sábado, 13 de agosto de 2016

Amemos la Liturgia: 1.El Artículo indeterminado (por Tomás Cremades)

El artículo indeterminado
Cuando recitamos el Gloria, decimos:”…Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén” Es lo correcto.

Pero hay muchas personas que lo dicen así: “…Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén”
Y este artículo indeterminado - un – es lo incorrecto. Me explicaré: Sólo hubo un principio; lo dice la Escritura:
En el principio creó Dios el cielo y la tierra (Gen 1,1). Terminada la Creación, en el capítulo 2 del Génesis dice textualmente: “Esos fueron los orígenes del cielo y de la tierra cuando fueron creados” (Gen 2,4)
En el Prólogo del Evangelio de san Juan se dice“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios” (Jn 1, 1)
San Pablo, en la Carta a los Colosenses, en la Parte Dogmática dice: “…Él – Jesucristo -, es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos…” (Col 1 18)
Y por último, en la carta a los Hebreos, se dice: “…En estos últimos tiempos nos ha hablado – Dios -, por medio de su Hijo, a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo… (Hb 1,2-3)
Queda claro, pues, que se debe decir en ELprincipio, y NO en un principio. Afirmamos que Dios creó, y no hubo diferentes inicios, principio o comienzos sino uno solo.
 
Alabado sea Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario