martes, 28 de febrero de 2017

PASTORES SEGÚN MI CORAZÓN - (HOMBRES DE DIOS PARA EL MUNDO) EDIT. SAN PABLO- CAPITULO XXIII


3

Pleito de Jeremías con Dios

 

Entre las numerosas llamadas que Dios hace a hombres concretos para pastorear al pueblo elegido, bien para conducirle a través del desierto, bien para llenarle de sabiduría por medio de su Palabra siempre en función del pueblo, o bien para gobernarle con equidad y justicia, merece -creo yo- especial atención la del profeta Jeremías. Vemos en su llamada matices emocionales, situaciones límite que le llevan casi a la desesperación que hacen que nuestro corazón se apegue afectivamente a su persona.

Recordemos muy brevemente su reacción adversa a la propuesta de Dios de ser su profeta, y cómo sus miedos son exorcizados cuando Él le promete que pondrá sus palabras en su boca (Jn 1,9). Ante la promesa recibida, Jeremías no cabe en sí de gozo: la Palabra del Dios vivo, la Palabra que dio luz a los cielos y a la tierra, la Palabra que dio un alma a Israel, será a lo largo de su misión espíritu de su espíritu, corazón de su corazón y ser de su ser. Lo dicho, nuestro amigo no cabe en sí de gozo, todo exulta en él.

Sin embargo y para nuestra sorpresa -quizá más para él que para nosotros- a un momento dado le encontramos lamentando el día en que se dejó seducir por Dios con su mejor arma y que ya conocemos: la de poner su Palabra no solamente a su alcance, sino en sus labios. Oigamos su lamentación: “Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana…” (Jr 20,7).

Examinemos estas palabras cargadas de amargura que salen de la boca del profeta. En realidad acaba de entablar un pleito con Dios. Le dice: Me has seducido, no me has mentido cuando me prometiste que estarías con tu Palabra en mi boca, es cierto. ¿Quién no se rinde ante una seducción como la tuya? Lo que no me dijiste es que tu Palabra iría a ser sistemáticamente rechazada…, y yo con ella.

Desde el momento que te dije que sí, que bien, que en estas condiciones sí aceptaba tu llamada, estaba, en realidad, firmando mi sentencia de exclusión. Sí, mi Dios, esto es lo que ha pasado. ¡Soy un excluido a causa de ti y de la Palabra que pusiste en mi boca y que tan gozosamente acepté! Así están las cosas. ¡Me has agarrado con tu seducción, me has podido y soy para los míos motivo de irrisión permanente, soy como la vergüenza de este pueblo!

Cierto es –continuamos con el pleito- que me sedujiste bien y a fondo. Aún recuerdo cuando, colmado, viviendo hasta rebosar la mayor de las alegrías imaginables, mi corazón, al calor de nuestras intimidades, tembloroso se abrazaba a ti. Recuerda, por ejemplo, aquel día en que te confesé: “Se presentaban tus palabras, y yo las devoraba; eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón porque se me llamaba por tu Nombre, Yahveh, Dios mío” (Jr 15,16).

Sí, Dios mío, cuando me dabas de comer con tu propia mano el espíritu que agita y llena de vida los textos escritos del Libro Santo, era como si todo Tú te abrieses a mí. Tus palabras en mí me decían que yo era en Ti. Y así como nuestro Templo de Jerusalén es llamado Templo tuyo, de Yahveh, yo, por estar colmado de tu Palabra, sabía que era llamado Jeremías de Dios. Sí, clara conciencia tenía de ello cada vez que sembrabas amorosamente tus palabras en mi alma. Pronto descubrí que ese era mi gozo y también mi dolor; por eso vuelvo a decirte que  me sedujiste, me agarraste, me pudiste; y ahora, ya sin escapatoria, soy la irrisión de todo el pueblo.

 

No hay marcha atrás

Sin escapatoria. Así es, mi Dios, me has dejado sin camino de huida, y no porque no lo haya intentado. Acuérdate cuando no podía más, cuando tu arma seductora llegó incluso a ser “mi oprobio y befa cotidiana” (Jr 20,8b). Fue tal el cúmulo de desprecios que cargaba mi alma que, en un intento de darte la espalda a ti y a la misión, dije: ¡Basta! “No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre”. Solo que algo me lo impedía: “Había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía” (Jr 20,9a).

Como podemos observar, el pleito sube de tono, se disparan los decibelios… El profeta ya no argumenta, más bien dispara; sabe que ha sido vencido por Dios. Podríamos usar de la libertad catequética y hacernos eco de sus soliloquios: Sí, me has vencido. Cuando me planté y dije, hasta aquí hemos llegado, por más que lo intenté no pude arrancar el fuego que prendiste en mis entrañas; bien sabes que lo intenté, pero estaba tan colmado de vida, de amor, que volví a decirte: Señor, aquí estoy. Sí, Señor y Dios mío, pusiste mi vida patas arriba, y también mi concepción acerca de la fe y la religión. Comprendí que la cuestión no era hacer por ti, sino dejarte a ti hacer por mí. Te hiciste fuego en mí, ¿cómo volver atrás?

