lunes, 31 de agosto de 2020

CUANDO YO TE ANUNCIO, SEÑOR. (1)

El Ángel a María,  un día le anunció que concebiria un Hijo, por parte de Dios.
Con el "Sí"  de María, conturbada... pero con mucha fe...aceptó. Gracias a este "Fiat", obedeciendo a la voz del Señor..... vino al mundo nuestro Dios y Salvador. 
Por eso, CUANDO YO TE ANUNCIO, SEÑOR.....estoy obedeciendo al mismo Espíritu....a la voz que Maria del Ángel escuchó,  que no es otra cosa que decir "sí"  a la voluntad de Dios.

La Virgen Maria en las Bodas de Caná, con estas palabras evangelizó:   "Haced lo que Él os diga".  Jesús a su Madre complacio' y a los presentes ordenó..."llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron" (Juan 2, 1-12). Sucedió el primer milagro que Jesús, en su vida pública realizó.....en buen vino, el agua convirtió. 

Al escuchar el Evangelio,  Jesús en mí se encarna y le podré dar a luz a través de su Palabra.....esta encarnación prosigue en sus discípulos; cada recién convertido,  una nueva encarnación. 
Nos hacemos tus amigos... y quienes ya te conocemos,  esta es nuestra misión....enseñar lo que Él nos dijo en su predicación. 
Fueron muchas cosas las que nos reveló el Señor....todas importantes para nuestra salvación. 

¡¡HACED LO QUE ÉL OS DIGA!! 
Jesús a sus discípulos envió
...."Id por todo el mundo y predicad el Evangelio A toda criatura" (Marcos 16:15)
"Por tanto,  id y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo, y del Espíritu Santo.  (Mateo 28:19)

Cuando YO TE ANUNCIO, SEÑOR....arde en fuego mi corazón.... Cuando TE ANUNCIAMOS,  SEÑOR, toda la tierra se incendia de tu Amor.(Lucas 12, 49): "he venido a prender fuego a la tierra ; y ¡cómo desearía que ya estuviese ardiendo! 
Ojalá escuchemos hoy su voz...."hoy"...con prontitud.

Mari Pili
comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 28 de agosto de 2020

Reflexión del Evangelio del Domingo XXII del Tiempo. Ordinario (Mt 16,21-27)

*¡NO TE INTERPONGAS!*

Jesús anuncia a sus discípulos que la Misión que su Padre le ha confiado conlleva su muerte miserable y afrentosa, para que el mundo se salve. Pedro reacciona intempestivamente: ¡Jamás te sucederá esto!. La respuesta de Jesús sorprende por su aspereza -sigo la traducción original- ¡Quítate de delante de mí, Satanás!. Le responde tan fuertemente para que tome conciencia de la barbaridad que ha dicho aún con la mejor de las intenciones. Pedro ha intentado interponerse entre Jesús y su Padre, desvirtuando así la Misión de Jesús en favor del mundo. Su respuesta brutal a Pedro no fue fruto de "un pronto" sino que fue como un grito de alarma a quienes pretendemos seguirle como discípulos. El ¡Quítate de delante de mí! de Jesús, se repite sin cesar a todos los Pedros de la historia..entre ellos tú y yo. Es un quítate de delante, porque solo Él sabe el camino que conduce  al Padre.... no pretendas seguir tu propio camino sin Jesús, porque convertirías el  Evangelio en un simple florero y tus pasos no serían "de las tinieblas a la luz" (Is 42,16) sino de tinieblas a más tinieblas aunque se  coloreen con sentimentalismos. Volvemos a oír a Jesús: (atentos Pedro y Luis y Carmen y Fernando....) Quítate de delante de mí porque no sabes cómo ir a tu Padre...ten en cuenta que "Nadie va al Padre sino es por mí"(Jn 14,6). Déjate llevar por mí al ritmo de mi Evangelio.

P.Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

viernes, 21 de agosto de 2020

Reflexión al Evangelio Domingo XXI T. Ord Mt 16,13-20

Reflexión al Evangelio Domingo XXI  T. Ord
Mt 16,13-20

Jesús pregunta a sus discípulos : ¿Quien dice la gente que soy yo? Pedro responde : "Tú eres el Cristo - el Mesías- el Hijo de Dios vivo".
Un judío celoso e intransigente  por la Transcendencia de Dios jamás diría que un "hombre" es Dios, sino se lo inspirase Dios Padre, como el mismo Jesús hizo saber a los doce. Fijémonos en las últimas palabras de esta confesión de Pedro: Eres el Hijo de Dios vivo. Los hombres  tenemos esa centella interior, por pequeña que sea, que nos mueve a buscar la Vida, el Fuego que dió origen a nuestra centella. Tenemos también el peligro de orientar nuestra centella hacia divinidades ficticias, siempre las hubo. Antes se las erigían estatuas, ahora pedestales virtuales en los que entronizamos ideas, planteamientos, proyecciones que hoy son y mañana se cambian por otros, porque quedaron caducos.Los discípulos de Jesús no somos mejores que nadie pero sí tenemos la sabiduría de buscar   "al Dios vivo", al que, precisamente por estar vivo, abre sus oídos a nuestros lamentos y tristezas (Sl 130). El Dios que está pendiente de tus súplicas (Si 35,17) .. En definitiva, el Dios vivo de quien dice el salmista..." hace tanto por mi " ( Sl 57,3) Y la buena noticia es que... "El Dios vivo  salió en nuestra busqueda" 
¡Hablamos del Señor Jesús! .

P. Antonio Pavia comunidadmariamadreapostoles.com

TU PALABRA

TU PALABRA

Guardar tu palabra, con la esperanza en la voz escuchada, con el temor de no ver nada pero confiar, apostar y creer.
Creer en el imposible y dejar hacer
Escoger un espacio en el interior donde cuidarla, elegir un lugar para tí y  esperar, guardarla y esperar
Sentirse turbado por ella al descubrir que se prenderá en tu alma y que cambiará tu vida
Guardarla, acariciarla, soñar que se hace verdad: verdad en mi vida
Perseverar, insistir, como miran los hombres sus campos sembrados al atardecer
Un día, otro día, dentro, guardada tu Palabra, mi imposible y tu posible
Y, un día, despertar viéndola crecer en tu vida, cambiándolo todo; tu sentir, tu reír, tu mirar, tu sufrir.
Todo distinto en mí por tu amor, todo cumplido en mí por tu Palabra

(Olga) 
comunidadmariamadreapostoles.com



viernes, 14 de agosto de 2020

Reflexión del Evangelio del Domingo XX del Tiempo Ordinario. Ciclo A. (Mt 15,21-28)

La Fe que agrada a Dios

Una mujer se acerca a Jesús, le reconoce como el Mesías pues le llama: Hijo de David. Es una Cananea, no perteneciente pues al pueblo elegido y representa a toda la humanidad salvada por Él: gentes de todo pueblo raza y nación como profetiza el Apocalipsis. (Ap 7,9). Bebamos de uno de los pozos de este pasaje evangélico. Esta mujer ha profesado, como hemos dicho, su fe en Jesús, con su boca. No está mal, pero aún insuficiente, si su fe no está arraigada en su corazón, como dice el mismo Jesús (Mt 15,8), queda estéril. Jesús va a trabajar en ella. Los israelitas llaman perros a los que no son hijos del pueblo elegido. Jesús se dirige a la mujer con el término suavizado: perritos, que indica cierta cercanía; ella, lejos de marcar distancias con Él, se sirve de algo que distingue el verdadero amor de una persona a Dios: la audacia... sin ella no hubiésemos tenido a Moisés, Jeremías.. ni, por supuesto, a ninguno de los Santos que conocemos; así pues le dice a Jesús que también los perritos tienen derecho a ser atendidos y amados por Dios; a continuación le pide la curación de su hija. Jesús accede, la cura y proclama : ¡Qué grande es tu fe! Sí, esta es la fe que agrada a Dios... la que arraiga en el corazón.

P. Antonio Pavia-Misionero Comboniano comunidadmariamadreapostoles.com

Salmo 58(57).- El Juez de los jueces de la tierra

Texto Bíblico

¿Es verdad, poderosos, que dais sentencias justas?
¿Acaso juzgáis a los hombres con rectitud?
 iAl contrario! En el corazón, planeáis la injusticia,
y, en la tierra, vuestra mano inclina la balanza a favor del violento.
Desde el seno materno se extravían los injustos, desde el vientre los que pronuncian mentira.
Llevan veneno como veneno de serpiente.
Son como víboras sordas que tapan sus oídos para no oír la voz de los encantadores, del más hábil en practicar encantamientos.
¡Oh Dios, rómpeles los dientes de la boca!
¡Señor, arráncales las presas a esos leoncillos!
¡Que se disuelvan como agua que escurre, que se marchiten como hierba pisoteada, sean como la babosa, que se derrite al marchar, como aborto que no llega a ver el sol!
Antes de que broten como espinas de una zarza, verdes o secos, ¡que se los lleve el huracán!
Alégrese el justo al ver la venganza,y bañe sus pies en la sangre del malvado.
y comenten los hombres: «¡Sí! ¡El justo alcanzará su fruto porque existe un Dios que hace justicia sobre la tierra!»

Reflexión: El testimonio de Dios

El pueblo de Israel, consideraba a sus jueces como «dioses» por la misión que les había sido confiada: la de hacer justicia a los israelitas en nombre de Dios. Pero ven que el corazón de estos jueces, está lleno de iniquidades que hacen que inclinen la balanza de la justicia hacia sus intereses. 
Al salmista no le tiembla la boca en señalarlos. 

Leyendo este salmo nos surge la figura de Jesucristo que sufrió en su carne la malicia e iniquidad de los jueces. Él, inocente cordero sin culpa ni mancha, será condenado como el gran pecador entre todos los pecadores. 

Aquel juicio era una farsa, pues la muerte de Jesús ya estaba de antemano decidida a causa del signo que dió con la resurrección de Lázaro.
La condena se produce porque esos jueces veían tambalear su poder y «autonomía».

En cambio ¡qué testimonio-juicio glorioso y deslumbrante hizo El Padre de su Hijo al resucitarle!.
El apóstol Pablo testifica lo que el Padre hace en favor de su Hijo, sometido a la iniquidad del hombre, y alaba la grandeza y el poder de Dios Padre, que ha hecho del Hijo de Dios nuestra esperanza:
«Resucitándole de entre los muertos y sentándole a su  diestra en los cielos, por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero» (Ef 1,20-21).

sábado, 1 de agosto de 2020

Reflexión al Evangelio del Domingo XVIII T.Ord (Mt 14,13-21) ¡Señor, pártenos tu Palabra !

Este Evangelio es un texto antológico sobre la Espiritualidad de la Palabra. Mucha gente ha ido donde Jesús para escucharle, como puntualizan Marcos y Lucas en este mismo pasaje. Se hace tarde y los apóstoles dicen a Jesús que despida a esta gente para que coman algo en sus casas. Respuesta de Jesús: ¡Dadles vosotros de comer! Conocemos el resto....simplemente resaltamos que Jesús elevó sus ojos al cielo,al Padre y que "partiendo los panes se lo dió a sus discípulos y sus discípulos a la gente". Creer que Jesús hizo este milagro a causa del hambre de esta gente, es una interpretación tan literal como simplona. Si ésta hubiera sido la intención de Jesús, hubiese hecho un señor milagro, un gran banquete y no una ingente cantidad de panes para estos hombres que después de bastantes horas tendrían la garganta más que reseca. Estas interpretaciones insustanciales se dan cuando la Palabra es secuestrada entre pliegues académicos sin más. El espíritu que fluye de este milagro es que Jesús les parte el Pan de la Palabra que Él mismo señaló a Satanás quien le indujo a tentación en el desierto estando Jesús también hambriento (Mt 4,3-4). Un dato esencial: Sobraron doce canastos de pan partido que Jesús indicó que se guardaran. ¿Tan tacaño era Jesús ? En absoluto...Es una Catequesis sublime sobre la misión de su Iglesia. Doce canastos llenos, doce apóstoles enviados  para partir Palabras de Vida y Espíritu     (Jn 6,63b ) a los hombres. Así es como el Hijo de Dios, como nos dicen tantos salmos, vivifica nuestras almas desfallecidas. 

P.Antonio Pavia Misionero Comboniano comunidadmariamadreapostoles.com