P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
miércoles, 29 de septiembre de 2021
JESÚS VIVE EN MI
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
domingo, 26 de septiembre de 2021
Salmo 68(67) - La gloriosa epopeya de Israel
viernes, 24 de septiembre de 2021
Domingo XXVI del Tiempo Ordinario - Mc 9, 38-48
En el Nombre de Jesús
Expulsar demonios, hacer milagros... etc. son prismas luminosos que surgen del inconmensurable haz de luz que es en sí la predicación del Evangelio. Hay sin embargo un signo por el que Jesús reconoce como suyos a quienes predican el Evangelio y es que lo anuncien en su Nombre marcando así la diferencia frente a los que se sirven de la predicación para el lustre de su propio nombre, en aras de su gloria. Esto es propio de los fariseos tantas veces desenmascarados por Jesús como por ejemplo cuando les dice: "Muchos me dirán aquel Día: Señor, profetizamos, hicimos milagros en tu nombre...”. Yo les diré: ¡Apartaos de mi agentes de iniquidad! (Mt 7,22-23). Los fariseos de todos los tiempos son tan necios que ni siquiera se percatan de que anteponen su propio nombre y gloria al Nombre y Gloria del Hijo de Dios. En cuanto a aquellos que desprecian la gloria de los hombres al predicar el Evangelio, al morir, oirán un resonar de voces en el Cielo, aclamándoles así: ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! (Mt 21,8-9).P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
miércoles, 22 de septiembre de 2021
El Sabio y el Necio (Sal 92)
Un israelita dice amorosamente a Dios: "Con tus hechos Señor me regocijas... qué profundos son tus designios". Este hombre por medio de la Palabra conoce la intimidad con Dios, proclama que se sabe amado por Él, no solo por lo que hace a su favor sino también por sus designios, que marcan su vida. Una lectura superficial de esta proclamación nos podría hacer pensar que a este hombre todo le ha ido muy bien, de ahí su gratitud hacia Dios. Sin embargo no es fácil acoger los designios de Dios. Con frecuencia el júbilo da paso a desánimos, noches oscuras, incomprensiones por mantenernos en el Discipulado... etc. que tambalean los designios de Dios que un día acogimos con gozo, claro que su experiencia de amores únicos con Dios, amores que no se los ha inventado, es más, están escritos en su alma, mantienen su fidelidad a Dios, por eso es Sabio. En este Salmo también aparece el Necio que ante las mismas pruebas que sufre el sabio se hunde, no le entran en la cabeza como dice el salmista: "El necio no entiende... no comprende estas cosas."No entiende por qué siempre ha ido a remolque respecto a Dios”, nunca le ha buscado.
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
lunes, 20 de septiembre de 2021
La diosa razón
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
viernes, 17 de septiembre de 2021
Domingo XXV del Tiempo Ordinario - Mc 9, 30-37
¡Convertíos al Evangelio!
Una vez más Jesús dice a los suyos que será condenado a muerte pero que resucitará; una vez más sus discípulos no quieren saber nada de esto arguyendo que no le entienden. El hecho, sonrojante, es que no le entienden porque mientras Jesús les habla ellos están en lo suyo enzarzados en discusiones sobre quién de ellos era el mayor. Este Evangelio es una catequesis fortísima para todos nosotros: es imposible entender a Jesús si nuestros intereses prevalecen sobre su Evangelio, intereses que nos ponen de perfil ante sus Palabras de Vida. Los profetas no cesan de denunciar al pueblo de Israel porque aún yendo al Templo o sinagoga desprecian la Palabra que allí se proclama echándosela a las espaldas. Escuchemos a Jeremías: "Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros mi pueblo... más ellos no escucharon ni prestaron oído... se pusieron de espaldas…" (Jr 7,23-24 ). Escuchemos también la denuncia dirigida por Esteban, el primer mártir de la Iglesia, al Sanedrín: "Incircuncisos de corazón y oídos, vosotros siempre resistís al Espíritu Santo" (Hech 7, 51).Señor Jesús… Conviértenos a tu Santo Evangelio.
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Jesús somete nuestra muerte
P. Antonio Pavía - comunidadmariamadreapostoles.com
lunes, 13 de septiembre de 2021
Mi amigo, mi otro yo
P. Antonio Pavia - comunidadmariamadreapostoles.com
sábado, 11 de septiembre de 2021
ME ATÉ A TI
Me até a ti y me ato cada día cuando el viento de la vida me levanta sobre el suelo y me quiere arrastrar.
Siento miedo de este viento y también de mí, de la voz que desde dentro engaña con melodías que se apagan y dejan el corazón abandonado al silencio.
Me ato a tu palabra cada día para que se prenda en mí y sea una conmigo
Me ato a tu voluntad y quiero decirte “si” más allá de mi deseo
Me ato a la libertad de ser para ti en ti
Me ato, Señor, a la única esperanza que da alas, que libera, y que permite volar y dejar al corazón crecer y abrazar el cielo….. me ato a tu yugo ligero
Olga Alonso
viernes, 10 de septiembre de 2021
Domingo XXIV del Tiempo Ordinario - Mc 8, 27-33
La Palabra en la boca y en el corazón
Jesús pregunta a los apóstoles: ¿Quién decís que soy yo? Pedro iluminado por el Espíritu Santo responde: ¡Tú eres el Cristo! Añadimos la puntualización de Mateo: ¡…El Hijo de Dios vivo! (Mt 16, 16). La confesión de fe de Pedro es perfecta, sin embargo y para nuestra sorpresa al anunciar Jesús su pasión, muerte y resurrección, el apóstol, que acaba de confesar su fe el Él, intenta disuadirle provocando está respuesta de Jesús: ¡Apártate de mi vista Satanás, tus pensamientos no son los de Dios sino los de los hombres! Nos encontramos con una catequesis sobre la fe que agrada a Dios fortísima y siempre válida. De poco o nada sirve tener el Nombre de Jesús en la boca si no habita en el corazón por medio de su Palabra ( Jn 14,23) Es una catequesis que nos alcanza a todos… pero no nos desanimemos. Los Apóstoles que eran como eran terminaron guardando el Evangelio de Jesús en su corazón y nosotros si le buscamos con corazón sincero también.P. Antonio Pavia - comunidadmariamadreapostoles.com
HAY UN LUGAR
Un espacio que duele cuando está vacío, un espacio que se queja y reclama un encuentro.
Ese lugar, Señor, está hecho de ti y es para ti. Es donde nos encontramos y dónde estás: es tu casa.
Caminamos por el mundo buscando. Dirigimos nuestros pasos anhelando, planeando, esperando.
Sólo hay que quedarse muy quieto para ver ese lugar y , si uno permanece en silencio, puede incluso verlo allí , en el interior, silencioso y tú en él.
Llegar a ese santuario, dedicarle tiempo, silenciar la voz, desear tocarlo y todo ocurre.
Allí si hay paz, esa que buscábamos, esa que nos salva. Ese es el hogar que tú has creado para cada hombre. ¡Que lo sepamos encontrar , Señor! ¡Llévanos allí de tu mano!
jueves, 9 de septiembre de 2021
ME PUSE JUNTO A TI
Si la vida pasa y pasan los días con su devenir de cosas vacías, a veces me pierdo, te suelto la mano y me entretengo en algún lugar donde suena música, donde brilla algo y me quedo allí, casi deslumbrada, por aquella fiesta, la fiesta del mundo.
Y pasan los días y creo que sigo aquí, junto a ti, pero no es así.
Mi mano te agarra pero el corazón se llena de voces que no son la tuya
Otra vez confundo el sitio , el lugar y quiero encontrar la felicidad donde no estás tú, ni tú ni tu fiesta.
Y entonces recuerdo, porque duele el alma y atenaza el miedo, que tengo un hogar que está junto a ti y que me alejé.
Ese “junto a ti” que este corazón olvida tan pronto por lugares huecos, donde tú no estás y que es nuestra casa
Ahora regreso, como tantas veces y de nuevo tú esperas paciente.
“Ven” me dices, Señor. “Ponte junto a mí que aquí no hace frío, que aquí crecerás con un corazón siempre protegido, con un corazón hambriento de Dios”
Olga Alonso
miércoles, 8 de septiembre de 2021
LAS NOCHES OSCURAS
Dame una palabra que sostenga el miedo, que traiga la calma y que no se vaya hasta que mis ojos alcancen el sueño.
Ven Señor, tú mismo, en esa palabra, déjame sentirte, quiero verte cerca y ya no habrá nada que turbe mi alma.
Mírame Señor, ten piedad de mí, ven aquí a mi lado, tu que puedes todo no me dejes sola
Yo sé que tú estás pero si no siento hoy tu compañía será el mismo miedo que atenaza el alma el que venza y pase conmigo esta noche.
Dame una palabra, llénala de ti , cuídame, protégeme y no me abandones.
Y que esa palabra, se convierta en brazos donde recostarme, donde descansar.
Olga Alonso
Dame tu mano Señor
P. Antonio Pavia - comunidadmariamadreapostoles.com
lunes, 6 de septiembre de 2021
CAER... LEVANTARSE
Nunca te cansas, tu paciencia es mi consuelo.
Y aunque a veces pienso si mirarás a otro lado la próxima vez, cuando caiga, me vuelves a mirar y me dices: “sigo aquí”.
Ahora tropiezo, pero no es igual porque siento tu mirada profunda, como Pedro cuando te negó, y la rabia y el dolor dan paso a la esperanza.
En cada caída me encuentro cara a cara con mi vida y descubro un corazón que necesita de ti, que espera en ti y que sabe que sin ti, no es nada.
Caer…. levantarse por la fuerza de tu mirada.
Estrechar el camino y descubrir que no hay otra forma de entrar en tu luz.
Vivir para conseguir un alma luminosa construida con pequeños retazos de luz que tu enciendes en mi cuando caigo………. cuando me miras.
Domingo XXIII del Tiempo Ordinario (Mc 7,31-37)
Al aire de Jesús
Llevan donde Jesús a un sordomudo que en vez de sanarle sin más como suele hacer con otros enfermos realiza una especie de ritual para que pueda oír y hablar. Por cuestión de brevedad expongo solo el ritual que desarrolla con este hombre. Mete sus dedos en la oquedad de sus oídos, eleva sus ojos al cielo, es decir, a su Padre y emite un grito: ¡Effeta! es decir: ¡Ábrete! Con este ritual Jesús señala el punto de partida del Discipulado. No se puede llegar a ser discípulo de Jesús si no nos dejamos abrir el oído por Él a fin de acoger sus palabras como Él acogió las palabras de su Padre (Jn 12,49-50). Oigamos esta profecía de Isaías sobre Jesús: "El Señor me ha dado lengua de Discípulo... mañana tras mañana me abre el oído." (Is 50,4 ). El alma que decide escuchar la Palabra empieza por inclinar - obedecer- su oído hacia ella (Sl 45,11). Los que así actúan ya no van a su aire sino al aire de Jesús.P. Antonio Pavia - comunidadmariamadreapostoles.com