miércoles, 21 de febrero de 2018

El Signo de Jonás

Evangelio del 21 de Febrero de 2018 Lucas 11,29-32
El Signo de Jonás
29 Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás.
30 Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación.
31 La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón.
32 Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.
COMENTARIO: LOS TRES DÍAS DE JONAS
(Jon 2,1-3)
En la predicación de Jesús hay siempre algo en común: la falta de fe de quienes escuchan. Ven que explica las Escrituras como quien tiene “autoridad”, ven los milagros que hace, y le dicen que es por arte de Belzebú…No los castiguemos: nosotros somos igual. Necesitamos evidencias para creer.
Y Jesús y les dice: “Esta generación es una generación perversa…” ¿Pensará así de nosotros? Por eso les pone el ejemplo del profeta Jonás, que emplazamos al lector a seguirlo en el capítulo indicado. La gente de su tiempo no cree a Jesucristo: “…es el hijo del carpintero, ¿de dónde saca esa sabiduría?…”
Y explica muy claramente el motivo que nos da para creer en Él: su Resurrección. Lo dice así: “…Esta generación pide un signo, sólo se le dará el signo de Jonás…” Es decir: Jonás resucita después de haber sido engullido por una ballena, a los tres díasJesús resucita del sepulcro a los tres días también.
Pablo reforzará esta imagen a los Corintios: “…si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe…” (1 Cor15,14)Y continúa:”… ¡Pero no, Cristo ha resucitado! (1 Cor, 15,20) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario