martes, 1 de enero de 2019

¿QUIEN ERES SEÑOR? Hch 9,5. 1 de Enero Fiesta de Santa María, Madre deDios. Lc 2,16-21

Hoy día primero del año, la Iglesia celebra esta Fiesta de María en el contexto de la octava del Nacimiento de Jesús. Nos estremecemos ante la grandeza de Dios que por medio de María, se reviste de nuestra humanidad, para rescatar a todo hombre de la maldición que Adán y Eva obtuvieron como pago de Satanás, por someterse a él... a sus ponzoñeras palabras y seducciones. En realidad es lo único que sabe hacer: envenenarnos. Fijemos nuestra mirada en María.... todo la sobrepasa: las condiciones del nacimiento de Jesús, el aparente silencio de Dios, su soledad con la Palabra.... cumplida por Dios sí, pero no como ella esperaba, soledad espantosa al vincular su vida a un proyecto de Dios extraño para todo el mundo... soledad y silencio que evidentemente hacen mella también en José, digamos que ambos son zarandeados brutalmente por la misma tempestad, sin embargo María se está llevando la peor parte de la furia de las aguas. La sobriedad del Evangelio que nos llega hoy de la mano de Lucas,  agiganta la figura de María hasta tocar la cúspide del cielo. Frente a tanto silencio, soledad, adoradores imprevistos como fueron los pastores, repudiados por los bienpensantes de la flor y nata de Israel, el Evangelista se limita a decirnos que María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Maria refleja la fe en estado puro, bien sabía que "esas cosas" eran.... ¡Las cosas de Dios! y es por eso que se preocupa y esmera en, primero guardarlas, tatuarlas en su corazón y después meditarlas. Meditar algo, en la espiritualidad bíblica, significa rumiarlo hasta hacerlo tuyo. La enseñanza es meridianamente clara: crecemos como discípulos de Jesús no tanto a base de cursos, tratados, grupos de trabajo..etc sino en la medida en que como María, hacemos nuestras las cosas de Dios y estas cosas tienen un nombre: su Santo Evangelio.

(Antonio Pavía-Misionero Comboniano)






No hay comentarios:

Publicar un comentario