Al oír hablar así a Jeremías, la mente se nos va hasta Pedro cuando el Hijo de Dios hizo ver a sus discípulos el fracaso/rechazo que acompañaría -de una forma u otra- la misión que les había confiado. Recordemos que miles de personas habían disfrutado del milagro de la multiplicación de los panes. Jesús quiso hacer ver a los suyos que pasado el efecto sensorial de los milagros, es fácil desentenderse de Dios. Esto fue lo que ocurrió. Pasado el milagro, cerraron sus oídos a la catequesis que les dio acerca de su Palabra como Pan de Vida, y se fueron escandalizados.

Fue entonces cuando preguntó a los suyos: ¿También vosotros queréis marcharos? El combate de la fe está servido. Pedro decide en nombre de todos. El momento es crucial, las generosidades, buenas en un primer tiempo, ya no mantienen el seguimiento. Hay que dar paso a la Sabiduría. Pedro decide a favor de lo que más le conviene. Para su sorpresa, lo que más le conviene es seguir con Jesucristo, su Señor. Quizá hasta él mismo se asombró de las palabras que salieron de su boca: ¿Adónde iremos, Señor? Tú tienes palabras de vida eterna. Creo que ahora sí podemos entender que la generosidad, siendo buena hasta entonces, tuvo que dar paso a la Sabiduría.

Es importantísimo volver una y otra vez al pleito que Jeremías entabla con Dios porque el desarrollo de su llamada no cuadró con sus fantasías religiosas, ya que nos muestra cómo trabaja Dios el corazón de sus pastores. Es un trabajo -digámoslo sin tapujos- expoliador, sin tregua, hasta que su corazón queda libre de toda idolatría; sólo así los pastores podrán ser llamados según su corazón, el de Dios. También estos pastores pelearán y pleitearán con Él; mas al final triunfará el amor, llegarán a tener un corazón sin amarras de ningún tipo.

 

Conoció al Irresistible

Pero su desierto es inhabitable. Se sentirán terriblemente solos, les dolerá hasta el alma el rechazo, la exclusión; la tentación de volver atrás se hará por momentos casi irresistible; digo casi, porque el Irresistible va a ser Dios, el del Fuego, el que cautivó a Jeremías hasta el punto de decirle “me has agarrado y me has podido”.

Ante el Irresistible, Jeremías puso punto final a su pleito. Es bueno que todos aquellos que son llamados a ser pastores se miren en él, pleito incluido. Su experiencia será como chispas de luz en su anhelo de ser fieles a Dios; se avendrán más fácilmente a poner el corazón en sus manos para que lo modele a su gusto; en definitiva, se dejarán hacer por Él.

Algo muy importante nos queda por decir, y es que el pleito de Jeremías termina con su victoria. ¿Vence el profeta? Sí, Dios se deja vencer siempre que un hombre se deja hacer por Él. Jeremías vence porque, a pesar de las dramáticas situaciones a las que se ve abocado en su ministerio profético -que es por encima de todo ministerio de la Palabra- se mantiene firme aun cuando sus pies le piden dar marcha atrás. Se mantiene firme porque, aun en el mayor de sus desamparos, se da cuenta, percibe que Dios está junto a él: “Pero Dios está conmigo, cual campeón poderoso. Y así mis perseguidores tropezarán impotentes; se avergonzarán mucho de su imprudencia” (Jr 20,11).

Sí, Dios está con él sosteniéndole y alegrando de forma indecible su alma tan terriblemente atravesada por tanto rechazo, oposición y persecución. Mas también está con él moldeando su corazón; siempre hay algo que moldear en su recorrido de llegar a parecerse al de Dios. Os daré pastores según mi corazón, prometió Dios (Jr 3,15); y lo cumplió con Jeremías, pleito incluido.

Sí, pleito. ¡Bendito pleito! Gracias a él, a la audacia del profeta de poner las cartas bocarriba sobre la mesa, está en disposición de hacer la voluntad de Dios. De él nunca podrá decir Dios lo que su Hijo dijo a los fariseos: “¿Por qué me llamáis: Señor, Señor, y no hacéis lo que digo?” (Lc 6,46). Así habló a los fariseos y así sigue hablando a todos los falsos pastores, los que no se atreven a mostrar sus cartas, sus disconformidades, poniéndose así de espaldas a su Palabra; y aun así, siguen llamándole: ¡Señor, Señor!
Dice nuestro refranero que “de los amores reñidos nacen los amores más queridos”. Protestó el profeta y se desahogó; pleiteó con Aquel que, al llamarlo, le sedujo porque sus caminos, los de Dios,  no se correspondían con el éxito al que creía tener derecho. Pleiteó con y contra Dios, pero no desistió porque tenía grabada en su alma la medida de la misión confiada. Ya lo sabemos, la medida era infinita, como su corazón y como todos los corazones de los pastores según el corazón de Dios.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario