domingo, 23 de diciembre de 2018

Salmo 28(27).- Súplica y acción de gracias

A ti clamo, Señor. 
Roca mía, no seas sordo a mi voz. Que tu silencio no me deje como los que bajan a la fosa.

Escucha mi voz suplicante cuando te pido auxilio, cuando alzo las manos hacia tu santuario.

No me arrebates con los malvados, ni con los malhechores, que hablan de paz con el prójimo, pero tienen la maldad en su corazón.

¡Trátalos conforme a sus obras, según la maldad de sus acciones!
¡Dales conforme a la obra de sus manos, págales el salario que merecen!
No conocen las acciones del Señor, ignoran las obras de sus manos.
¡Que él los arrase y que no vuelvan a alzarse!

¡Bendito sea el Señor, que escuchó mi voz suplicante!
El Señor es mi fuerza y mi escudo, en él confía mi corazón.
Me socorrió, mi carne florece y le doy gracias de todo corazón.

El Señor es la fuerza de su pueblo, fortaleza que salva  a su ungido
¡Salva a tu pueblo! iBendice tu heredad! iSé Tú su pastor y guíalos siempre!


Reflexiones al Salmo 28: Tu Palabra me da la Vida

En este Salmo encontramos una súplica que un hombre angustiado lanza a Dios, desde su situación de abandono y desamparo: «A Tí clamo, Señor... ».
Como vemos, este hombre emplaza a Dios a que pronuncie una Palabra sobre él, pues sabe que toda palabra que sale de la boca de Dios le dará la vida y le levantará de su postración y abandono.

Jesucristo es la Palabra hecha carne, que Dios envía para dar vida a todo hombre que, en sus angustias y aflicciones, se siente identificado con nuestro salmista. Escuchemos cómo inicia San Juan su evangelio: «En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres» (Jn 1,1-4).
Esta Palabra-Vida, que es la salvación del hombre, la entendió muy bien el apóstol Pedro cuando, a la pregunta que Jesús, hizo a los apóstoles de si también querían marcharse, respondió en nombre de todos: «Señor, ¿dónde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68).

Volvamos al salmista que prorrumpe en una exultante alabanza a Dios porque ha sido escuchado en su oración. Es una primicia de la definitiva alabanza salida de Jesucristo cuando su Padre lo levantó del sepulcro. Recogemos sus palabras: «¡Bendito sea el Señor, que escuchó mi voz suplicante! El Señor es mi fuerza y mi escudo, en Él confia mi corazón. Me socorrió; mi carne florece y le doy gracias de todo corazón».

Jesucristo hace de su vida un continuo escuchar al Padre; por eso tiene conciencia de que puede ir a la muerte sabiendo que la Palabra-Vida que lleva consigo no puede morir, y es en sí la garantía de su resurrección.
Pero esta victoria de Jesús no es solamente para Él. Muere para hacer partícipes de su triunfo a todos aquellos que encarnan la Palabra-Vida. Le oímos hablar así en el siguiente texto: «Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano» (Jn 10,27-28).
Detengámonos en la secuencia de esta cita evangélica: «Las ovejas escuchan la Palabra», que las permite entrar en comunión con Dios. «Yo las conozco». A partir de esta comunión, pueden seguir al Hijo de Dios. «Ellas me siguen». Siguen a Jesucristo y ¿a dónde va Él? Sabemos que va al Padre (Jn 14,12). Por eso Jesús tiene autoridad para proclamar la gran promesa: «Yo les doy Vida eterna».
Todas estas promesas que hemos escuchado están cumplidas en Jesucristo y, al mismo tiempo, están contenidas en la Palabra. Ser cristiano significa que un hombre es tan sabio que acoge la Palabra como lo más importante de su vida. En ella, el hombre experimenta vivencialmente que Dios le ama con un Amor tan infinito y eterno como infinito y eterno es el Evangelio que le salva. Por eso nadie, ni siquiera la muerte, nos «arrebatará de su mano».

(Antonio Pavía-Misionero Comboniano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario