domingo, 13 de noviembre de 2016

Breve comentario al Deuteronomio 4,1-2; 5-9; 13-14. “EL EVANGELIO: LATIERRA PROMETIDA”(1ªPARTE) (por Susana Jiménez)

“Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las normas que yo os enseño, para que las pongáis en práctica, a fin de que viváis y entréis a tomar  posesión de la tierra que os da Yahvé, Dios de vuestros padres. No añadiréis nada a lo que yo os mando, ni quitareis nada, de modo que guardéis los mandamientos de Yahvé vuestro Dios que yo os prescribo. Mirad: como Yahvé mi Dios me ha mandado, yo os enseño preceptos y normas, para que los pongáis en práctica en la tierra en la que vais a entrar para tomar posesión de ella. Guardadlos y practicadlos, porque ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los demás pueblos, los cuales, cuando tengan noticia de todos estos preceptos, dirán: “Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente” Porque, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está Yahvé nuestro Dios siempre que lo invocamos? Y ¿Qué nación hay tan grande cuyos preceptos y normas sean tan justos como toda esta Ley que yo os expongo hoy? Pero ten cuidado y guárdate bien de olvidarte de estas cosa que tus ojos han visto, ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; enséñaselas a tus hijos y a los hijos de tus hijos. Él os revelo su alianza, y os mando ponerla en práctica, las diez Palabras que escribió en dos tablas de piedra. Y a mí me mando entonces Yahvé que os enseñase los preceptos y normas, para que las pusierais en práctica en la tierra en la que vais a entrar para tomarla en posesión”
He marcado tres frases, que al repetirse, me han llamado la atención y han hecho que me detenga en ellas.
No les dice que van a vivir y trabajar en una buena tierra que Yahvé les va a dar, que sería lo normal, sino que les dice “vais a entrar para tomarla en posesión”. Dios no está hablado  de simple tierra, Dios se refiere a mi “Tierra Prometida” que es el Evangelio. Porque en la Palabra de Dios tengo que entrar, adueñarme de ella, tomarla en posesión, vivirla y guardarla en mi corazón. 
Cuando entro, habito y poseo el Evangelio (la tierra prometida) Yahvé es mi Dios “Os tomare de entre las naciones, os recogeré de todos los países y os llevare a vuestro suelo. Infundiré mi espíritu en vosotros y hare que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas. Habitareis la tierra que yo di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios” (Ezequiel 36,24; 27-28)
Para poder “habitar la tierra”,  el Evangelio que Dios nos da y sellar nueva alianza con nosotros (ser su pueblo y Dios ser nuestro único dios) es importante no añadir ni quitar nada: “Cuidad, pues, de proceder como Yahvé vuestro Dios os ha mandado. No os desviéis ni a derecha ni a izquierda. Seguid en todo el camino que Yahvé  vuestro Dios os ha trazado: así viviréis, seréis felices y prolongareis vuestros días en la tierra de la que vais a tomar en posesión” (Deuteronomio 5, 32-33). “Os lo aseguro: mientras duren el cielo y la tierra, no dejara de estar vigente ni una i ni una tilde de la ley sin que todo se cumpla. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ese será grande en el Reino de los Cielos” (Mateo 5,18-19). 
Hay que guardadlos y practicadlos, porque ellos son nuestra sabiduría e inteligencia “Guardareis cuidadosamente los mandamientos de Yahvé vuestro Dios, los estatutos y preceptos que te ha prescrito, harás lo que es recto y bueno a los ojos de Yahvé para que seas feliz y llegues a tomar posesión de esa tierra buena que Yahvé prometió como juramento a tus padres, arrojando ante ti a todos tus enemigos, como te ha dicho Yahvé” (Deuteronomio 6, 17-19) “Confía en Yahvé y obra el bien, vive en la tierra y cuida tu fidelidad, disfruta pensando en Yahvé y te dará lo que pida tu corazón” (Salmo 37,3-4)
----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario