jueves, 6 de abril de 2017

Éxodo Salvador (por Manuel Armenteros)

Nuestro Dios, único Dios verdadero, quiere nuestra salvación como EXODO. Es decir, llevando a cabo un permanente “salir de”…, para “entrar en…, otro lugar, estado o situación. De esta manera el proceso salvífico de Dios iniciado en una persona, Abraham, una vez que prueba su fidelidad, promete su ayuda y protección y le hace “salir de su tierra” para “entrar en otra mejor. Y así comienza nuestro primer Éxodo. Más adelante Dios llama a Moisés, para liberar al incipiente pueblo hebrero, descendiente de Abraham, haciéndolo bajo su protección“salir de Egipto” en esclavitud y “entrar ya libres, en la tierra donde “mana leche y miel”, Canaán. Realizando u EXODO COLECTIVO. Hecho que  recordarán, transmitirán y fundamentará la Fe de los israelitas en Dios,a quien llamarán YAHVE. Y así en clave o llave de Éxodo, Dios ratificará su promesa y Alianza de manera progresiva, y la recordará tanto a los sucesivos Patriarcas,como a sus Jueces, Reyes y Profetas, que hanconfigurando la Historia de Salvación de este pueblo de Israel, elegido por Dios, que bajo su Inspiración divina, redactara dicha historia, configurando las Escrituras Sagradas, reconocidas como Antiguo o Viejo Testamento. 
Hasta culminar con la definitiva, última Alianza y eterna, que Dios realiza a través de su propio Hijo Jesucristo, como Palabra o Verbo, encarnándose en nuestra propia humanidad. Y así cumple la promesa de salvación de Diosoriginaria, revelada por Cristo a todos, verificando con hechos prodigiosos y Palabras que Dios es Su Padre, y por El nuestro Padre. Y lo ratifica con su Pasión, Muerte y posterior Resurrección. Desde ella el pueblo lo reconoce como el Mesías, prometido y anunciado. Y a partir de esta Resurrección…, redactan el Nuevo Testamento. Que muchos ven a Jesucristo Resucitado, como el nuevo Moisés, pues no solo perdona los pecados del pueblo, sino que los libera al hacerlos “salir al pueblo israelita” de la vieja alianza, para “entrar” por su PALABRA Y GRACIA, dentro del Reino de Dios o de los Cielos, como un nuevo EXODO. Extendido e integrando en dicho Reino, no solo a su pueblo, sino  todos los pueblos de la Tierra. Ya en nuestros días, el buen Papa Francisco, pastor universal de la Iglesia de Jesucristo, nos recordará y exhortará arealizar nuevo Éxodo, “salir” de nuestro egoísmo y comodidades y “entrar” en las angustiosas situaciones de DESCARTE de personas y pueblos, que él llama “periferias”.
Nuestra formación católica, poco versada en los conocimientos Bíblicos (A y N/Testamento) esta salvación en clave de EXODO, la interpreta como un “Peregrinaje”. El cual exige también, un “salir y entrar”. “Salir de una cultura centrada en la muerte” para pasar y “entrar” a vivirla Cultura de la Vida, que no es otra que vivir el Evangelio al “socaire de Cristo Resucitado y bajo el impulso y guía del Espíritu Santo. Y arribaremos en el Reino de Dios, desde el cual alcanzaremos la “Jerusalén Celeste”, como verdadera y eterna “Tierra Prometida”, contemplado su Rostro.
Tres Cantos (Madrid) hoy 4 de Abril del 2017. Manuel Armenteros Martos NIF 30785144 N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario