miércoles, 8 de agosto de 2018

Jn 19, 25-27 “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre.. (III)





Breve comentario a  Jn 19, 25-27
“Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” Luego dice al discípulo: “Ahí tienes a tu madre” Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”

“El camino de conversión del discípulo amado hasta la cruz”

3ª Parte: El discípulo amado con el corazón entero junto a la cruz de Jesús
Al discípulo amado se le abren los ojos, el oído, la inteligencia… “Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron” (Lc, 24,31) El Señor Yahvé me ha abierto el oído. Y yo no me resistí ni me hice atrás (Is 50,5) “Vi que la sabiduría aventaja a la necedad, como la luz a las tinieblas. El sabio tiene sus ojos abiertos, pero el necio camina en tinieblas (Qo 2, 13-14a) Los lleno de saber e inteligencia, les enseño el bien y el mal. Fijo su mirada en sus corazones, para mostrarles la grandeza de sus obras (Si 17, 7-8) Es consciente de que “solo de oídas te conocía, pero ahora te han visto mis ojos” (Jb 42,5)  
Ahora tienen intimidad “Boca a boca hablo con él, abiertamente y no en enigmas, y contempla la imagen de Yahvé” (Nm 12,8) Le es revelada la sabiduría de Dios “Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios” (1 Co 2,10)
Ahora es capaz de reconocer:
-que todas las promesas de Dios han sido cumplidas: Reconoced con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma que, de todas las promesas que Yahvé vuestro Dios había hecho en vuestro favor, no ha fallado ni una sola: todas se os han cumplido. Ni una sola ha fallado (Jos 23,14)
- que “Él revela honduras y secretos, conoce lo que ocultan las tinieblas, y la luz le acompaña” (Dn 2, 22) 
- que Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna" (1 Jn 1, 5b) “Pues el mismo Dios que dijo: “Del seno de las tinieblas brille la luz” la ha hecho brillar en nuestros corazones, para iluminarnos con el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo (2 Co 4,6)
- que Dios es verdad: “Nos engendró por su  propia voluntad, con la palabra de la verdad, para que fuésemos  como las primicias de sus criaturas (1 St 1,18) El conjunto de tu palabra es verdad, tus rectos juicios duran por siempre (Sal119,160) “El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz” (Jn 3,33) 
- que Dios es vida: “Les concedió además el conocimiento, y una ley de vida les dejo en herencia (Si 17,11) “Pues, viva es la palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta la división entre alma y espíritu, articulaciones y médulas; y discierne sentimientos y pensamientos del corazón (Hb 4, 12)
que Dios es uno: “Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón que Yahvé es el Dios allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; y no hay otro (Dt 4,39)
Ante la inteligencia, el saber, el conocer… otorgado por Dios siente que Sólo en Dios descansaré, de él viene mi esperanza, sólo el mi roca, mi salvación, mi baluarte; no vacilaré. En Dios está mi salvación y mi honor, Dios es mi roca firme y mi refugio. Confiad siempre en él, pueblo suyo; presentad ante él vuestros anhelos. ¡Dios es nuestro refugio!(Sal 62,6-9) “Yahvé es mi fuerza y mi escudo, en él confía mi corazón” (Sal 28,7)
El corazón del discípulo amado, ahora, es un corazón entero con Dios “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10,27) Aquel día te quitará su carga de encima del hombro y su yugo de sobre tu cerviz será arrancado. Y el yugo será destruido (Is 10,27)
Porque los ojos de Yahvé recorren toda la tierra, para fortalecer a los que tiene corazón entero para con él (Cro16,9)
Ahora la confianza en Dios es total porque sabe que La vida de los justos está en manos de Dios y ningún tormento les afectará (Sb 3,1) Por tanto, Muchas son las desgracias del justo, pero de todas le libra Yahvé; cuida de todos sus huesos, ni uno solo se romperá (Sal 34, 20-21) “No habrá de temer las malas noticias, con firme corazón confiará en Yahvé. Seguro y animoso, nada temerá, hasta ver humillado al adversario” (Sal 112, 7-8) “Apretados en todo, mas no aplastados; apurados, mas no desesperados; perseguidos, mas no abandonados; derribados, mas no aniquilados (2 Co 4,8)
Más aun; nos gloriamos hasta en las tribulaciones sabiendo que la tribulación engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5, 1-5)
Fiel es el Señor; él os afianzará y os guardará del Maligno(Tesalonicenses 3,3)
Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame (Lc 9,23)
Todo lo puedo con Aquel que me da fuerzas (Filipenses 4,13)

(Susana Jiménez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario