decir matarían a sus hijos, padres o abuelos ?  me temo que por desgracia no. ahí son descubiertos, sus pensamientos, ocultos en sus corazones, llenos de maldad y odio.
Pero viene lo más hermoso de esta profecía, algo sublime, también nos dice, Simeon : " ...y la resurrección de muchos en Israel....", dos pesos en una balanza , los que nos traen ruina, y el que nos trae la resurrección, yo me quedo con la última, copio de vosotros, porque la resurrecion trae una nueva vida, cambiandola por la que tenemos ahora,  es una vida, que vence a la muerte, es una vida, sin fin, es deseada, no condiciona a nada, solo a ser feliz, a ser amada, y vivir en la plenitud de los tiempos. ¡¡¡ ALELUYA. !!!.
Unamos a María nuestras manos a las suyas, en aptitud de agradecimiento y oracion, orar por ellos y supliquemoles, por esta nueva acciones., que ya se están implantando en toda la sociedad mundial,  y para que pronto veamos el Triunfo de Su Inmacilado Corazón, en España y el mundo entero. y el Reino de Dios venga a nosotros
José Damián

viernes, 22 de enero de 2021

Reflexión al Evangelio del 3er. Domingo T. Ord. (Mc 1,14-20)

Marcos nos ofrece la confirmación de la llamada de Jesús a Andrés y a Pedro que vimos el domingo anterior. Esta llamada encierra una Promesa que sólo Dios puede cumplir; Jesús les dice: "Venid conmigo y yo os haré llegar a ser pescadores de hombres". Jesús no les presenta ni programa ni condiciones. El Evangelio no es un manual de perfección sino el Gran Don del Señor con el que forja nuestro seguimiento y discipulado. El Discipulado no es obra humana, por muchas renuncias que te impongas, es una obra de Dios de tal magnitud que llega un momento en el que pones tu vida en sus manos… y esto no lo haces porque hayas llegado a una perfección inaudita sino porque por medio del Evangelio que vas asimilando, sin fanatismos neuróticos  El alcanzará para ti la Plenitud. En definitiva uno que desea seguir a Jesús prescinde de programas, que al final los ha trazado él y deja a Dios actuar en él;  le deja las manos libres para que cree en el Discipulado. Quizás el mayor problema de mucha gente aparentemente buena y hasta comprometida es que el Evangelio de Jesús es ¡El Gran Desconocido para su alma!

P. Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

miércoles, 20 de enero de 2021

El Evangelio, Fuego de Dios

Decir que por el hecho de estar bautizados hemos de evangelizar sí o sí es reducir la Evangelización a un mero decreto, y no es así. Una persona Evangeliza en Espíritu y Verdad cuando en su interior arde el Fuego del Evangelio de Jesús, como le pasó a San Pablo que a un cierto momento confiesa: ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! El Apóstol no anuncia el Evangelio por propia iniciativa, lo hace porque el Fuego de Dios, le consume por dentro (ICo 9, 16-17). El que tiene el Evangelio sólo en la memoria, no sabe ni entiende lo que es ser consumido por el Fuego del Evangelio de Jesús. El que vive una experiencia parecida a la de San Pablo sabe, por sí mismo que sólo el Fuego de Dios, que es su Palabra, es capaz de hacer frente y aniquilar a las seducciones con las que Satanás asalta nuestro corazón...   y la primera de ellas es... ¡Seréis como dioses! Vosotros decidiréis lo que está bien y lo que está mal (Gen 3, 4). Al final las seducciones abrazadas, se convierten en multitud de espinos que despellejan lo que eres...  y lo que estuviste llamado a ser junto a Dios...  pero para entonces Satanás, tu Seductor ya pasa de ti. Aún así uno de los ladrones crucificado junto a Jesús se acogió a Él y Jesús le dijo ¡Aquí estoy soy tu Buen Pastor!
P. Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

martes, 19 de enero de 2021

Mateo7, 9- 11:

"Pues si vosotros aun siendo malos , sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡ cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden".
Estos versículos me infunden una profunda confianza en Dios mi Padre Bueno que me da mucho más de lo que pueda pedir o imaginar. 
Sé que todo lo que pida a mi Padre , si es bueno para mí y conforme a su Voluntad, Él me lo dará. Derrama en mí, Padre Bueno, el Espíritu Santo y lléname de sus dones, frutos , virtudes, carismas, de su santidad y sobre todo de su Amor. 
Ven Espíritu Santo ilumina mis tinieblas, fortaléceme , guíame y concédeme tu Sabiduría Divina.  Amén. 
Paloma

sábado, 16 de enero de 2021

SIN MI, NADA PODEIS HACER (JUAN 15:5)

Aquella dulce  canción que cantaba Amaral:  SIN TI NO SOY NADA, es una manera de asemejarse, a esa frase de . Jesús, sobre esa afirmación de El, sin Mi, nada podeis hacer.
Somos trigo de Su Trigal ,  huesos de Sus Huesos y carne de Su Carne, circula en nosotros Su Sangre Preciosa, comemos y nos saciamos de El, El nos amo a nosotros primero, El nos hizo, y somos Suyos.
¡Somos pueblo Suyo y ovejas de su Prado!  (SALMO 100:3).
San Pablo, ese convertido a Jesús, ese gran judío, que defendía, sus ideas, por encima de todas, su religión judía,  persiguiendo y asesinando a los cristianos, hombre de ideas muy fijas, y auténtico fanático judío, no podría esperar menos. de Jesús, cuando camino de Damasco, fue fulminante, cayendo, por tierra del caballo, oyendo dentro de sus entrañas, aquella Voz dolida y apenada, que le decia: " "PABLO PORQUE ME PERSIGUES" (HECHOS 9). Y tal fue su conversión que suspiró con aquella hermosa, sentida y vivida frase: NO SOY YO, ES CRISTO, QUIEN VIVE EN MI. (GALATAS 2:20), aquello fue un giro en su vida de al menos 360 grados, fue una autentica conversion a muy corto plazo, impactante, hubo de ser una auténtica "revolucion" vivida, que transformó por entero su vida
Hemos sido rescatados a precio de Sangre,  ( PEDRO 1:18-19). No hay nada más valioso que la sangre,  de la de Jesús y de la nuestra, si la damos por alguien; todo el oro, plata ni y todos los tesoros del mundo, juntos, tienen un valor, ni parecido, hemos, sido elegidos, y nombrados propietarios de Aquel, que se entregó por nosotros.
"SIN MI NADA PODEIS".
"SEÑOR SIN TI NO SOMOS NADA.."esa debe ser.nuestra respuesta.
(José Damián)

viernes, 15 de enero de 2021

LO QUE HABÍAMOS OÍDO LO HEMOS VISTO EN LA CIUDAD DEL SEÑOR DE LOS EJERCITOS" (S. 47,9)

Este versículo me conduce a 1Jn. 1,1-2): "Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído  lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, pues la Vida se manifestó y nosotros la hemos visto y damos testimonio de ello". A su vez este texto me traslada al profeta Simeón, viendo como dio testimonio tomando a la Palabra de la Vida en sus brazos y dijo": Ahora, Señor, puedes, según tu Palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación" (Lc.2,29-30.
 Estas mismas palabras también las dijo Job,  después de pasar por tantas pruebas, en su última respuesta a Jahvéh: "yo te conocía solo de oídas, más ahora te han visto mis ojos": (Job 42, 5 y 6)
Se puede ver que la saga continúa; esto también, lo podemos decir ahora los discípulos de Jesús: antes te conociamos de oídas, pero hemos escuchado tus Palabras en el Santo Evangelio y hemos visto tu Rostro en ellas..... ahora te conocemos porque hemos tenido una experiencia viva, real y directa contigo, Señor y Dios nuestro.
María del Pilar Pérez

Reflexión al Evangelio 2 Domingo T. Ord. Ciclo B (Jn 1, 35-42)

Leemos en este Evangelio que Jesús fijo sus ojos en Pedro y le llamó, y el noble pescador inició su andadura como discípulo suyo. Pedro no sabía que su Discipulado estaba por hacer, Jesús sí, y no le importó y esta es la garantía de quienes nos vamos abrazando al Discipulado. Las carencias de Pedro salieron a la superficie cuando tuvo que escoger entre él y Jesús… se escogió a sí mismo negándole  a Él. Lo que aconteció esa noche rompe todos los esquemas de perfeccionismo inventados por los hombres... Sucedió que Jesús, atado entre soldados, se volvió hacia Pedro y volvió a mirarle como la primera vez (Lc 22,61). No hubo reproche en los ojos de Jesús sino confirmación en su llamada.  Es como si le dijera… ¡Ánimo, que te estoy haciendo discípulo mío! Y ¿qué diremos de la última mirada? Fue a la orilla del mar… Jesús Resucitado ha entregado su Vida por él… y ya puede decirle… ¿Me amas? Pedro no retira sus ojos, los mantiene ante su Rostro y le responde, y ya para siempre: ¡Señor tú sabes que te amo! Así es como Jesús nos hace-crea como discípulos suyos, repitiendo la historia de Pedro. ¡Bendito seas Señor Jesús!

P. Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 8 de enero de 2021

Reflexión al Domingo de la Fiesta del Bautismo de Jesús (Mc 1, 7-11)

Con gozo incontenible, pues nos atañe directamente, palpamos con nuestra alma este Evangelio del Bautismo de Jesús. Sabemos que su inmersión en las aguas simbolizo su muerte y su emersión, la resurrección. Al emerger de las aguas su Padre testificó ante todos: Este es mi Hijo amado en quien me complazco. Testimonio que da también acerca de sus discípulos. Los discípulos de Jesús no somos gente intachable ni extraordinaria, eso sí, llevamos en la médula del alma, como diría San Agustín, grabado su Evangelio. Al morirnos, mortales como somos, nos descienden a la tumba pero emergemos hacia Dios por la Fuerza de Salvación del Evangelio que hemos escuchado, amado y acogido (Rm 1,16). Así es; cuando muere un discípulo de Jesús, el Evangelio al que se ha abrazado, no abandona su alma y  como si fuera una espada del Espíritu (Ef 6,17) rasga el Cielo… entonces El Padre, al ver en él grabado el Discipulado, abre gozoso sus brazos y exultante exclama: ¡También tú eres mi hijo amado, en ti me complazco!
P. Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

lunes, 4 de enero de 2021

Se Burlaron de Jesús

Nos ubicamos en el Calvario; los Sumos Sacerdotes, fariseos... etc, se burlan de Él : "Ha puesto su confianza en Dios, pues bien, que le Salve ya que dice que es hijo suyo.." (Mt 27,41..). Cuanto más resonaban estos desprecios más elocuente fue el silencio del Crucificado; hizo frente al mal apurando el cáliz "de nuestras amarguras". Cuando estos "bufones-amargados" se sintieron satisfechos y vencedores... El Cordero Inocente proclamó su grito de victoria sobre el mal: Padre perdónales, no saben lo que hacen. Sólo entonces los burlones se percataron del monstruo que llevaban dentro, sólo entonces dieron sus primeros pasos de cara a la conversión como nos dice Lucas (Lc 23,48). Sí, el Hijo de Dios tuvo que entregarse a la más humillante de las muertes y encima a manos de hombres, que tras su aparente piedad solo les interesaban sus ambiciones, para que pudiesemos darnos cuenta y liberarnos de la Mentira que nos tiene esclavizados. Se burlaron de Él y Èl burlándose del demonio, abrió sus ojos. La escena del Calvario prevalece. No hay conversión verdadera hasta que no nos sintamos "del grupo de los burlones" y hagamos nuestras las palabras del Crucificado: ¡Padre, perdonales... con o sin capa de piedad, no saben quién les tiene sometido..! Padre mueve sus corazones hacia El Evangelio... sólo así... cambiarán la Mentira que les asfixia por la Verdad que les libera (Jn 8,31-32).
P. Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 1 de enero de 2021

Reflexión al II Domingo después de Navidad (Jn 1,1-18)

 

¡Déjame ver tu Rostro! Dijo Moisés a Dios. Él le respondió : "Hay un lugar junto a mi... podrás ver mis espaldas, pero mi Rostro es inaccesible"(Ex 33,18-23). Partamos con temblor sagrado estás palabras... "Puedes ver mis espaldas pero no mi Rostro". Sabemos que el Antiguo Testamento se abre paulatinamente hacia su Plenitud que es Jesús. Gracias a Él, Dios conocido de espaldas -la ley- nos va mostrando su Rostro. En su primera Carta Juan nos lo hace saber: "Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos... os lo anunciamos”; la Vida Eterna que estaba vuelta -de espaldas- al Padre se nos ha manifestado (1Jn 1,1-2). San Pablo certifica que podemos ver a Dios con los ojos del corazón (Ef 1,17-18). Falta aclarar cuál es ese “lugar" junto a “mi“ del que hablo Dios a Moisés... Nos lo da a conocer Juan… "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y..." (Jn 19, 25-27)

P. Antonio Pavía comunidadmariamadreapostoles.com

SALMO 59.- Contra los impíos

Texto Bíblico

¡Líbrame de mis enemigos, Dios mío, protégeme de mis agresores!
¡Líbrame de los malhechores, sálvame de los hombres sanguinarios!
Pues ellos acechan mi vida, los poderosos se reúnen contra mí,
sin que yo haya pecado ni faltado, Señor, sin culpa mía, avanzan para atacarme.
¡Despierta! iVen a mi encuentro y mira!
¡Tú, Señor, Dios de los Ejércitos, Dios de Israel!
¡Levántate y castiga a todas las naciones, no tengas piedad de esos traidores!
Vuelven por la tarde, ladrando como perros, y rondan por la ciudad
Mira: alardean con su boca, hay espadas en sus labios:
«¿Hay alguien escuchando?». ¡Pero tú, Señor, te ríes de ellos, y te ríes de todas las naciones!
¡Fuerza mía, hacia Tí miro! Porque tú, oh Dios, eres mi fortaleza.
¡Que tu amor me preceda, oh Dios, y me haga ver la derrota de cuantos me acechan!
¡No los mates ahora, para que mi pueblo no se olvide!
¡Vuélvelos errantes y derríbalos, con tu poder, Señor, escudo nuestro!
Cada palabra de sus labios, es un pecado de su boca.
Queden prendidos en su arrogancia, en la mentira y la maldición que profieren.
Que tu cólera los destruya, que los destruya y dejen de existir,
para que se sepa que Dios gobierna en Jacob y hasta los confines de la tierra.
Vuelven por la tarde, ladrando como perros,y rondan por la ciudad.
Ahí están, cazando para comer, y, hasta que no se hartan, van gruñendo.
Yo, en cambio, cantaré alabanzas a tu fuerza, aclamaré tu amor por la mañana, porque has sido mi fortaleza, mi refugio en el día de la angustia.
¡Y tañeré para Tí, fuerza mía, porque tú has sido, oh Dios, mi fortaleza!

Comentario del padre Antonio Pavía

VEN SEÑOR

Un israelita aclama a Yavé desde la angustia de su corazón, por los inminentes peligros y profundas humillaciones que está sufriendo. Su clamor es un eco de los gritos lastimeros de su pueblo que está padeciendo la amargura del destierro: «¡Líbrame de mis enemigos, Dios mío, protégeme de mis agresores! ¡Líbrame de los malhechores, sálvame de los hombres sanguinarios».
Sin embargo, podemos percibir que su clamor no es de desesperación, sino de súplica esperanzada, ya que confía en que Yavé despierte, que abra los ojos, se apiade del sufrimiento de su pueblo y acuda en su auxilio: «¡Despierta! ¡Ven a mi encuentro y mira! ¡Tú, Señor, Dios de los Ejércitos, Dios de Israel!».
Dios, como siempre, responde con solicitud a la angustia de sus hijos. 
Dios ha oído los gritos de auxilio de toda la humanidad, representados por los salmos y los profetas, y 
ha respondido de la forma más inimaginable que podríamos pensar. Nos ha visitado por medio de su propio Hijo que es la Palabra hecha carne. Él es la respuesta de Dios a la debilidad del hombre. Respuesta que es salvación y liberación. En su Hijo, Dios se funde en un abrazo con todos los discípulos que, a lo largo de la historia, acogerán el Evangelio  y con todos los que lo anuncian. 
Tanto unos como otros llevan en su carne el odio del mundo, tal y como Jesús anunció: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo» (Jn 15,18-19). 
El Evangelio es el instrumento de elección de Dios. Todo hombre que vive abrazado a él vive su elección abrazado a Dios. 
Volvemos al grito, que es el núcleo del presente salmo: «Despiértate, ven a mi encuentro y mira...». Y 
reconocemos en él el grito del hombre que quiere vivir en 
plenitud, ya que este deseo le es connatural. El problema 
del ser humano es que, albergando en su ser las ansias infinitas de vivir, no sabe cómo ni dónde ni de qué manera.
El Señor Jesús tiene la fuerza para catalizar y hacer posible este nuestro anhelo de existir en plenitud y perennemente. El Dios, lejano y a veces ausente, de la historia de Israel, y, por extensión, de la historia de todo hombre, responde con su Hijo a nuestras ansiedades. 
Por él, Dios se hace inmanente a nosotros llenando de luz y certeza lo que parecían anhelos utópicos. Él es nuestra vida eterna. En definitiva, Jesucristo es la respuesta de Dios al grito «¡Ven!» de la humanidad.